suresnoticias suresnoticias

La Justicia admite recurso de amparo contra la reforma previsional en Córdoba

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Córdoba admitió hoy un recurso de amparo en contra de la reforma previsional de la provincia, planteada por una jubilada y pensionada, y también hizo lugar a una cautelar para que, hasta tanto no se resuelvan los temas de fondo, no se le descuente el 20% a los haberes que superen los $102.000 cuando el beneficiario perciba dos ingresos.

Córdoba 04/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
0000072549
Foto: Press

El abogado Guillermo Carena Menvielle, representante legal de la jubilada demandante, manifestó a Télam que se trata del primer recurso en contra de la nueva ley de jubilaciones de la provincia, aprobada por la Legislatura unicameral el 20 de mayo último.

Según indicó el letrado, la resolución "hace lugar preventivamente para que no se le descuente el 20%" a una mujer beneficiaria de una jubilación y de una pensión.

"La irreductibilidad de las jubilaciones es constitucional", sostuvo el abogado y añadió que también se atacan las modificaciones de la base de cálculo de los haberes pasivo, al sostener que la nueva legislación "reduce del 73% al 67%" la referencia para determinar el beneficio jubilatorio.

Detalló también que en la presentación se rechaza el punto que establece que cuando los trabajadores activos perciban aumentos salariales, los pasivos lo percibirán recién a los 60 días posteriores, mientras que en la legislación anterior era simultáneo.

"Todo lo que sea regresivo es inconstitucional a nivel nacional, provincial y de las normas internacionales", aseveró el abogado Carena Menvielle.

La ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue aprobada el 20 de mayo último y promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previstos para este año en la Caja de Jubilaciones.

Los gremios que representan a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia vienen realizando medidas de protesta en contra de la nueva legislación, situación que se repitió hoy con una numerosa movilización de los municipales capitalinos en la zona céntrica.

En tanto, para mañana a las 15, la CGT Regional Córdoba convocó a una caravana por las principales calles de la ciudad mediterránea.

Te puede interesar

De-Loredo

Dos listas compiten en internas para renovar la conducción del radicalismo cordobés

Sures Noticias
Córdoba 13/03/2021

La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba celebrará mañana elecciones internas después de 15 años tras una decisión judicial que habilitó una competencia entre la lista oficialista que encabeza el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y la agrupación Sumar, que lidera Rodrigo de Loredo, que dirigió la empresa Arsat durante la gestión de Mauricio Macri.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".