suresnoticias suresnoticias

Donda dijo que en el INADI "tiene un 50% más de denuncias" desde el comienzo de la pandemia

La interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, señaló que "hay un 50% más de denuncias" por discriminación desde que comenzó la pandemia de coronavirus y afirmó que en un principio los que padecieron esos actos "fueron personas de la comunidad asiática, y luego los trabajadores del sistema de salud y a quienes de alguna forma tuvieron contacto con el virus".

Argentina 13/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
victoria-donda-2
Foto: Press

En una entrevista con Télam, Donda afirmó que "las denuncias vienen aumentando exponencialmente desde que empezó la pandemia".

Consultada sobre si hubo repercusión en las denuncias a raíz del caso del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, respondió que "en particular por el caso Floyd, no. Lo que impactó es la cantidad de gente que se solidariza con ese caso y que niega luego, sistematicamente, el racismo criollo".

"Lo que hay es negación, cuando no querés hablar de algo porque preferís ignorarlo...Si no hablamos de racismo, cómo lo combatimos?. Decir que no hay racismo en Argentina es negarse a combatirlo", expresó.

En ese sentido, Donda se refirió a un comentario, "una especie de editorial", que hizo el periodista Mario Mactas en el canal TN (Todo Noticas) sobre una escena de "Lo que el Viento se Llevó", una película cuyos derechos pertenecen a la cadena HBO, que dedició, antes de exhibirla, formular un comentario sobre la situación de explotación y esclavitud que se vivía la comunidad afro en Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión y durante la Guerra de Secesión hasta nuestros días.

"El comentario de Mactas termina diciendo: esta hermosa criatura, Vivian Leigh, y habla de la actriz blanca, y lo hace en clara oposición a la actriz negra, que además, fue una de las primeras actrices premiadas negras. Ni siquiera la menciona por su nombre", expresó la funcionaria.

Donda consideró que "eso es una muestra de racismo. Porque tratamos de ignorar que las diferencias de color de la piel existen, pero existen. Ignorarlas no es la forma de resolverlo".

Respecto de cuáles son las principales denuncias recibidas durante la cuarentena, dijo que "hay varias estadísticas y tipos de denuncias que fueron aumentando".

"Al principio fue hacia los miembros o personas que son parte de la comunidad asiática, luego fue hacia personas que son parte del sistema del sistema de salud, por ser médicos o personal de salud, luego a personas que de alguna forma tuvieron contacto con el virus", precisó y sostuvo que "esos son los los parámetros que tomamos que se dispararon".

La interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, afirmó que en la Argentina hay "racismo estructural", sostuvo que las principales causas de discriminación en el país "son el racismo y la pobreza" y advirtió que "la cuarentena exacerba comportamientos discriminatorios".

En una entrevista con Télam, Donda expresó que "la verdadera grieta política que hay no es entre kirchneristas y macristas", sino "quienes estamos del lado del pueblo, queremos resolver sus problemas y los que no" y aseguró además que "el racismo es una manifestación de la violencia, por lo tanto es un grave problema que tenemos. Ésa es la grieta".

- Télam: ¿Hay racismo en la Argentina?.

- Victoria Donda: Sí, claro, hay racismo. Hay racismo estructural en la Argentina. Lamentablemente es negado sistemáticamente por todos, por la sociedad, por el Estado. Pero sí hay racismo.

- T: ¿Cómo define el racismo estructural?.

- VD: El racismo estructural es aquel racismo que tiene que ver con el nacimiento del propio Estado. Nosotros venimos de una sociedad que se construyó y, desde las épocas de la colonización, sobre el trabajo de las razas que fueron esclavizadas y masacradas. Nuestras comunidades originarias, los pueblos afro que vinieron esclavizados y que luego fueron negados sistemáticamente por el Estado. Pero sin ir mucho más lejos, alcanza con abrir nuestra Constitución y leer el artículo 25, donde dice que el Estado Argentino va a promover la inmigración europea. Eso muestra el pensamiento de una parte de la clase dominante de la época. Se creía que quienes tenían que venir a poblar la Argentina eran los europeos, al ser considerados mejores que los inmigrantes de otras latitudes.

