suresnoticias suresnoticias

Las empresas cordobesas disminuyeron sus exportaciones durante la pandemia de coronavirus

El 71% de las empresas de Córdoba tuvo bajas en sus niveles de exportaciones durante los primeros 70 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, según surge de un informe oficial.

Córdoba 16/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1592078005697
Foto: Press

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Industria y Comercio y Minería y la Agencia ProCórdoba durante mayo sobre 300 pymes que representan a las Manufacturas de Origen industrial (MOI), Manufacturas de Origen Agroindustrial (MOA), Productos Primarios y del sector de Servicios.

Entre las conclusiones, los empresarios precisaron que las disminuciones en las exportaciones tuvieron que ver con la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

El informe detalla que, antes de la pandemia, las empresas exportadoras utilizaban los canales de ventas tradicionales, casi un 80% exportaba de manera directa o a través de distribuidores y sólo un 9% tiene oficina en el exterior, y que actualmente se observa un incipiente crecimiento de la venta online (19%).

En cuanto a los principales mercados de exportación, se observa que las pymes con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino de exportación, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Respecto de las expectativas postpandemia, los empresarios locales se manifestaron con opiniones divididas y equitativas en cuanto a la visión positiva y negativa respecto del potencial para la captación de nuevos mercados para exportar.

Se concluyó también que la tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas.

Paralelamente, necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

En ese sentido, los dos organismos oficiales encargados de la encuesta comprometieron reforzar el acompañamiento a los empresarios locales para la recuperación de mercados, la detección de las nuevas oportunidades comerciales, la ampliación de la asistencia técnica y la generación de información técnica de calidad, destaca el informe que publica la web de ProCórdoba.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-04 at 01.13.25

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebra el decreto de cupo laboral trans

Sures Noticias
Córdoba 05/09/2020

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner publicó en el Boletín Oficial el Decreto 721/2020 que establece que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis y trans.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.