suresnoticias suresnoticias

Vecinas y vecinos autoconvocados de Villa Silvina denuncian modificaciones en la zona del complejo San Miguel

Denuncian trabajos de movimiento de tierra y modificaciones sobre el cauce del río en la zona del complejo San Miguel. Éste se sitúa en las estribaciones de la localidad de Río Ceballos y Salsipuedes.

Córdoba 19/08/2020 Sures Noticias Sures Noticias
FB_IMG_1597856955721
Fotos: Gentileza Vecinxs de Villa Silvina

Texto del comunicado publicado en redes sociales 

Una vez más lxs Vecinxs Autoconvocadxsde Villa Silvina nos encontramos nuevamente con un hecho que violenta nuestro paisaje y monte nativo. 

El día 18/08/2020 vecinas/os de la localidad de Salsipuedes pudimos observar trabajos de movimiento de tierra y modificaciones sobre el cauce del río en la zona del complejo San Miguel. Éste se sitúa en las estribaciones de la localidad de Río Ceballos y Salsipuedes. El mismo cuenta con alrededor de 200 lotes que reservan fauna y flora autóctona del monte cordobés, como así también especies foráneas. 
El espacio se constituye en un lugar de paseo recreativo y turístico, parte del circuito “Huellas del Citón”, donde se realizan caminatas, avistaje de aves, y actividades al aire libre. Además, allí se encuentra La Gruta de San Miguel, altar religioso y a su vez, vertiente de la que muchxs vecinxs nos proveemos de agua. Las excavaciones que se muestran en las imágenes pueden afectar esa toma de agua vital para lxs vecinxs, destruyendo el cauce del río y sus inmediaciones. Por lo cual insistimos en la presencia de las áreas de ambiente, obrando como contralor en favor de lxs vecinxs.
Como parte de nuestro estado de alerta para preservar este parche boscoso en el que habitamos, organizaciones y particulares venimos realizando denuncias y exposiciones a la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación; a la Dirección de Hidráulica de la provincia y al área de Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes desde el año 2018. Nuestra intención es conocer las condiciones en que se viene desarrollando este proyecto inmobiliario y si las mismas concuerdan con la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y las ordenanzas locales que la acompañan, entendiendo que, lamentablemente, la experiencia nos viene mostrando que ciertos intereses avasallan las leyes y ordenanzas mencionadas y los organismos que deben hacerlas cumplir, llegan tarde.
¿Hasta cuando veremos monte en Salsipuedes? ¿Se otorgan permisos desde las oficinas estatales para modificar el cauce de un río? ¿De qué legalidad están hechas las leyes? ¿Qué política (no)-ambiental nos protege? ¿Hubo alguna consulta popular que considere a los vecinxs?
Estos son algunos de los interrogantes que nos hacemos las vecinas y vecinos cuando nos encontramos con una obra con intenciones de edificación sin las consultas a los habitantes del lugar, en una zona que hace 5 años vivió una inundación histórica de la que aún se cuentan secuelas y pérdidas materiales y naturales.
Este territorio es uno de los pocos pulmones verdes con los que aún cuenta Salsipuedes, con importancia bioecológica, cultural e histórica en la zona, estos tipos de emprendimientos privados arrasan de manera irreversible con las características identitarias del lugar.

FB_IMG_1597856943065
FB_IMG_1597856949043


Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.