suresnoticias suresnoticias

Guzmán: el primer objetivo de las medidas del Banco Central "es dejar de perder reservas"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta tarde que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral”, que el objetivo es “dejar de perder reservas” para luego abordar un proceso de acumulación y "una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido", transitar “hacia otro esquema de regulación".

Argentina 16/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
HE4GKMBRG44GINJRGUZTKYRUMU
Foto Press

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó esta tarde Guzmán, tras lo cual señaló que “prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

En un contacto que mantuvo con la agencia Télam y otros medios periodísticos, el ministro dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro” al mismo tiempo que el Banco Central salió a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

Agregó que a esto se sumaron medidas para facilitar “la entrada de capitales eliminando el parking tanto para la entrada de dólar MEOP como de dólar CCL”.

“En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas. El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”, subrayó.

Respecto al comportamiento del dólar informal, que hoy cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios".

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

En ese sentido, el ministro subrayó que “por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dólares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-09 at 14.20.38

Somos Barrios de Pie se movilizó a La Plata en apoyo a Kicillof

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata "en apoyo y solidaridad" con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante los "claros movimientos desestabilizadores que sufre".

descarga

A casi 16 años de la ley de Derecho a la Identidad, continúa la búsqueda de hijos de desaparecidos

Sures Noticias
Argentina 21/10/2020

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que a casi 16 años de la sanción de la Ley 26.001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

5ee621fcc705d_1004x565

Comenzó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis

Sures Noticias
Argentina 10/10/2020

El 35º Encuentro Plurinacional y Disidente de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries comenzó hoy y se desarrollará hasta mañana de manera virtual, con charlas, un festival musical y algunas movilizaciones en San Luis, informó la comisión organizadora puntana.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.