suresnoticias suresnoticias

Ambientalistas exigieron la aprobación de una Ley de Humedales y el cese de quemas en las islas

La Multisectorial por los Humedales exigió hoy la "urgente" aprobación de una Ley de Humedales "con la participación vinculante de organizaciones ambientalistas", y el cese "definitivo" de quemas en las islas del Delta del Paraná.

Argentina 11/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
317838_quemas
Foto Marcelo Manera El Litoral

Durante una jornada de protesta, que comenzó a las 10 en la plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación provincial en Rosario, se realizaron actividades que incluyeron intervenciones artísticas, radio abierta e intercambios formativos.

"Estamos en una jornada de lucha con un corte de calles en frente de la sede de gobernación en donde entregamos un petitorio para el gobernador Perotti en el que exigimos que se actúe de inmediato en coordinación con el gobierno de Entre Ríos y el Gobierno nacional", dijo a Télam, el representante de la Multisectorial, Claudio Capone.

"Además, exigimos que se realice un monitoreo en toda la zona, que se declare la emergencia nacional por los incendios, que se discuta y apruebe la Ley de Humedales y que nos den soluciones de fondo porque nuestros humedales no pueden tolerar más devastación", expresó.

"Algo determinante para nosotros es que la Ley de Humedales incluya a las organizaciones ambientalistas en la toma de decisiones para que no pase lo que sucedió con la Ley de Bosques en la que la burocracia dejó huecos para que se destruyan miles de hectáreas", remarcó.

A su vez, Capone señaló que los incendios en la zona del Delta del Paraná "continúan sin control", y detalló que "desde el domingo hasta hoy se registraron nuevos focos enfrente de las ciudades de San Nicolás y Paraná, además, se siguen extendiendo por el lado de Buenos Aires y el norte de Santa Fe".

"Hace más de dos meses que venimos realizando manifestaciones para alertar a la ciudadanía sobre lo que sucede en las islas y en nuestros humedales, tuvimos reuniones con el municipio, con la provincia pero no tuvimos resultados porque los incendios siguen", destacó.

"Exigimos una manifestación pública clara del gobernador santafesino, y un monitoreo para saber cuál es la situación ambiental y que expliquen qué es lo que se está haciendo para frenar la destrucción del ambiente", finalizó.

Te puede interesar

descarga

A casi 16 años de la ley de Derecho a la Identidad, continúa la búsqueda de hijos de desaparecidos

Sures Noticias
Argentina 21/10/2020

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que a casi 16 años de la sanción de la Ley 26.001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.