- T: ¿Hay que modificar ese artículo?.

- VD: Lo que tenemos que hacer es construir un Estado inclusivo. Porque venimos de una tradición que nuestro actual Presidente (Alberto Fernández) se propuso modificar. Hubo mandatarios como (Carlos) Menem, que en Estados Unidos dijo 'los argentinos no tenemos negros y eran un problema de Brasil', pasando por (Mauricio) Macri, que aseguró que 'la mayoría de la sociedad argentina había bajado de los barcos europeos'. Desconocía que casi un 70% de nuestra población tiene en las venas sangre originaria. Cuando hablamos de racismo estructural nos referimos a esa forma de negar qué es lo que somos.¿Quién modifica eso?. Lo empieza a modificar Alberto (Fernández). En su discurso inaugural en la Cámara de Diputados. Él habló de las causas de discriminación, que en Argentina son el racismo y la pobreza.

- T: ¿Se profundizaron las manifestaciones racistas en el marco del aislamiento social?

- VD: Se desnudan las manifestaciones racistas, pero me parece que la crisis económica, la situación de la cuarentena, de emergencia sanitaria en la que vivimos hacen que se desnuden todos los sistemas de desigualdad. Así como queda expuesto el patriarcado, que agudiza la violencia que muchas veces vivimos las mujeres en hogares que se vuelven un infierno. Así como años atrás parecíamos un poco raras las mujeres que hablábamos de patriarcado, hoy esta pareciendo un poco difícil hablar de racismo, porque es algo que no queremos aceptar. No queremos aceptar que la Argentina es racista, cuando tenemos manifestaciones de las más extremas. El asesinato de Fernando Báez (el joven atacado por jugadores de rugby en Villa Gesell) en el verano pasado, al grito de negro de mierda, es una manifestación de racismo. El dueño de una casa en un country, que encierra en el baúl de un auto a una mucama para que durante la cuarentena tenga a alguien que le friegue los pisos, también. Lo mismo puede decirse de la Policía de Chaco entrando a sangre y fuego a las casas de la comunidad Qom al grito de indios infectados. Son manifestaciones racistas, sin lugar a dudas.

- T: ¿Algo de eso es lo que pasó esta semana en las redes sociales con las manifestaciones sobre la campaña del INADI contra el racismo?.

- VD: Lo que hicimos en nuestra campaña es mostrar la estigmatización y hubo algunas reacciones contrarias como (el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio) Avruj y (el ex ministro de Educación, Alejandro) Finocchiaro, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Lo que muestra eso es que la verdadera grieta política que hay no es entre kirchneristas y macristas. Es entre quienes estamos del lado del pueblo y queremos resolver los problemas y quienes no. Y el racismo es una manifestación de la violencia, por lo tanto es un grave problema que tenemos. Ésa es la grieta.

- T: ¿El aislamiento social exacerbó comportamientos sociales discriminatorios?

- VD: Sí, la cuarentena exacerba comportamientos sociales discriminatorios como 'el sálvense quién pueda'. En otro momento de nuestra historia no habíamos visto cartelitos pegados en los edificios pidiéndoles a los médicos que se muden por ser médicos, o personas de nacionalidad boliviana o peruana discriminadas en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, tenemos muchas denuncias sobre el sistema sanitario porteño.

Te puede interesar

TRES

Ana Gabriela Blanco, juró por la Matria. “Mi jura tuvo un impacto en los colectivos feministas a lo largo del país”

Sures Noticias
Argentina 04/01/2021

A fines del año pasado, Ana Gabriela Blanco, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo juro por la “Matria” al recibir su título profesional. En diálogo con Sures Noticias nos dio sus impresiones tras aquel acontecimiento. Opinan: Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Comunicación del UNC y de Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.