suresnoticias suresnoticias

Realizarán una evaluación nacional para analizar las clases virtuales y el regreso a las aulas

El Ministerio de Educación realizará una evaluación nacional a miles de directivos, docente y familias durante junio y julio para conocer cómo se desarrolla la continuidad pedagógica durante la pandemia y planificar el regreso a las aulas, informó hoy la cartera que conduce Nicolás Trotta.

Argentina 01/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5d6a849898ed2_1004x565
Foto: Télam

"Con la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, se realizará durante junio y julio una evaluación que incluye una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el país", se precisó en un comunicado, y agregó que "también serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento".

En la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar, explicaron desde la cartera educativa.

"La finalidad de esta iniciativa es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación", aclaró el comunicado.

Trotta aseguró que "la evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020".

"Este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El diálogo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, también es central para llevar tranquilidad", aseveró el ministro.

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró que "la evaluación que estamos proponiendo concierne tanto a las condiciones en las que se aprende como a las condiciones en las que se está pudiendo garantizar la enseñanza".

"Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las políticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, están permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educación", aseveró Diker.

El relevamiento será implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante los meses de junio y julio.

Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundirá el informe general de la evaluación.

La evaluación indagará en las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados.

También se buscará conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y anticipar los problemas que pueden presentarse al momento de retornar a las aulas, precisaron.

Te puede interesar

60a6f44a4a487_1004x565

El Presidente anunció confinamiento por 9 días y pidió "cuidarse" para superar la segunda ola

Sures Noticias
Argentina 20/05/2021

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. De esta manera, quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

scrnli_2_5_2021 18-41-11

ENACOM. Sobre la cautelar en perjuicio de los derechos de usuarios y usuarias

Sures Noticias
Argentina 02/05/2021

El viernes 30 de abril de 2021, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con el voto de la mayoría, eximió a Telecom Argentina S.A. del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 por el plazo de 6 meses. A partir de ello, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tomará las medidas legales correspondientes e interpondrá un recurso federal para elevar el tratamiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Screenshot (52)

Diputados abre mañana el debate por la postergación de las elecciones

Sures Noticias
Argentina 12/05/2021

La Cámara de Diputados abrirá mañana el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.