Save The Children. Denuncian que mueren 100 niños y niñas por día en la Franja de Gaza

La ONG internacional calificó como "monstruosa" la situación que se vive en la zona desde el comienzo de la ofensiva israelí. "Nunca puede haber justificación para asesinar niños", afirmó el director de la organización para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee.

Mundo12 de enero de 2024Sures NoticiasSures Noticias
mas-del-40-del-total-de-los-muertos-en-la-franja-de-gaza-durante-la-guerra-con-israel-han-sido-ninos-save-the-children
Foto: Shutterstock

La ONG Save The Children aseguró este viernes que la situación en la Franja de Gaza es "monstruosa" y que al menos 10.000 niños murieron en el enclave desde el inicio de la ofensiva israelí, lo que equivale a una media de 100 niños o niñas muertos por día.

Las autoridades de la Franja de Gaza reportaron hasta el momento más de 23.700 muertos, entre ellos al menos 10.000 niños, además de casi 8.000 desaparecidos -miles de ellos niños- bajo los escombros.

"Por cada día sin un alto el fuego definitivo, mueren un promedio de 100 niños y niñas. Nunca puede haber justificación alguna para asesinar niños", expresó el director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, en un comunicado en el que agregó que "durante casi 100 días, los niños y niñas han estado pagando el precio de un conflicto en el que no tienen nada que ver".

"Están aterrorizados, heridos, mutilados, desplazados", mientras que "otros corren el riesgo de morir de hambre y enfermedades", subrayó Lee, antes de alertar que "la hambruna está cada vez más cerca".

  
Foto: AFP

Asimismo, lamentó que aquellos que han sobrevivido ven su futuro "diezmado" debido al "daño mental infligido y la devastación total de las infraestructuras, incluidos hogares, escuelas y hospitales".

"Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos", indicó la ONG.

"A pesar del número récord de niños y niñas fallecidos y mutilados, la comunidad internacional no actuó", criticó Lee, quien remarcó que "una sola violación grave cometida contra la infancia es demasiado", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

"Durante los últimos tres meses, los niños de Gaza se han enfrentado a graves violaciones todos los días, mientras que las condiciones para proporcionarles la ayuda humanitaria que necesitan simplemente no existen. Todas las partes deben acordar ya un alto el fuego definitivo", proclamó la ONG en un comunicado.

El texto menciona en ese sentido el comentario de Lana, una niña de 11 años de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

"La guerra nos afectó mucho. Tuvimos que abandonar nuestras casas y no pudimos hacer nada. Hemos aprendido muchas cosas durante la guerra, como lo importante que es ahorrar agua. Espero que la guerra termine y vivamos en paz y seguros", sostiene la niña.

Save the Children ya había denunciado la situación de los niños de Gaza en noviembre, cuando la cifra rondaba los 4.000, el número más alto que el conjunto de menores fallecidos en todos los conflictos del mundo anualmente desde 2019.

En esa misma fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, comparó la Franja de Gaza con un "cementerio de niños".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en los que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Te puede interesar
k0lm2nck

La Internacional Antifascista - Capítulo Argentina repudió la visita de Edmundo González Urrutia a nuestro país

Sures Noticias
Mundo06 de enero de 2025

A través de un comunicado "La Internacional Antifascista, Capítulo Argentina", expresó su enérgico repudio a la visita de Edmundo González Urrutia a Argentina, así como a su recepción en la Casa Rosada por el presidente de ultraderecha Javier Milei, quien busca liderar el proyecto neofascista y colonial en la region y atacar, particularmente, la democracia popular venezolana y sus instituciones.

Map_in_ES_31.12.2024

122 periodistas y trabajadorxs de los medios asesinadxs en 2024, según la FIP

Sures Noticias
Mundo01 de enero de 2025

Ciento veintidós periodistas y trabajadorxs de los medios de comunicación, entre ellos catorce mujeres, han sido asesinadxs en 2024, según el informe anual publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el 31 de diciembre. La FIP lamentó que el 2024 sea uno de los años más mortíferos para lxs periodistas y reitera su determinación para que las Naciones Unidas adopten urgentemente una convención internacional para la protección de lxs periodistas.

b1lx88nk

Repudian ataque al expresidente de Bolivia, Evo Morales

Sures Noticias
Mundo28 de octubre de 2024

El Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba repudió y condenó el accionar criminal de persecución y ataque contra el ex Presidente Evo Morales, de la hermana Republica de Bolivia, a quien le dispararon el vehículo más de 20 veces e hirieron a su chofer. Así mismo se solidarizaron con su persona.

Lo más visto
usdjfzgj (1)

Bajo Ataque: 216 agresiones a periodistas desde la llegada de Javier Milei al poder

Sures Noticias
Argentina03 de mayo de 2025

En tan solo 16 meses de gobierno, se documentaron más de 200 casos de violencia contra periodistas en Argentina. Un informe del Observatorio de la Palabra Democrática expone una sistemática avanzada contra la libertad de prensa, con el poder político como principal agresor y el propio presidente Javier Milei como figura central de los ataques.