Exigen libertad de activistas socorristas en Villa María. La justicia las acusa de ejercicio ilegal de la medicina

A traves de un comunicado Socorristas en Red Feministas y Transfeministas que abortamos denunciaron a la justicia anti derechos por allanamientos y detenciones de activistas socorristas en Villa María. Exigen la inmediata libertad de las tres mujeres y el cese de la criminalización, solicitan adhesiones.

Córdoba 22 de diciembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Fiscalia-villa-maria
Foto Press

Comunicado de Socorristas en Red Feministas y Transfeministas que abortamos

Allanamientos y detenciones de activistas socorristas en Villa María

El 21 de diciembre, en horas de la tarde, se produjo la detención de tres compañeras en la ciudad de Villa María, luego de numerosos allanamientos de casas particulares. Dos de las detenidas integran Socorristas en Red, y son acusadas de ejercicio ilegal de la medicina; la otra, una profesional de salud, acusada de encubrimiento. 
Inmediatamente el abogado Sebastián Elia, se constituyó como defensa de las compañeras y en el día de la fecha se presentaron recursos ante la jueza de control para exigir la inmediata libertad. En este momento las compañeras siguen privadas de su libertad a pesar de que se las acusa injustamente de delitos excarcelables.  
Enmarcamos este acto de ofensiva judicial, violatorio de los derechos consagrados a dar y recibir información para el cuidado de la salud y una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos y reafirmados en 2020 en la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto. 
Esta afrenta, en el mismo mes del aniversario de la sanción de la Ley 27610, resulta muy preocupante. Se desconoce que en todo el mundo el aborto autogestionado es seguro y es una decisión de quien cursa su embarazo. Y en la Argentina el aborto autogestionado es legal. 
Con acciones judiciales como las desarrolladas en Villa María, se criminaliza injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar, que son quienes desde hace años colaboran brindando información y acompañamientos. Dar información y acompañar decisiones no es delito. 
A nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar.
Exigimos la inmediata libertad de las tres compañeras y el cese de la criminalización

Socorristas en Red
Argentina, 22 de diciembre de 2022

Formulario de adhesiones acá

La versión de la justicia

La página oficial de Ministerio Público Fiscal de Córdoba da cuenta de dos detenidas por ejercicio ilegal de la medicina y por encubrimiento  

Comunicado:
 
A mediados del mes de noviembre del presente año, la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María recibe información sobre un grupo de mujeres que se autodenominan “Socorristas -Tribu Rosa”, quienes realizan abortos clandestinos en esta ciudad de Villa María, que las potenciales víctimas se comunicaban a una línea telefónica pública donde era atendida por una “socorristas” que le indicaba el proceso a seguir.

A partir de ello, se iniciaron actuaciones y se implementaron distintas medidas investigativas, con lo que se pudo corroborar suficientemente que existen varias miembros en este grupo investigado, las que fueron identificadas en su mayoría, que carecían de título habilitante en medicina y que con las potenciales víctimas concertaban una reunión  en la que les indicaban la medicación a tomar para abortar, como hacerlo, suministrándole las pastillas, también les explicaban los efectos y que ante cualquier duda se les debía consultar a ellas antes de asistir a un nosocomio.

Con ese caudal probatorio, en la víspera, se diligenciaron allanamientos autorizados por el Juzgado de Control a cuatro domicilios de esta ciudad en el que participaron personal de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia; secuestrándose en la oportunidad gran cantidad de medicación, documentación varia, dinero, y resultaron detenidas dos personas de sexo femenina por supuestas autoras del delito de ejercicio ilegal de la medicina (art. 247 del Código Penal) y una profesional de la medicina por supuesta autora del delito de Encubrimiento (art. 277 del Código Penal). Investigación que sigue su curso.

Te puede interesar
Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Sures Noticias
Córdoba 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación.mBrinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia.

20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.