suresnoticias suresnoticias

Federación de Cooperativas respalda intervención de Vicentin y pide "sociedad cooperativa"

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Manuel Rossi, respaldó hoy la intervención del Grupo Vicentin por parte del Poder Ejecutivo y manifestó que su sector propone una "sociedad cooperativa" para la empresa porque, de ese modo, la firma tendría "más actores y más democracia interna".

Argentina 14/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_14_6_2020 21-04-40
Foto: Press

"Cuando el Estado decidió intervenir, algo que veníamos pidiendo, lo tomamos bien y era la mejor salida a la situación que veníamos padeciendo en el interior del país desde diciembre, que es cuando la empresa entró en cesación de pagos", reseñó Rossi.

En declaraciones a Télam, el dirigente cooperativo recordó que "antes del anuncio" del presidente Alberto Fernández de intervenir la cerealera la situación era de "mucha incertidumbre" y "había posibilidades de que una multinacional se quedara con una parte, y que fuera desguazada entre grupos inversores que no generaban confianza".

Consultado respecto de la intención del Gobierno de replicar en Vicentin el modelo de gestión mixta de YPF desde la nacionalización del 51% de sus acciones en 2012, Rossi indicó que su sector sostiene que, en lugar de una sociedad anónima, también podría constituirse una "sociedad cooperativa".

El dirigente justificó esa postura en que una sociedad cooperativa "tiene más actores y mayor democracia interna", además de que "le pone coto a grandes capitales" y es una iniciativa "reconocida a nivel mundial" a partir de diversas empresas del rubro lácteo que funcionan bajo esa modalidad.

Rossi indicó que la federación tiene "diálogo abierto" con el Gobierno, a través de funcionarios como los ministros Luis Basterra (Agricultura) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y el interventor en Vicentin, Gabriel Delgado, para presentar esa propuesta.

Con sede en Rosario y nacida en el seno de la Federación Agraria Argentina (FAA), la organización reúne a 40 cooperativas asociadas y está presente en 10 provincias en rubros como granos, agregado de valor, arroz, jugos, dulces y lácteos, entre otros.

"Con nuestras ideas y la filosofía que viene del 'Grito de Alcorta' de la FAA, pensamos que el comercio de granos y alimentos tiene que tener una mirada del Estado, que sea promotor y tenga un control, junto con el cooperativismo, para que la riqueza que se genera en el país quede en el país, y los trabajadores y productores tengan garantías, no como pasa con las multinacionales", concluyó.

Te puede interesar

chuzo-1

Es un proyecto de ley defectuoso, establece preceptos legales que ya han sido recetado por otras leyes que están vigentes en la Argentina 

Sures Noticias
Argentina 06/10/2020

Carlos 'Chuzo' González Quintana, abogado e integrante de Codebona, (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) e integrante de la Comisión Técnica que asesora a las Asambleas Ambientales del Valle Punilla, en diálogo con Sures Noticias, opinó sobre el proyecto que ha presentado el Diputado Nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner que impulsa la protección e intangibilidad de bosques nativos que han sido afectados por los incendios.  

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.