Juicio Rodrigo Sánchez: Recibimos violencia por parte del estado y de la justicia, señalo la familia del joven asesinado

En la última audiencia del juicio por el asesinato de Rodrigo Sánchez, todas las partes presentaron sus argumentos ante el tribunal y sus peticiones de condena. "La Fiscal Batistelli nunca trató a Rodrigo como víctima" sentenció la familia

Córdoba 20 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.38.51
Foto Gentileza

La fiscal cuestionada, Batistelli, solicitó tres años de ejecución condicional por excederse en la legítima defensa. Durante sus dos horas de alegato, realizó un resumen cronológico de los acontecimientos, acusando reiteradamente al testigo Sanabria de mentir y de "abandonar a Rodrigo". Asimismo, afirmó que la "voz de alto" sí existió y dio por hecho que Rodrigo nunca poseyó un arma. También enfatizó en la intoxicación de Carranza en el momento de los hechos y lo acusó de "dañar la credibilidad policial ante la sociedad".

La querella, representada por el abogado Posse, exigió 13 años de prisión por "homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma". El letrado enfatizó que durante el juicio se habló extensamente del robo pero no del asesinato. Recordó la carrera futbolística de Rodrigo, quien había sido considerado por Talleres, y acusó a Carranza de asesinar con plena conciencia de sus actos. "No tiene sentido dar la voz de alto y, un segundo después, disparar a matar cuando además estás de civil y completamente intoxicado", señaló. Además, Posse demandó a la Provincia de Córdoba por su responsabilidad en proporcionar formación y un arma a una persona con problemas de adicción, antes y después del crimen.

La defensa del exoficial Carranza, Andrea Bruno, solicitó la absolución del acusado y expresó que "nadie podrá devolverle la vida". En sus argumentos, negó la existencia de un "gatillo fácil" o de "violencia institucional". Afirmó: "Ellos se expusieron al riesgo, los derechos humanos son para todos, aquí se hizo un uso adecuado de la fuerza". Tras elogiar en varias ocasiones a la fiscal Batistelli, a la Policía de Córdoba y al testigo Cumplido, concluyó: "Era la vida de Carranza o la vida de Sánchez, nadie podrá devolverle la vida a mi defendido".

El representante de la provincia de Córdoba, Pedro Sacone, "especialista en Derechos Humanos", solicitó que el tribunal desestime la "acción civil" (indemnización para Gabriela Sanso), mientras que cuestionó los estudios de la víctima y defendió la actuación policial alegando la "culpabilidad de la víctima" y su "asunción de riesgo".

En los próximos 15 días hábiles, el tribunal convocará para las últimas declaraciones y emitirá su veredicto. Desde la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, se hace un llamado a todos los familiares y organizaciones para que estén atentos y asistan el día del fallo final.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 10.02.38 (1)Amigos y familares del joven asesinado

Romina, tia de Rodrigo, manifesto su discormidad con la actuación de la justicia "Como  creyente pedirle a Dios que sea justicia, porque acá hubo un asesino, el asesino tiene que pagar y que 3 años es una burla y es una vergüenza y sigue siendo violencia judicial como nuestro abogado lo dijo, o sea que no solamente estamos recibiendo violencia por parte del Estado"

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.