Masiva movilización por el triple lesbicidio de Barracas frente al hotel del brutal ataque

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron esta tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable

Argentina14 de mayo de 2024Sures NoticiasSures Noticias
Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-1-1200x800
Fotos Somos Télam

Esta “acción contra el lesboodio” y en memoria de las mujeres asesinadas tuvo tal convocatoria que obligó a cortar el tránsito en la Avenida Montes de Oca para dar lugar a la concentración convocada en la Plaza Colombia donde se leyó un documento.

“Fue triple lesbicidio, fue una masacre. Las prendieron fuego por lesbianas, las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo comunidad, haciendo refugio. Las prendieron fuego por no ser funcionales al sistema cisheteropatriarcal. Las prendieron fuego con una bomba mientras dormían”, leyó Jesi Hernández, integrante de la Asamblea Lesbianxs Autoconvocadxs por Barracas. 

El contexto del crimen
“Este crimen de odio fue agravado por las condiciones precarias de vivienda en la que se encontraban las chicas –Pamela, Andrea, Roxana y Sofi-, la ausencia de políticas públicas frente a la crisis habitacional”, agregó.

Además, señaló que “la promoción y reproducción de discursos de odio por parte del gobierno” resaltan la responsabilidad del estado en relación a este hecho, porque “esos discursos no son  gratuitos ni inofensivos, se llevan nuestras vidas”.

Posteriormente, los manifestantes marcharon hasta el hotel de la masacre, ubicado en Olavarría 1621, donde se leyó poesía, hubo performances y se instaló un altar.

En simultáneo, se registró también una acción en la ciudad santafesina de Rosario, frente al mural Rosario Libre de Lesboodio (Arturo Ilia y Sarmiento), para reclamar justicia por la masacre de Barracas.

La voz del gobierno 
Estas manifestaciones se produce un día después de que se conociera la tercera muerte producto del crimen de odio registrado en la madrugada del lunes 6 de marzo y a una semana del ataque al que por primera vez se refirió hoy el vocero presidencial Manuel Adorni, minimizando sus implicancias.

“Nos parece muy injusto sólo hablar de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo y hay mucha gente que lo sufre, muchas mujeres y hombres que sufren violencia y son cosas que no pueden seguir pasando”, dijo.

En la madrugada del lunes 6 de mayo un adulto mayor atacó con un dispositivo incendiario la habitación donde dormían dos parejas de mujeres, que eran sus vecinas de un conventillo de Barracas donde todos vivían.

Se trata de Justo Fernando Barrientos de 68 años, quien luego de agredir a sus vecinas intentó quitarse la vida autoprovocándose cortes en el cuello con una sierra, según fuentes policiales. No obstante, el agresor ya fue dado de alta y sigue detenido.

Como resultado del ataque, tres de las cuatro mujeres perdieron la vida, según fuentes policiales y del gobierno porteño.

Las víctimas fatales son Pamela Cobbas y Mercedes Figueroa –ambas de 52 años- y Andrea Amarante (42), esta última sobreviviente de la masacre de Cromañón.

La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1621,  es Sofía Castro Riglos (49) quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones” en el Hospital del Quemado, está “fuera de peligro” y ya prestó declaración judicial.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados.

La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 a cargo del juez Edmundo Rabbione.

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual, calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” y vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían, como una muestra de que  “los discursos de odio tienen efectos concretos”.

Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-2

Te puede interesar
glori

La maestra del Impenetrable que puede se reconocida como una de las mejores docentes del mundo

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

Gloria Cisneros recorre en moto los caminos de tierra entre Taco Pozo y el paraje La Sara para dar clases en la escuela rural “Don Carlos Arnaldo Jaime”, donde introdujo tecnología, paneles solares, conectividad e inteligencia artificial en un territorio sin agua potable ni servicios básicos; ahora compite por el Global Teacher Prize 2026 y proyecta construir una residencia estudiantil si gana el premio de un millón de dólares.

press 1

Provincia de Buenos Aires impulsa una ley para “otorgar derechos” a trabajadores de apps

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

El gobierno de Axel Kicillof terminó el borrador de un proyecto que busca garantizar condiciones mínimas de trabajo decente a unos 80 mil repartidores y choferes de plataformas en territorio bonaerense. La norma se plantea como respuesta a la reforma laboral regresiva de Javier Milei y prevé desde paradores obligatorios hasta una app con botón de emergencia para los trabajadores.

