"Soles y flores para Hebe", en el ECuNHi a 15 años de su creación

En el marco de la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia redoblan el compromiso, desde el Espacio Cultural Nuestros Hijos, celebran los 46 años de las Madres de Plaza de Mayo y sus primeros 15 años de transformación social desde la educación, el arte y la cultura. Las actividades serán el próximo sábado 29 de abril, desde la 17 hs. en sede del ECuNHi.

Argentina 25 de abril de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2023-04-25 at 16.57.16
Carpa del Bicentenario puesta en valor | Fotos Camila Navarro - ECuNHi

Segun indicaron desde la organización las actividades darán inicio con la reinauguración de la Carpa del Bicentenario, finalizada la primera etapa de su reconstrucción y puesta en valor. La tarea fue llevada adelante por les trabajadores del Polo Productivo del Espacio Memoria y les trabajadores del ECuNHi. (Av. del Libertador 8151 (Núñez - CABA) dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El programa continúa con la Inauguración de la instalación artística El pañuelo blanco, amorosamente abrazado por las palabras de las Madres y el poema del mismo nombre en la voz de su autor, Demetrio Iramain.

Para el intercambio y la reflexión, será el momento de la charla abierta Para Nombrar a Hebe, panel del que formarán parte la periodista Nora Veiras, el dirigente sindical y militante Daniel 'Tano' Catalano y Luis Zarranz, ex responsable del área de Prensa de Madres.

Las intervenciones artísticas llegarán con las propuestas de les Susurrantes Solidaries del ECuNHi, el Coro del ECuNHi, les Tambores y les Tamborcitos del ECuNHi. El cierre prevé el Concierto, al pulso de voz y guitarra, de la cantautora Teresa Parodi, primera directora de la Casa.

Apoyan la jornada: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Asociación Civil Amigos del ECuNHi, Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diario Página/12, Instituto Nacional del Teatro, Productivo Espacio Memoria y DDHH - Ex-esma.

WhatsApp Image 2023-04-25 at 16.57.16 (1)Galeria de los rostros revolucionarios

La previa

Ciclo Cine + Debate del ECuNHi edición especial

Proyección en una edición especial, bajo la coordinación de Felipe Deslarmes, del Ciclo Cine + Debate del ECuNHi, con la proyección del documental Todos son mis hijos, el mismo sábado 29 de abril - 17 horas en Microcine

La película de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Ricardo Soto Uribe y realizada por Audiovisual Madres, es el resultado de más de cinco años de trabajo e investigación y posee material inédito del Archivo Histórico de las Madres, el más grande de Latinoamérica.
A más de cuarenta años de su primera protesta frente a la casa de gobierno, las últimas madres de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura argentina, entregan un testimonio íntimo de la larga lucha en busca de sus hijos, de su resistencia frente al modelo económico impuesto tras el genocidio y de su
organización política como un movimiento de madres y mujeres.
El filme documenta tanto la proyección de su pensamiento hacia formas que trascienden la conciencia individual, así como la conversión de sus cuerpos en una fuerza política. Desde su vejez, desde sus hogares y recuerdos, las mujeres que conforman la Asociación Madres de Plaza de Mayo dan cuenta de su lucha de décadas y el compromiso político hacia todos sus hijos desaparecidos, compromiso que las mantiene y las mantendrá luchando hasta el fin de sus vidas.
Todos son mis hijos es una película del año 2016, fue distribuida en un circuito alternativo y proyectada en Argentina como en el exterior del país.

WhatsApp Image 2023-04-25 at 16.57.14Soles y Flores 

Te puede interesar
428485353_794966509326911_6982585833990521235_n

El Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida, resaltaron sus trabajadores

Sures Noticias
Argentina 27 de febrero de 2024

Según publicó Clarín Cultura de "fuentes inobjetables" del área de Cultura de la Nación el programa” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideramos que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinamiento ideológico”. Trabajadores del Ecunhi señalaron: “Lo allí expresado (en Clarín) se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio”. "El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia”. “No se realizan actividades 'de propaganda', ni hay 'adoctrinamiento.

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

Publicación de Facebook 940x788 px (2)

Resistencia: restituyeron al familiar de una víctima una placa de sepultura sustraída durante el terrorismo de Estado

Sures Noticias
Argentina 16 de febrero de 2024

La placa recordatoria fue retirada en 1975 de la tumba Carlos Rolando Gutiérrez, asesinado en la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, un año antes. Como parte del derecho a la verdad, también se entregó a su familia un informe de inteligencia realizado sobre el velatorio por parte de las fuerzas represivas, que fue hallado por la Fiscalía Federal de Corrientes.

1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.