Argentina rechaza sanciones contra Venezuela y pide "sensibilidad" para sus migrantes

El canciller Felipe Solá volvió a rechazar hoy la aplicación de "sanciones y bloqueos que tienen como destino Venezuela" y destacó como criterios la "sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas" para atender la problemática de los migrantes venezolanos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mundo26 de mayo de 2020Sures NoticiasSures Noticias
felipe-sola-ministro-de-relaciones-exteriores
Canciller Felipe SoláFoto Press

Solá pidió que se "respete la Constitución" del país caribeño y que cualquier medida que se adopte debe ser "desde adentro hacia afuera y no desde el exterior" y, en sentido, remarcó el aporte del Grupo de Contacto, se informó oficialmente.

El jefe del Palacio San Martín participó hoy de una videoconferencia organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro, del que participaron presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de la región y el titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; se escucharon mensajes del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En ese ámbito, el canciller destacó como criterios la "sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas" para los migrantes venezolanos, al tiempo que rechazó las sanciones y los bloqueos que tienen como destino Venezuela", señaló el Palacio San Martín, en un comunicado.

"Ocasionan muchos problemas al pueblo venezolano y por eso estamos en contra", planteó el jefe de la diplomacia argentina durante el encuentro virtual de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto de la pandemia.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Felipe Solá remarcó que "en nuestro país a los migrantes la ley los equipara a cualquier ciudadano argentino y les asegura el acceso a salud pública, la educación pública y a todos los programas de la pandemia".

"A un migrante se lo trata como a cualquier argentino. Somos un país poblado por migrantes", completó el funcionario, quien celebró el apoyo y la generosidad de todos los países que participaron de la teleconferencia "con la idea de tener en cuenta la situación venezolana".

Del encuentro participaron, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

A ellos se sumaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá Alejandro Ferrer; de Brasil, Ernesto Araújo; de Ecuador, José Valencia; de Costa Rica, Rodolfo, Solano Quirós; de Uruguay, Ernesto Talvi; de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; de Alemania, Heiko Maas; de Grecia, Nikos Dendias y de Noruega, Marianne Hagen.

Te puede interesar
6fcaa59c-f590-41a4-8fc8-aa48cc12d64a

Julian Assange contra el Nobel: cuando el “premio de la paz” financia la guerra

Sures Noticias
Mundo18 de diciembre de 2025

El fundador de WikiLeaks denunció penalmente a la Fundación Nobel por el galardón a María Corina Machado, a la que acusa de incitar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El caso expone cómo la política de potencia reconfigura el sentido del premio y tensiona el propio testamento de Alfred Nobel.

f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

G4HkGcPXoAAisP7

Catherine Connolly, la izquierda irlandesa conquista la presidencia con un contundente mensaje de cambio

Sures Noticias
Mundo27 de octubre de 2025

En unas elecciones marcadas por la baja participación y votos nulos, la independiente Catherine Connolly se impuso con más del 64% de los votos y representa un claro desafío al tradicional gobierno de centroderecha. Su triunfo agita el escenario político europeo e irlandés, evidenciando el desencanto social y el auge de las posturas críticas frente a la elite gobernante.

Lo más visto
829527a7-5e33-4d09-8673-98bdee9425f0

Proyecto de precarización laboral: Mandakovic «Un ataque directo a la democracia»

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, enfatizó la necesidad de la defensa del Estatuto del Periodista Profesional, del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante el proyecto de precarización laboral que presentó el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras medidas, afectan regresivamente derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora.

0c454b19-97a0-4e30-b74f-dc9f889d244c

Se realizó la 8ª Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, convocada por el CNPT

Sures Noticias
Argentina17 de diciembre de 2025

Más de 150 referentes de organismos públicos, organizaciones de derechos humanos, universidades y mecanismos de prevención de todo el país se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, para debatir estrategias frente a la violencia institucional, las condiciones de encierro y los desafíos en salud mental y acceso a derechos.

6c4f4c93-c3ab-4f17-a6d5-92d7882cae68

El Gobierno de Milei choca su reforma laboral, factores de la caída del tratamiento exprés. En CABA y Córdoba se realizaron movilizaciones de rechazo

Sures Noticias
Argentina19 de diciembre de 2025

La caída del tratamiento exprés en el Senado obedeció  a un cúmulo de errores no forzados, advertencias técnicas y resistencia de gobernadores y senadores que se negaron a convalidar un texto mal diseñado que el oficialismo ya vendía como triunfo asegurado. Si bien sumo, la movilización tardía de la CGT y centrales obreras no fue lo determinante.

fc7f3c07-180a-45e5-b315-9fdb5b1d56c8

Galia Kademián, abogada cordobesa con perspectiva en DDHH, recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 en el Palacio de la Paz de La Haya

Sures Noticias
Córdoba19 de diciembre de 2025

La joven abogada cordobesa activista de los DDHH recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 - Carnegie Peace Prize - en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, otorgado por Carnegie Foundation - Peace Palace / Carnegie Stichting - Vredespaleis, por su compromiso y acción desde las juventudes de América por la labor en la construcción de paz.