SUOEM rechazó medidas que afectan "derechos laborales" y ratificó protesta

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba repudió hoy "las unilaterales y autoritarias medidas" adoptadas por la comuna de la capital provincial, que, dijo, afectan "como nunca antes derechos laborales ante el pretexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio", y ratificó el quite de colaboración, el trabajo a reglamento y la retención de servicios.

Córdoba 14 de mayo de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
SUOEM Córdoba elecciones municipales
Foto Press

Un comunicado gremial aseguró que esas decisiones son "arteras y cobardes" y sostuvo que "la grave pandemia que azota a la Argentina impide al sindicato la convocatoria a medidas de fuerza" que "llegarán", pero advirtió sobre acciones legales y administrativas.

Los reclamos y el repudio fueron dirigidos en una carta al presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, Daniel Passerini, informó el gremio.

El Suoem explicó que hay proyecto de Ordenanza oficial para garantizar "la sostenibilidad de los recursos municipales para afianzar servicios esenciales" y adoptar medidas de "reestructuración" que tengan "el menor impacto en la administración" y otras precisiones ante "los procesos judiciales contra la comuna".

Según el gremio, la municipalidad provincial dispuso "la inembargabilidad de los fondos públicos" y solicitó a los ediles la aprobación del proyecto que sobre la reorganización administrativa dispone "un aporte voluntario de los funcionarios" y "una reducción de salarios y adicionales por jerarquización de las autoridades y personal superior jerárquico". Añadió que se estableció una jornada laboral de 6 horas equivalente a 30 semanales, lo que significará, alertó, "una importante reducción proporcional del salario básico del cargo y de los adicionales".

Además, dijo el gremio, la iniciativa comunal contempla que el personal de categorías superiores (03) realizará 7 horas diarias o 35 semanales -pasibles de ser reducidas a 30- lo que importará "una significativa baja proporcional del ingreso básico", afirmó.

Y que los pronunciamientos judiciales contra el municipio o entes y organismos que condenen al pago de dinero "serán satisfechos en el contexto de las autorizaciones de partidas anuales para realizar respectivos gastos" o "se incluirán en el ejercicio siguiente".

Además, el gremio repudió la facultad a la comuna a reestructurar al personal de planta permanente y no permanente para racionalizar "las estructuras, suprimiendo o congelando cargos conforme a las necesidades del servicio, y a limitar los interinatos vigentes".

Te puede interesar
Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.