La Justicia habilitó el ingreso al país de cuatro de las embarazadas rusas demoradas en Ezeiza

El juez federal Luis Armella habilitó esta noche el ingreso provisorio al país de las 4 mujeres rusas embarazadas que presentaron recursos de habeas corpus, según señalaron fuentes judiciales.

Argentina 10 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
unnamed-file
Foto Press

El magistrado sostuvo que "fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista", indicaron los informantes.

El ingreso fue decidido, no obstante, "dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias", indiaron las fuentes.

Se trata de mujeres extranjeras, migrantes y embarazadas, por lo que denegarles el acceso podría constituir un caso de discriminación, fue el criterio adoptado por la Fiscalía, señalaron las fuentes consultadas.

Esta tarde, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la inadmisión de las seis ciudadanas rusas embarazadas para ingresar al país responde al habitual procedimiento administrativo para resolver casos sospechados de mentir y de ser "falso turista".

En ese contexto, la funcionaria nacional advirtió que además el arribo de estas mujeres al país ocurrió mientras en la Argentina se desarrolla una investigación judicial sobre bandas "delictivas", que tramita en el fuero federal porteño.

Ese expediente, según pudo averiguar Télam, está en manos de la jueza federal María Servini y el fiscal Federico Delgado, y se encuentra en pleno trámite y con medidas de prueba en curso.

Según precisó la funcionaria, son seis las ciudadanas rusas que están "inadmitidas" para ingresar al país, que vinieron solas, "todas en la semana 33 o 34 de embarazo, y todas dijeron que venían a hacer turismo".

"Cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo", aseguró.

Las autoridades migratorias deben regirse con "un procedimiento para la resolución de casos ante la sospecha fundada de falso turista", tal como funciona "en todos los países", dijo Carignano en diálogo con el canal TN.

"En este caso se detectó que era falso turismo, porque ellas mismas admitieron que vienen a tener a sus hijos" a la Argentina, agregó.

Al respecto, la funcionaria explicó que "no es un delito" venir a tener un hijo al país, pero las personas "de nacionalidad extra Mercosur", para poder hacerlo deben "ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos". Y las ciudadanas rusas inadmitidas entre ayer y hoy no presentaban tales papeles requeridos.

La funcionaria aseveró que las autoridades están "preocupados por su salud" y dispusieron un "control médico cada tres horas" para los chequeos necesarios.

Las mujeres "no están detenidas, están libres y a cargo de las aerolíneas con las que llegaron, que les ofrecieron volver a su país y no quisieron", señaló la directora de Migraciones, y advirtió sobre la presencia de "abogados que son parte de bandas que están siendo investigadas en Comodoro Py", en los tribunales federales.

"Hay una investigación judicial que está detrás de estas bandas que traen a mujeres y hombres, y atrás hay un negocio millonario", confirmó.

Según indicó la funcionaria, desde agosto pasado se registra en el país "un aumento del flujo de ciudadanos rusos" y, particularmente, de ciudadanas rusas con embarazos avanzados.

"La cantidad es realmente grande por día. Anoche, en el último vuelo de (la aerolínea) Ethiopian, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas", sostuvo.

Tras sospechar de que se tratase de un delito de trata, las autoridades realizaron un total de "365 entrevistas" a ciudadanas rusas, todas ellas "de un alto poder adquisitivo", que llegaban al país solas y decían "que habían venido por medio de agencias que les ofrecían todo un paquete".

"Todas vienen justo en la semana 33, hay un patrón de conducta que está investigando la Justicia y para la cual Migraciones aportó información", aseguró Carignano y aclaró que muchas "venían con pasajes o alquileres", a diferencia de las mujeres que se encuentran varadas en Ezeiza.

Para contextualizar, la directora detalló que en el último año ingresaron al país 10.500 personas de nacionalidad rusa, entre ellas "5.819 mujeres embarazadas", y de esas 10.500, 7.000 "ya no están en el país, y ese es el problema".

"Nosotros estamos encantados de que vengan a hacer su vida a la Argentina, pero el problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más. Acá hay gente que está usando nuestro pasaporte", apuntó.

Al respecto, la funcionaria advirtió que el problema es que esto afecta al pasaporte argentino, que es "muy seguro" y por ello pueden ingresar a 171 países sin visa o "conseguir la visa de Estados Unidos por 10 años".

"Si no controlamos a quién le damos los pasaportes, el pasaporte argentino va a dejar de tener la confianza que hoy tiene en otros países. Tenemos que cuidar nuestro pasaporte y los beneficios que hemos logrado porque venimos trabajando para que nuestro pasaporte sea seguro", concluyó.

Ya en los últimos días del año 2022, el diario británico The Guardian publicó una nota titulada "Todos buscan opciones: mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz", que narra que desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, el país experimentó un auge en el "turismo de parto" proveniente de Rusia.

En la publicación, citan a Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en la Argentina, quien estimó que entre 2.000 y 2.500 mujeres rusas se mudaron a Argentina en 2022, muchas ellas con el plan de parir en el país, y pronosticó que en este año "ese número puede crecer a 10.000".

En The Guardian resaltaron que las mujeres rusas elegían la Argentina por las ventajas de su pasaporte, "que permite visitar 171 países sin visa, incluidos (los de) la Unión Europea, el Reino Unido y Japón", y por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada.

Te puede interesar
download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

Captura-de-pantalla-203-1536x864

A la espera de definiciones por parte de los Diputados, la mayor parte del DNU 70/2023 sigue vigente

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

La validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que establece una desregulación sin precedentes en la economía argentina se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, que aún no ha definido una fecha para su tratamiento, mientras los legisladores opositores buscan garantizar el quórum frente un Congreso dividido, el oficialismo se concentra en conseguir apoyos para aprobar una nueva versión de la Ley Bases.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.