Frente de gremios estatales realizarán una jornada de lucha "contra ajustes y despidos"

El frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras tantas organizaciones, convocó la protesta donde también se tratará la "licuación de salarios". En Córdoba la concentración se realizará este lunes 15 de enero, en el Paseo Sobremonte a las 9.30 hs.
Argentina15 de enero de 2024Sures NoticiasSures Noticias
gremio-estatal-trabajadores-ate-durante-protesta-foto--archivo-la-gaceta-843830-135012
Foto Press

El Frente de gremios estatales realizará este lunes una "jornada nacional de lucha" en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK) "contra el ajuste, el desguace y los despidos en distintas áreas del Estado".

La manifestación tendrá como epicentro una concentración desde las 11 frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires, mientras que cada provincia "definirá sus propias modalidades de protesta".

El frente que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras tantas organizaciones, convocó a una "jornada de lucha" para "poner de manifiesto no sólo que rechazamos los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios", expresó a esta agencia el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

"El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras", denunció Aguiar.

Sobre las intimaciones de pagos millonarios del Gobierno nacional a más de 20 gremios y organizaciones sociales en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad en las protestas del 22 y 27 de diciembre, Aguiar consideró que se trata de "un intento de disciplinar, amedrentar e infundir miedo y temor".


“Estamos enfrentando un ajuste potente y regresivo que se impulsa a nivel nacional y rápidamente se dispara a las provincias y municipios”, señaló el secretario general del sindicato y y destacó que "si a esto sumamos el intento de quitar las horas extras, se le está dando un golpe de gracia a los salarios más bajos" por lo cual desde el gremio se demanda "la inmediata reincorporación de todos los trabajadores que han sido despedidos sin causa justificada y que afectan el funcionamiento de numerosas áreas del Estado ya que los mismos cumplen roles esenciales y realizan tareas indispensables”.

ATE resaltó que el pasado sábado el sindicato "rechazó la carta documento recibida por parte del Ministerio de Seguridad" por la que se intima a la organización gremial a pagar más de 56 millones de pesos por un operativo de seguridad.

En respuesta, se "envió durante las últimas horas una carta documento firmada por Rodolfo Aguiar, en la cual se exigió el cese del absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecimiento sin causa" en una notificación formal remitida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además, se reclamó por "la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos", "urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación", "cese de las políticas de ajuste", "pase a planta permanente y estabilidad laboral" para todos los trabajadores, así como la "anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades y del DNU 70/23" firmado por el PEN.

Córdoba. Comunicado de ATE 

Los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Nacionales, Provinciales y Municipales estamos siendo víctimas de las políticas de ajuste de los Gobiernos de Turno.
 Nos somos un número en una planilla de excel
Somos quienes garantizamos derechos en nuestra comunidad
■NO A LOS DESPIDOS. INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS Y LAS DESPEDIDAS INJUSTAMENTE EN ORGANISMOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES
■REAPERTURA DE LAS PARITARIAS EN TODOS LOS AMBITOS DEL ESTADO. URGENTE RECOMPOSICION SALARIAL
■EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
 Rumbo a los 99 años de ATE: Jornada de Lucha y Movilización el 15 de Enero 

418443472_764178079065442_9115447302138964281_n

Te puede interesar
Lo más visto
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial. 
(COPY) (COPY) (COPY) (COPY) (COPY) (COPY) Dimensiones personalizadas 1620x1080 px

La Feria del Libro 2026 Córdoba con Éric Sadin, Claudia Piñeiro, Hernán Brienza, Ricardo Forster y una fuerte agenda de memoria a 50 años del golpe

Sures Noticias
Córdoba27 de octubre de 2026
Del 30 de octubre al 15 de noviembre, la ciudad se llena de presentaciones, conferencias, talleres, espectáculos y muestras. Francia y Alemania son los países invitados, y la programación dedica un lugar central a la reflexión sobre la última dictadura cívico-militar, a medio siglo de su inicio. Los destacados de Sures Noticias.