suresnoticias suresnoticias

Protesta de docentes y municipales en Córdoba contra reforma previsional

Los docentes de las escuelas públicas de Córdoba y los municipales se movilizaron hoy en la capital de la provincia para manifestar su rechazo a la reforma previsional impulsada por la administración del gobernador Juan Schiaretti.

Córdoba 18/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
18-06-2020_c3b8b490394e1446d3d47ca49b92cd5b
Foto: Telam

os trabajadores de la comuna capitalina protestaron de manera separada y reprobaron la reducción horaria laboral y las bajas de 400 chapas de inspectores de tránsito, entre otros reclamos.

La dirigencia y trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se movilizaron por las calles del centro capitalino para manifestar el “rechazo” al plan de reestructuración administrativa que está llevando adelante el intendente peronista, Martín Llaryora, que entre las principales reformas redujo una hora a la jornada laboral que, según la titular sindical, Beatriz Biolatto, implica una “rebaja salarial”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno del municipio, Miguel Siciliano, manifestó hoy a los medios que las medidas adoptadas tienen que ver con un “reordenamiento administrativo en función de los derechos que tiene el Intendente y los funcionarios” municipales.

Asimismo, adelantó que el municipio recurrirá a la Justicia para denunciar los “actos de violencia contra los bienes públicos” que protagonizaron, en la protesta de ayer, los trabajadores municipales.

También se movilizaron los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en contra de la nueva Ley de Reforma Previsional 10.694, promovida por el gobernador Schiaretti y aprobada el 20 de mayo último por la Legislatura unicameral.

Con la consigna “El Gobernador que mas ajustó a los jubilados”, los docentes marcharon hasta Casa de Gobierno para entregar una carta dirigida al mandatario provincial, en donde la UEPC solicita que “se constituya un ámbito adecuado con capacidad de resolución para exponer las injusticias” de la nueva legislación previsional provincial.

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, manifestó que la reforma previsional los deja "con el peor régimen jubilatorio del país" porque tienen un gobernador "que se ha ensañado con los docentes y los jubilados de Córdoba”, y adelantó que llevará el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por el mismo reclamo, la CGT Regional Córdoba convocó para mañana a las 15 a una caravana por el centro de la capital de Córdoba, con la participación de los gremios beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Entre los principales puntos, la nueva ley previsional armoniza con la legislación nacional de jubilaciones, establece el descuento del 20% cuando los haberes superen los $102.000, cuando el beneficiario perciba dos ingresos, y difiere por dos meses la percepción de los aumentos de los pasivos locales con respecto a los activos, que en la ley anterior los activos y pasivos recibían simultáneamente esos incrementos.

Te puede interesar

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

aparicionconvidadetehuel.cba_183480315_2907171646192540_3826827602084246889_n

Asamblea de Autoconvocades Córdoba convocó a una marcha por la ¡aparición ya! del pibe trans Tehuel

Sures Noticias
Córdoba 11/05/2021

A dos meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, la Asamblea de Autoconvocades viene realizando una serie de actividades, radio abierta, Intervenciones artísticas, talleres, entre los días 9, 10 y 11 de mayo de 2021 frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba con el objetivo de visibilizar el caso, elevar y multiplicar las voces exigiendo su aparición con vida ya. Concluirán con una marcha este martes 11/5 a las 10 hs. desde el Palacio de Justicia I (Caseros 551)

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.