suresnoticias suresnoticias

La recaudación impositiva de abril subió 11, % al sumar ingresos por $ 398.658,7 millones

La recaudación tributaria durante abril alcanzó los $398.658,7 millones lo que constituyó un incremento del 11,6% con relación con el mismo mes del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Argentina 05/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
recaudacion
Foto Press

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de abril se habría ubicado algo más de 30 puntos por abajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar período, debido a la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado”, aseguró la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante abril registró una suba del 8,3% frente al mismo mes del año pasado. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1% en relación con abril de 2019.

La recaudación del IVA ascendió a $126.884,2 millones, con un aumento de 8,3% en relación con el mismo mes del año pasado.

“Los ingresos tributarios por este concepto se vieron afectados por el menor dinamismo en la actividad económica asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio implementado desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población”, sostuvo la AFIP.

Este menor nivel de actividad se vio reflejado en la recaudación del IVA Impositivo, que sumó $87.435,3 millones, un 2,3% menos que los valores registrados en abril de 2019.

Además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.

En tanto, los ingresos generados por el IVA Aduanero, por su parte, alcanzaron los $41.091,9 millones, con un incremento interanual del 32,4% que, en un escenario de reducción de las importaciones y la evolución en el tipo de cambio respecto al año pasado.

En el comunicado, la AFIP enfatizó que “las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo”.

En este marco, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10 % en relación con el mismo mes del año anterior.

“La prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud permiten explicar el desempeño”, consideró la AFIP.

En cuanto a los ingresos por los Derechos de Exportación alcanzaron en abril los $28.172,1 millones, con un incremento del 18,3% frente al mismo mes del año pasado.

Durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por $4.564,1 millones.

A lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $21.682,2 millones.

Te puede interesar

transporte

Autorizan la reanudación del transporte automotor y ferroviario interurbano de jurisdicción nacional

Sures Noticias
Argentina 16/10/2020

El Gobierno nacional autorizó hoy la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que había sido suspendido en el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado, y estableció los protocolos especiales que deberá cumplir, en el maco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.