suresnoticias suresnoticias

Homenaje a José Luis Cabezas a 22 años de su asesinato

La Asociación de Fotógrafxs y Camarógrafxs de la Provincia de Córdoba realiza hoy un homenaje por el foto periodista José Luis Cabezas , asesisando el 25 de enero de 1997. Se realizará a las 11 hs en Chaco y Costanera .

Córdoba 25/01/2019 Sures Noticias Sures Noticias
IMG-20190125-WA0006
Flyer Gentileza

El texto de la convocatoria señala:

El  periodismo profesional también es una profesión de riesgo. Siempre en la historia de informar sobre la verdad no fue tarea fácil y necesito de una dosis de heroísmo . Valentia esta que ha llenado las paginas mas nobles de la profesión y la lucha por la libertad de expresión en el mundo.
Los periodistas profesionales han sido victimas de persecuciones políticas han sido asesinados sufrieron lesiones y cárcel secuestros intimidaciones amenazas presiones, fueron injuriados, calumniados, injuriados, espiados y perseguidos. Entre otras múltiples formas que condicionaron su trabajo y la vocación de la verdad y la libertad .
El asesinato de Jose luis Cabezas fue un caso bisagra en el periodismo argentino. Hubo un ante y un después. Todos los reporteros gráficos de la época salimos a la calle pidiendo no olvidarlo y pedir justicia. Seguimos haciéndolo porque año tras año cuando se acerca la fecha algo sucede con los asesinos y participes del asesinato.
El ex comisario, condenado a perpetua por el crimen del fotógrafo, se recibió en la cárcel. Actualmente goza del beneficio de libertad asistida.
Gustavo Prellezo fue el autor material del crimen del fotógrafo José Luis Cabeza. Así lo determinó la Justicia, que lo condenó a cadena perpetua .
En 2017, en un fallo que generó indignación, el ex comisario recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, y dos meses después, juró como abogado en Quilmes, Ahora, según denunció la familia de Cabezas en las últimas horas, Prellezo se matriculó en la Ciudad de Buenos Aires y hasta ofrece sus servicios a través de las redes sociales.
De acuerdo a los registros públicos, el ex policía se matriculó en el Colegio Público de la Ciudad el 22 de agosto del año pasado, y actualmente se encuentra habilitado. Queremos justicia por Prellezo según la ley 5.177, que excluye del ejercicio de esa profesión a “los condenados a cualquier pena por la comisión de delito doloso, con sentencia firme, hasta el término de la condena”, lo que ocurriría recién en 2022.
José Luis Cabezas fue asesinado de dos disparos en la nuca el 25 de enero de 1997, mientras cubría la temporada de verano para la revista Noticias.
Según determinó el juicio oral realizado en Dolores, Prellezo resultó el autor material: disparó dos veces sobre el reportero que estaba arrodillado. La obra siniestra se completó con la quema del cuerpo. La bandita de “Los Horneros” (González, Retana, Braga y González) arrimó combustible, logística y traslado de la víctima.
Por diferentes vías, en estos 22 años, todos los condenados lograron reducir sus penas con recursos interpuestos en la justicia de Dolores. Sólo Gustavo González permanece en prisión, pero por un delito vinculado al narcotráfico.
Por eso y por mucho mas es que desde este espacio de fotógrafos y camarógrafos pedimos Justicia verdadera. Y recordamos a jose Luis todos los años para que no olvidemos y para que los jóvenes conozcan como fue y como es el accionar de mafias enquistadas en el poder. Jose Luis Cabezas presente.

Asociación de Fotógrafxs y Camarógrafxs de la Provincia de Córdoba

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.23.16

Extinguen focos activos de incendios forestales en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 22/10/2020

El único incendio forestal que se mantenía activo en el valle cordobés de Traslasierra fue extinguido por personal de bomberos, mientras que los denominados puntos calientes, en el valle de Punilla, eran controlados hoy para evitar eventuales reinicios del fuego, en una jornada con lluvias en las regiones serranas.

118420420_111498940681074_4184486616515903288_o

El 27 de setiembre se realiza "Festival Fuera Porta de mi Barrio"

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2020

Desde hace más de 8 años vecinos y vecinas de los barrios aledaños a la fábrica Porta Hnos. junto a instituciones barriales; organizaciones sociales, políticas y ambientales, profesionales, estudiantes y artistas, vienen sosteniendo una lucha desigual contra la empresa Porta Hnos.

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.