Convocan a un encuentro sobre la participación de mujeres y trans en los medios

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, y el medio de comunicación feminista LatFem convocan al "Primer encuentro sobre participación de mujeres y trans en los medios. Hacia una normativa de paridad y cupo", que se realizará mañana en conmemoración del Día del Periodista y en la semana de Ni Una Menos.

Argentina07 de junio de 2020Sures NoticiasSures Noticias
19012018-IMG_4053-1140x694
Agustina Paz Frontera a cargo de la coordinación del encuentro (periodista y directora de LatFem). Foto: RevistaRuda

"Los déficits de participación de las mujeres, lesbianas y personas trans en el ámbito laboral de los medios de comunicación son homologables a los de otros espacios. Sin embargo, la subrepresentación en los medios de comunicación preocupa especialmente por la producción de patrones socioculturales y porque se pone en juego el acceso al derecho a la comunicación como un derecho humano", señalaron las organizadoras en un comunicado.

En el panel de este primer encuentro participarán, además de Macha, periodistas, sindicalistas y especialistas en el tema: Mariana Carbajal (Página/12), Alejandra Malem (C5N), La Garganta Poderosa, Alejandra Benaglia (Sindicato de TV - Satsaid), Lucía Ríos y Micaela Polak (delegadas gremiales de SiPreBA), Marcela Gabioud (Red Par y Coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina), Alba Rueda (Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad), con la coordinación de Agustina Paz Frontera (periodista y directora de LatFem).

"Si no estamos todas, no hay derecho a la comunicación. Nos preocupa que la información, su producción pero también sus modos de transmitirla, sus perspectivas, se encuentren en un poder casi absoluto de los varones. Necesitamos una participación más justa en los medios para que se escuchen otras voces", explicó Macha.

Por su parte, Agustina Paz Frontera señaló que "el reclamo del movimiento feminista de los últimos años, inclusive desde 2015 con el estallido de Ni Una Menos, incluye una crítica a los medios de comunicación, a cómo los medios de comunicación construyen estereotipos, sobre mujeres, lesbianas y personas trans, pero también a cómo se construyen esas noticias. La iniciativa que recién comienza es federal y plural y apunta a revertir esta situación enquistada".

El encuentro comenzará a las 17, con inscripción en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrnJqZUHfFOQbipoOIHhGUFg8xh47_2jbQdzTLtzO2UoQgJA/viewform

101856059_2617771058490487_7124084183978213376_o

Te puede interesar
7-08-10-2025-sabag

Condenaron a 14 y a 8 años y dos meses (unificadas) de prisión a Sabag Montiel y a Uliarte por el atentado contra la exvicepresidenta Cristina

Sures Noticias
Argentina09 de octubre de 2025

Fueron considerados responsables del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa. El tercer imputado, Gabriel Nicolás Carrizo, fue absuelto en línea con lo planteado por el MPF en su alegato. Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de diciembre. Inicialmente la condena fue a 10 y 8 años de prisión.

Lo más visto
f1280x720-327788_459463_5050

Bialet Massé se prepara para su 2° Feria del Libro

Sures Noticias
Córdoba10 de octubre de 2025

Con una agenda cultural renovada y actividades para toda la familia, la localidad de Bialet Massé celebrará la segunda edición de su Feria del Libro los días 17 y 18 de octubre, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura local. Participa de la Feria el Centro Cultural Sonia Torres.

Screenshot (2)

Agredieron y robaron a trabajadores de SRT durante una caminata de Javier Milei

Sures Noticias
Córdoba22 de octubre de 2025

Un equipo periodístico de Canal 10 fue atacado mientras cubría el cierre de campaña del Presidente. El camarógrafo fue hospitalizado tras recibir un golpe y a una periodista le sustrajeron su celular en medio del caos generado por la muchedumbre. Milei visitó Córdoba este martes, donde realizó, con pobre concurrencia, una caminata de apoyo a sus candidatos para elecciones del 26 de octubre. Hubo protesta ante su presencia.

sergio-maldonado-3

Crónica de una desaparición. Sergio Maldonado presentó en Córdoba su libro “Olvidar es imposible”

Sures Noticias
Cultura22 de octubre de 2025

Sergio Maldonado presentó en la FFyH el libro “Olvidar es imposible”, que escribió sobre su hermano Santiago, en el cual reconstruye día por día lo ocurrido en la Patagonia desde el 1 de agosto de 2017, cuando se produce la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche, hasta el 17 de octubre de ese año, cuando el cuerpo aparece misteriosamente “ahogado” en el río Chubut, luego de 78 días de estar desaparecido. La actividad fue organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.