suresnoticias suresnoticias

Revocan el procesamiento al ex subdirector de Anses en el macrismo, Luis María Blaquier

La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento del ex Subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, en una causa que lo investiga por presuntas "negociaciones incompatibles" a raíz de supuestos beneficios dados a las empresas Cablevisión y Arcor, de las que formó parte.

Argentina 03/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
luis-maría-blaquier-procesado-e1571407404435
Foto Press

El Tribunal de Apelaciones dictó la falta de mérito al ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y ordenó profundizar la investigación, según la resolución a la que hoy accedió Télam.

En su voto mayoritario los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi estimaron que "resulta necesario contar con mayores elementos probatorios que permitan confirmar o descartar las sospechas sobre la actuación examinada"

Por su parte, el tercer juez del Tribunal Mariano Llorens se pronunció en minoría por dictar el sobreseimiento de Blaquier ante la falta de prueba en su contra.

Bruglia y Bertuzzi encomendaron al juez del caso Sebastián Casanello realizar más medidas de prueba como convocar como testigos a funcionarios y empleados del Fondo de Garantía "que intervinieron en la sustanciación de los expedientes administrativos en cuestión", para "que se expidan acerca de las instrucciones o señalamientos que pudieran haber recibido por parte de Blaquier" en los hechos que se investigan.

"Es dable observar que la cuestión en debate radica en establecer si el nombrado, desde su rol de Subdirector Ejecutivo de Operaciones del FGS de la ANSES, desplegó una conducta tendiente a beneficiar a dos empresas privadas con las cuales habría tenido un vínculo laboral previo, priorizando de tal modo un interés particular por sobre el público", explicaron los camaristas.

La investigación apunta a determinar si Blaquier se interesó con miras a la obtención de un beneficio propio o de terceros.

En dicho auto, el Juez Instructor detalló que en estos actuados se investiga si el nombrado Blaquier se interesó en miras a la "suscripción de obligaciones negociables (en adelante, ON) emitidas por las firmas “Cablevisión S.A.” y “Arcor S.A.I.C.”, firmas con las cuales el nombrado habría estado vinculado con anterioridad a ejercer la función pública", recordó la Cámara.

Esas operaciones tuvieron lugar en junio de 2016 y consistieron en la suscripción por parte de Cablevisión S.A. de 10.000.000 de dólares de bonos "ON Clase A con ley Nueva York" y de parte de Arcor S.A.I.C, de la suscripción de 12.000.000 de dólares en "ON Clase 9, con ley argentina". 

Te puede interesar

202002060041-1024x576

Juicio y sentencia popular a la Deuda y al FMI

Sures Noticias
Argentina 14/12/2020

El 14 de diciembre, a las 17 hs., les jueces Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentarán su Sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Será trasmitida en Vivo por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

3564123w1033

El presidente Fernández se metio en el "affaire Donda"

Sures Noticias
Argentina 06/01/2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que quien conoce a la titular del Inadi, Victoria Donda, "sabe que no tiene que ver con su naturaleza sacar ventaja del Estado", al referirse a la denuncia formulada contra la funcionaria en relación a su empleada doméstica. Observadores creen innecesario el involucramiento. Se suma otra denucia contra la titular del INADI.

291397_basic

La canasta básica alimentaria subió 5,1% en diciembre y acumuló un incremento del 45,5% en 2020

Sures Noticias
Argentina 21/01/2021

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.