suresnoticias suresnoticias

El Gobierno oficializa la extensión de la intervención en la AFI por seis meses más

El Gobierno oficializó hoy una extensión de la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por otros seis meses, y anunció que en los próximos días será enviado al Senado de la Nación el pliego para que la actual interventora, Cristina Caamaño, sea designada como directora del organismo.

Argentina 16/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
362878
Foto: Press

Por medio del decreto de necesidad y urgencia 540/2020, publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, se formalizó la intervención de la AFI por 180 días, a partir de la fecha de vencimiento, el 21 de junio próximo, que había sido establecida en el decreto 52/19, del mes de diciembre pasado, cuando se había dispuesto la medida.

La propia Caamaño había anticipado días pasados que seguiría seis meses más como interventora.

En los considerandos del decreto publicado hoy, se indica que la AFI, en los últimos años, "profundizó los aspectos secretos más allá de toda necesidad funcional y por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del Estado constitucional de Derecho”.

En tanto, señala que la intervención no implicó “dejar de lado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias para llevar adelante el cumplimiento de la misión institucional dispuesto por la ley para el organismo”.

Asimismo se indica que, desde la designación de Caamaño como interventora, “se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere”.

Se explicó asimismo que esos cambios posibilitaron disponer “una modificación esencial sobre una de las áreas que mayores distorsiones había evidenciado, relativa a la indebida interacción con el sistema de administración de justicia, lo que se consolidó con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 214 del 4 de marzo de 2020, que prohíbe a los organismos de inteligencia participar como auxiliares de la justicia en las investigaciones criminales”.

En las últimas semanas, Caamaño denunció ante la Justicia el presunto espionaje ilegal llevado a cabo durante la gestión de Mauricio Macri y presentó ante la Justicia correos electrónicos que fueron intervenidos ilegalmente, y fichas de periodistas y organizaciones que se inscribieron para el G20 que se realizó en Argentina.

Por último, en los considerandos del decreto se indica también que "la intervención oportunamente dispuesta se adopta en forma conjunta con la propuesta de designación de la actual interventora para ocupar el cargo de Directora General de la AFI con rango y jerarquía de Ministra", y se aclara que esa designación será enviada "en los próximos días al Senado de la Nación para obtener el acuerdo respectivo".

"Cuando la designación se haga efectiva, cesará de pleno derecho la intervención prorrogada por la presente medida", concluye la norma.

Te puede interesar

chuzo-1

Es un proyecto de ley defectuoso, establece preceptos legales que ya han sido recetado por otras leyes que están vigentes en la Argentina 

Sures Noticias
Argentina 06/10/2020

Carlos 'Chuzo' González Quintana, abogado e integrante de Codebona, (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) e integrante de la Comisión Técnica que asesora a las Asambleas Ambientales del Valle Punilla, en diálogo con Sures Noticias, opinó sobre el proyecto que ha presentado el Diputado Nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner que impulsa la protección e intangibilidad de bosques nativos que han sido afectados por los incendios.  

descarga

Guadalupe Godoy, abogada de Julio López: "democratizar las fuerzas de seguridad y reformar la justicia"

Sures Noticias
Argentina 18/09/2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Julio López tras haber testimoniado como víctima en el juicio por delitos de lesa humanidad donde el represor Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua, quien fuera una de las abogadas de la querella de Julio López en el primer juicio señaló que “cada vez que hay una desaparición, es el Estado el que tiene que dar una respuesta”

estela-carlotto

Carlotto, en sus 90 y los 43 de Abuelas: "Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas"

Sures Noticias
Argentina 22/10/2020

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que la organización se siente "respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos" tras "cuatro años casi proscriptas" durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.