suresnoticias suresnoticias

Revocan el procesamiento al ex subdirector de Anses en el macrismo, Luis María Blaquier

La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento del ex Subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, en una causa que lo investiga por presuntas "negociaciones incompatibles" a raíz de supuestos beneficios dados a las empresas Cablevisión y Arcor, de las que formó parte.

Argentina 03/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
luis-maría-blaquier-procesado-e1571407404435
Foto Press

El Tribunal de Apelaciones dictó la falta de mérito al ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y ordenó profundizar la investigación, según la resolución a la que hoy accedió Télam.

En su voto mayoritario los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi estimaron que "resulta necesario contar con mayores elementos probatorios que permitan confirmar o descartar las sospechas sobre la actuación examinada"

Por su parte, el tercer juez del Tribunal Mariano Llorens se pronunció en minoría por dictar el sobreseimiento de Blaquier ante la falta de prueba en su contra.

Bruglia y Bertuzzi encomendaron al juez del caso Sebastián Casanello realizar más medidas de prueba como convocar como testigos a funcionarios y empleados del Fondo de Garantía "que intervinieron en la sustanciación de los expedientes administrativos en cuestión", para "que se expidan acerca de las instrucciones o señalamientos que pudieran haber recibido por parte de Blaquier" en los hechos que se investigan.

"Es dable observar que la cuestión en debate radica en establecer si el nombrado, desde su rol de Subdirector Ejecutivo de Operaciones del FGS de la ANSES, desplegó una conducta tendiente a beneficiar a dos empresas privadas con las cuales habría tenido un vínculo laboral previo, priorizando de tal modo un interés particular por sobre el público", explicaron los camaristas.

La investigación apunta a determinar si Blaquier se interesó con miras a la obtención de un beneficio propio o de terceros.

En dicho auto, el Juez Instructor detalló que en estos actuados se investiga si el nombrado Blaquier se interesó en miras a la "suscripción de obligaciones negociables (en adelante, ON) emitidas por las firmas “Cablevisión S.A.” y “Arcor S.A.I.C.”, firmas con las cuales el nombrado habría estado vinculado con anterioridad a ejercer la función pública", recordó la Cámara.

Esas operaciones tuvieron lugar en junio de 2016 y consistieron en la suscripción por parte de Cablevisión S.A. de 10.000.000 de dólares de bonos "ON Clase A con ley Nueva York" y de parte de Arcor S.A.I.C, de la suscripción de 12.000.000 de dólares en "ON Clase 9, con ley argentina". 

Te puede interesar

acampe-plaza-mayo-Milagro-Sala

Numerosas organizaciones adhieren al acampe por Milagro Sala desde el próximo del 6 de julio en Plaza de Mayo

Sures Noticias
Argentina 25/06/2021

También ser realizará acto virtual el 4 de julio a las 16 horas por redes sociales. En tanto el Colectivo Más Democracia presentó la campaña “Milagro debe estar libre”, se trata de publicaciones diarias en las redes sociales exigiendo la libertad de la referente social y una cuenta regresiva hacia los 2000 días presa de Milagro Sala, que se cumplirán el 7 de julio.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.