Juicio Rodrigo Sánchez: Recibimos violencia por parte del estado y de la justicia, señalo la familia del joven asesinado

En la última audiencia del juicio por el asesinato de Rodrigo Sánchez, todas las partes presentaron sus argumentos ante el tribunal y sus peticiones de condena. "La Fiscal Batistelli nunca trató a Rodrigo como víctima" sentenció la familia

Córdoba 20 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.38.51
Foto Gentileza

La fiscal cuestionada, Batistelli, solicitó tres años de ejecución condicional por excederse en la legítima defensa. Durante sus dos horas de alegato, realizó un resumen cronológico de los acontecimientos, acusando reiteradamente al testigo Sanabria de mentir y de "abandonar a Rodrigo". Asimismo, afirmó que la "voz de alto" sí existió y dio por hecho que Rodrigo nunca poseyó un arma. También enfatizó en la intoxicación de Carranza en el momento de los hechos y lo acusó de "dañar la credibilidad policial ante la sociedad".

La querella, representada por el abogado Posse, exigió 13 años de prisión por "homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma". El letrado enfatizó que durante el juicio se habló extensamente del robo pero no del asesinato. Recordó la carrera futbolística de Rodrigo, quien había sido considerado por Talleres, y acusó a Carranza de asesinar con plena conciencia de sus actos. "No tiene sentido dar la voz de alto y, un segundo después, disparar a matar cuando además estás de civil y completamente intoxicado", señaló. Además, Posse demandó a la Provincia de Córdoba por su responsabilidad en proporcionar formación y un arma a una persona con problemas de adicción, antes y después del crimen.

La defensa del exoficial Carranza, Andrea Bruno, solicitó la absolución del acusado y expresó que "nadie podrá devolverle la vida". En sus argumentos, negó la existencia de un "gatillo fácil" o de "violencia institucional". Afirmó: "Ellos se expusieron al riesgo, los derechos humanos son para todos, aquí se hizo un uso adecuado de la fuerza". Tras elogiar en varias ocasiones a la fiscal Batistelli, a la Policía de Córdoba y al testigo Cumplido, concluyó: "Era la vida de Carranza o la vida de Sánchez, nadie podrá devolverle la vida a mi defendido".

El representante de la provincia de Córdoba, Pedro Sacone, "especialista en Derechos Humanos", solicitó que el tribunal desestime la "acción civil" (indemnización para Gabriela Sanso), mientras que cuestionó los estudios de la víctima y defendió la actuación policial alegando la "culpabilidad de la víctima" y su "asunción de riesgo".

En los próximos 15 días hábiles, el tribunal convocará para las últimas declaraciones y emitirá su veredicto. Desde la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, se hace un llamado a todos los familiares y organizaciones para que estén atentos y asistan el día del fallo final.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 10.02.38 (1)Amigos y familares del joven asesinado

Romina, tia de Rodrigo, manifesto su discormidad con la actuación de la justicia "Como  creyente pedirle a Dios que sea justicia, porque acá hubo un asesino, el asesino tiene que pagar y que 3 años es una burla y es una vergüenza y sigue siendo violencia judicial como nuestro abogado lo dijo, o sea que no solamente estamos recibiendo violencia por parte del Estado"

Te puede interesar
3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

image (2)

La CSJN no admitió recurso de madre cordobesa para evitar que sus hijos sean trasladados a Alemania compulsivamente por el progenitor

Sures Noticias
Córdoba 01 de julio de 2024

El pasado 25 de junio de 2024 la CSJN se ha expedido en la causa de restitución internacional diciendo que el Recurso Extraordinario presentado es inadmisible, sin emitir fundamento alguno. El recurso fue presentado por Constanza Taricco, madre de dos menores de edad que son reclamados por el progenitor reconociente que quiere llevarlos a vivir a Alemania contra la voluntad de los niños, separándolos de su madre y de su entorno social y cultural.

oxc6slda

Vacaciones de julio. Agenda cultural de la semana

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

Un repaso por la nutrida grilla de la Agencia Córdoba Cultura para el receso invernal. Hay teatro, música, lecturas, talleres culturales, actividades didácticas y lúdicas, dibujos, cuentos, cine y mucho más. Se destacan propuestas con entrada libre y gratuita, tanto en la ciudad como en el interior provincial.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.