suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

Madres de Barrio Ituzaingó rechazan el sobreseimiento del fumigador Francisco Parra

En un comunicado señalan que el día de ayer la Cámara 12º del Crimen de la Ciudad de Córdobasse notificó a sus abogados Darío Ávila y Carlos González Quintana una sentencia que saca al fumigador Francisco Parra del banquillo de los acusados, ordenando su sobreseimiento en el marco de la denominada “Causa Madre”.

Córdoba 04/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Amadres
Foto Zumbalaturba

La  “Causa Madre” es donde se juzgarán no solo los daños ambientales que los venenos aplicados en los campos ocasionan, sino también los daños a la salud humana.

Texto del comunicado

La discusión sobre las enfermedades y muertes de nuestrxs vecinxs había quedado fuera de debate en el histórico juicio del año 2012 donde se lo condenó a Parra a la pena de 3 años en suspenso, pero ahora resultaba el punto central de esta causa tan dilatada… y justamente cuando su suerte estaba echada y era casi un hecho que el condenado recibiera un castigo de cárcel, la Cámara 12º de Crimen lo sobresee utilizando un argumento de altísima complejidad técnica.
 
Una vez más nos encontramos como en aquellos lejanos años en que nuestra organización barrial tenía que luchan en dos frentes. Por un lado contra los fumigadores que nos mataban y por el otro contra la justicia que nos daba la espalda. Esta sentencia se parece a un viaje en el tiempo a Barrio Ituzaingó anexo 2002.
 
La Cámara del Crimen ha entendido que el fumigador Parra ya fue condenado por las aplicaciones frente a nuestras viviendas en el año 2012 y por lo tanto no debe ser enjuiciado nuevamente. Lo cierto es que en aquella causa denominada “Gabrielli” quedaron afuera varios hechos de “contaminación dolosa” cometidos con posterioridad por este señor y que el Fiscal Matheu siguió investigando hasta juntarlos a todos en la denominada “causa madre”, donde también se juzgan hechos similares en Barrio Los Cedros, dando lugar a nuevas imputaciones. Caras nuevas de un viejo modelo.
 
Entendemos que cada fumigación contra nuestras casas exponiendo peligrosamente a nuestra gente, constituye un hecho delictivo autónomo e independiente y no puede tomarse como la continuidad de una actividad agropecuaria ilícita y contaminante de manera eterna.
 
Sin embargo este fallo no significa una derrota ni mucho menos. Nuestra larga e inclaudicable lucha sentó al fumigador Parra en un juicio donde recibió una condena que 5 años después fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero también sirvió de base para que después de 8 años de aquel juicio histórico, el modelo alimentario basado en el monocultivo y el veneno sobre los campos se encuentre en permanente interpelación critica, avanzando día a día en leyes y ordenanzas que limitan el uso de agrotóxicos y abren el camino hacia una salida progresiva que conduzca a otro modelo productivo sin contaminación, sin enfermedades, sin muertes.
 
Nuestros abogados ya están trabajando en un recurso de casación que intente revertir esta sentencia y devuelva al fumigador Parra al lugar que naturalmente se tiene ganado, el de delincuente.
 
Madres de Barrio Ituzaingó – Línea Fundadora

Te puede interesar

thumbs_b_c_53bddd565cbe486c40aba6f7a7ed8f86

Córdoba comienza a vacunar a los mayores de 65 años

Sures Noticias
Córdoba 29/03/2021

La campaña de vacunación a los mayores de 65 años en Córdoba comienza este martes en tanto que la provincia recibió una nueva partida de 28.200 dosis de Sputnik V que, según la información del Ministerio de Salud local, serán destinadas a la continuidad de la inmunización a mayores de 70 años.

DATA_ART_4876034_1583116496

Colegio de Psicólogas y Psicólogos asegura que la rescisión por parte de SanCor Salud del convenio con la entidad es un hecho de desprecio por la salud mental

Sures Noticias
Córdoba 15/04/2021

En un comunidado publico en sus redes sociales el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba informó a sus matriculadas y matriculados que la obra social SanCor Salud resolvió dar de baja el convenio con el Colegio a partir de 07/06/2021 decisión tomada en el marco de las negociaciones por aumento del pago de las prestaciones, reclamo de cobro de facturas adeudadas y el rechazo a la prestación con grillas diferenciales de pagos por afiliadas y afiliados con distintos planes de cobertura. Rechazo que el colegio había manifestado ante la exigencia de este punto por la O.S.

LeyMicaela-1039x675-1-735x400

El CISPREN capacita a periodistas en Ley Micaela: Hacia una comunicación igualitaria, inclusiva, no sexista"

PrensaRed / Periodismo Colaborativo
Córdoba 14/06/2021

El Cispren puso en marcha una capacitación en la Ley Micaela dirigida a las y los trabajadores de prensa de la provincia. Comenzó el pasado jueves, en modo virtual. Participaron 84 inscriptos pertenecientes a medios de comunicación localizados en diferentes puntos del territorio provincial. El dictado está a cargo de las periodistas María Soledad Ceballos, Marcela Gabioud y Gabriela Weller.

z-schiaretti-1w-800x534

Quizá, quizá, quizá

Sures Noticias
Córdoba 16/04/2021

Carlos Caserio, Senador Nacional, Gabriela Estévez, Diputada Nacional, Eduardo Fernández, Diputado Nacional y Pablo Carro, Diputado Nacional difundieron un comunicado que señala que "quizá ha llegado el momento de que el Gobierno Provincial evalúe tomar nuevas medidas para disminuir los contagios". El tono del mensaje, donde no se le pide ni exige a Schiaretti adhiera a la restricciones que impuso Alberto Fernández por la ola de contagios obedece a no irritar al mandatario provincial en su gestion de gobierno, ni dejar rastros que los ubique como opositores. Resaltan que la situación sanitaria, en Córdoba está en el mismo lugar que el AMBA.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.