Casación anuló prórrogas de prisiones preventivas a imputados por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió anular las prórrogas de las prisiones preventivas que había dispuesto el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en relación a tres imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar bajo la órbita del V Cuerpo del Ejército, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina06 de mayo de 2020Sures NoticiasSures Noticias
famailla2
Foto Press

Los jueces de la Sala II del máximo tribunal penal del país decidieron, por mayoría, que a cada uno de los acusados se les dictara "una medida restrictiva morigerada de control cautelar respecto del encausado, a efectos de asegurar la futura audiencia de juicio", distinta de la prórroga de la prisión preventiva.

Los fallos benefician al enfermero general en la División Sanidad del Departamento IV, Adalberto Osvaldo Bonini, que actuó en el centro de detención "La Escuelita", y a quienes fueron jefes de compañías del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, Ricardo Claudio Gandolfo y José Antonio Maidana.

Los fallos fueron alcanzados con los votos de una mayoría integrada por los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahíques, mientras que en las tres resoluciones el juez Alejandro Slokar votó en disidencia.

Si bien Bonini y Gandolfo ya se encontraban en prisión domiciliaria, el voto mayoritario ordenó disponer "una medida restrictiva morigerada de control cautelar respecto del encausado, a efectos de asegurar la futura audiencia de juicio", lo que se traduciría en la libertad de los imputados, según indicaron a Télam fuentes judiciales.

Respecto de Maidana, que se encuentra alojado en la Unidad 1 de Córdoba, el voto mayoritario reenvió la causa al tribunal y se dispondría su arresto domiciliario, explicaron las mismas fuentes.

En ninguno de los tres fallos se invocaron cuestiones de riesgos de salud en el marco de la pandemia de coronavirus, sino que fue ponderado el "tiempo de detención" que lleva cada uno de los imputados sin que se hayan concluido los procesos en su contra y las prórrogas anteriormente dispuestas, según pudo constatar Télam.

En los votos en disidencia, el juez Slokar sostuvo que "pesa sobre los magistrados un especial deber de cuidado para neutralizar toda probabilidad de fuga o entorpecimiento de la investigación" por lo que entendió que correspondía mantener la prisión preventiva de los acusados

Los fallos fueron dispuestos un el tramo de una investigación judicial que fue reactivada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por hechos cometidos bajo la órbita del V Cuerpo del Ejército.

La Sala II de Casación, con otra integración, ya confirmó otros dos tramos anteriores de esta megacausa conocidos como "Bayón" y "Stricker".

Gandolfo fue condenado en 2013 por el tribunal oral federal de Bahía Blanca en la causa "Stricker" (el apellido de uno de los imputados) por resultar autor penalmente responsable de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas y prolongarse por más de un mes, del que resultó víctima Hugo Washington Barzola.

Te puede interesar
Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-17 at 17.07.30 (1)

Realizaron un acto - ronda político y cultural por los 10 años de Milagro Sala "presa política"

Sures Noticias
Córdoba20 de enero de 2026

Organizaciones políticas, de DDHH, sindicatos y movimientos sociales se concentraron en la Casa de los Trabajadores exigiendo la Libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs politicos de Argentina, también se expresaron en contra de la persecución judicial, el DNU de Milei y el Código de Convivencia de Llaryora, con palabras, convocatorias, arte y música.

FOTO PRESS

Legisladores de Unión por la Patria se reunieron con colectivos de cardiopatías congénitas ante el desmantelamiento del programa nacional.

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió a representantes de colectivos que defienden a personas con cardiopatías congénitas, en respuesta al desguace del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas impulsado por el Gobierno. La reunión se centró en trazar planes de acción, incluyendo la citación al ministro de Salud, Mario Lugones, para que explique la desvinculación de tres de los siete cardiólogos pediátricos especializados que coordinaban el área a nivel nacional.

8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

diseno-titulo-2026-01-22t090331016.jpg (1200×675) (22.01.2026 12_30)

Milei asalta la autonomía fueguina: intervención arbitraria del puerto de Ushuaia

Sures Noticias
Argentina22 de enero de 2026

En un acto de centralismo autoritario, el gobierno de Javier Milei intervino por un año el puerto de Ushuaia mediante la ANPyN, alegando irregularidades que parecen pretextos para erosionar la soberanía provincial en plena temporada de cruceros. El gobernador Gustavo Melella y sindicatos denuncian la medida como ilegal y extorsiva, anunciando acciones judiciales contra esta afrenta.