La justicia de Córdoba resuelve que la prohibición de despidos también alcanza a la construcción

La justicia de Córdoba ordenó hoy la restitución laboral de un empleado de la construcción, al considerar que los obreros también están alcanzados por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional que prohíbe despidos y suspensiones en el marco de la pandemia de coronavirus.

Córdoba15 de septiembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
construccion
Foto Press

El fallo corresponde a la Sala Primera de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba, que ratificó la resolución de primera instancia que había resuelto la "nulidad de la extinción de la relación laboral" y también había ordenado la "reincorporación a su puesto de trabajo" del obrero de la construcción.

La información suministrada por el Poder Judicial detalla que tanto en la decisión de primera instancia como en la apelación, los magistrados se apoyaron en el DNU 329/2020 dictado por el Poder Ejecutivo nacional.

Juzgaron que "la pandemia constituye una situación sin precedentes que impuso la adopción de una medida excepcional para priorizar el derecho al empleo y al salario por sobre las facultades de organización del empleador, e incluso por sobre sus derechos patrimoniales".

El 28 de abril de este año el obrero de la construcción había sido notificado del cese laboral por parte de la empresa constructora.

El trabajador recurrió a la Justicia mediante una "demanda autosatisfactiva" para su reincorporación, que tuvo respuesta a favor en primera instancia.

Sin embargo, la empresa apeló la resolución respaldándose en marcos normativos que determinan la "temporalidad" laboral de los trabajadores de la construcción y planteó que el DNU 329/2020 no alcanzaba al sector con el argumento de que una vez que se disuelve el contrato laboral, el obrero percibe un fondo de desempleo que se conforma con aportes del empleador.

Te puede interesar
110126milagrosalacedocg-2167804-jpg-987×555--01-12-2026_10_30_AM

Acto - Ronda político y cultural por la libertad de Milagro Sala: "10 años presa política" en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba12 de enero de 2026

Este viernes 16 de enero, en la Casa de los Trabajadores, se realizará un acto con diálogo abierto, presentaciones artísticas y reclamos contra la persecución política y encarcelamiento de Milagro Sala bajo los gobiernos de Macri, Fernández y Milei. Participan e invitan referentes y organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos. La actividad es promovida por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.

IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.

el_ministerio_de_seguridad_entregoe_equipamiento_para_las_fuerzas_federales_por_maes_de_125_millones_de_pesos_5

La Justicia deja sin respuesta el temor de un vecino que denunció ser vigilado por un vehículo oficial nacional

Sures Noticias
Córdoba08 de enero de 2026

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.

Lo más visto
20250823-jubilados-00-jpg-1200×600--01-06-2026_04_38_PM

La nueva fórmula de Milei licuó 27,4% de las jubilaciones y dejó a la mínima por debajo de los 90 dólares

Sures Noticias
Argentina06 de enero de 2026

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, desde que rige el DNU 274/2024, la jubilación mínima sin bono perdió casi un tercio de su valor frente al esquema anterior, mientras el Gobierno exhibe el ajuste previsional como pilar del superávit fiscal; el fin de la moratoria y el congelamiento del bono agravan la exclusión y la pobreza entre adultos mayores.

IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.

cgt.ok_3790611342924095068's2026-1-12-11.6.983 story

La CGT convocaría un paro nacional en febrero, contra la reforma laboral

Sures Noticias
Argentina12 de enero de 2026

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocaría a realizar un paro nacional con movilización el 10 de febrero, en coincidencia con el debate en el Senado del proyecto de reforma laboral promovido por el oficialismo. La decisión se habría tomado luego de la masiva marcha del 18 de diciembre en Plaza de Mayo, donde sindicatos y organizaciones sociales reclamaron frenar la iniciativa del Ejecutivo y exigieron una medida de fuerza a nivel nacional.