Lo más visto
fc7f3c07-180a-45e5-b315-9fdb5b1d56c8

Galia Kademián, abogada cordobesa con perspectiva en DDHH, recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 en el Palacio de la Paz de La Haya

Sures Noticias
Córdoba19 de diciembre de 2025

La joven abogada cordobesa activista de los DDHH recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 - Carnegie Peace Prize - en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, otorgado por Carnegie Foundation - Peace Palace / Carnegie Stichting - Vredespaleis, por su compromiso y acción desde las juventudes de América por la labor en la construcción de paz.

09-Bower-Archivo-

Sin auxilio. Murieron dos mujeres privadas de su libertad del penal de Bouwer

Sures Noticias
Córdoba22 de diciembre de 2025

Fue un sector del establecimiento que aloja a mujeres detenidas en el complejo carcelario de Bouwer. En medio de una "supuesta" pelea entre dos internas del penal de mujeres de Bouwer, una presa murió en el lugar y otra falleció luego ser está internada. Organizaciones y referentes anticarcelarias contradicen la versión oficial y ubican el desenlace en el marco de reclamos.

Screenshot (1)

La provincia ha aumentado a 20 millones de pesos la recompensa por información sobre el paradero de Lian Flores

Sures Noticias
Córdoba22 de diciembre de 2025

El Gobierno Nacional suma $10 millones, alcanzando un total de $30 millones en recompensa. Por su parte, el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba decidió aumentar a $20 millones la recompensa destinada a quienes brinden información precisa y comprobable que permita localizar de forma inmediata al menor Lian Gael Flores Soraide.

10-12-2025-2unne

La Universidad Nacional del Nordeste restaurará en 2026 los legajos de estudiantes y profesores víctimas del terrorismo de Estado

Sures Noticias
Argentina22 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una reunión de la comisión de coordinación que definió un plan de trabajo para el próximo año. La entrega se realizará mediante dos eventos públicos, en conmemoración de los 50 años del último golpe de Estado. En la actualidad, el registro de víctimas desaparecidas y sobrevivientes de la UNNE supera los 170. La corrección de los legajos fue sugerida por el MPF como una medida reparadora en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

press 1

Provincia de Buenos Aires impulsa una ley para “otorgar derechos” a trabajadores de apps

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

El gobierno de Axel Kicillof terminó el borrador de un proyecto que busca garantizar condiciones mínimas de trabajo decente a unos 80 mil repartidores y choferes de plataformas en territorio bonaerense. La norma se plantea como respuesta a la reforma laboral regresiva de Javier Milei y prevé desde paradores obligatorios hasta una app con botón de emergencia para los trabajadores.

glori

La maestra del Impenetrable que puede se reconocida como una de las mejores docentes del mundo

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

Gloria Cisneros recorre en moto los caminos de tierra entre Taco Pozo y el paraje La Sara para dar clases en la escuela rural “Don Carlos Arnaldo Jaime”, donde introdujo tecnología, paneles solares, conectividad e inteligencia artificial en un territorio sin agua potable ni servicios básicos; ahora compite por el Global Teacher Prize 2026 y proyecta construir una residencia estudiantil si gana el premio de un millón de dólares.

scrnli_C8RMT53600WJ5i

¡Delicia no está sola y seguiremos luchando hasta encontrarla!,  señalan desde el colectivo "Buscamos a delicia". A más de un mes de su desaparición, crecen las sospechas de trata

Sures Noticias
Córdoba26 de diciembre de 2025

La joven de 26 años fue vista por última vez el 21 de noviembre en Malagueño, Córdoba, y desde entonces su madre, docentes, compañeras y organizaciones feministas marchan para exigir una búsqueda real y la aparición con vida. Denuncian demoras en la toma de la denuncia, falta de avances en la investigación y reclaman que la causa deje de estar caratulada como “búsqueda de paradero” para pasar a investigarse como trata de personas, mientras la querella apunta también a responsabilidades de las justicias de Córdoba y Jujuy y pide la intervención de la Justicia Federal y organismos especializados.