Familiares y allegadxs de personas privadas de su libertad convocan a concentración el 7 de septiembre frente a Tribunales II

Familiares y allegadxs de personas privadas de su libertad convocan a una concentración el miércoles 7 de septiembre a las 9hs frente a Tribunales II ante las condiciones de insalubridad y hacinamiento.

Córdoba 05 de septiembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
carcel
Foto Press

En un comunicado que transcribimos señalan:

las condiciones de insalubridad, hacinamiento, y riesgo de vida se agudizan día a día en todos los complejos penitenciarios cordobeses y, durante la pandemia, se hicieron aún más visible en los medios. 
El reclamo esta vez es ante la justicia. Exigimos el cumplimiento de las leyes y la garantía de los Derechos 
Humanos expresados en la Constitución Nacional y en todos los tratados internacionales.
El acceso a la educación es un derecho y hoy menos del 10 % de la población carcelaria puede acceder a 
el. El derecho a la salud es vulnerado cotidianamente, al punto de que la mayoría de las muertes  en 
contextos de encierro se producen por falta de asistencia médica integral. Los salarios  de las personas 
privadas de su libertad que pueden acceder a un trabajo no llega ni a un cuarto de un sueldo básico. 
A su vez recientemente se incorporó en los penales un criterio que impide  a familiares que no son de 
sangre o sin vínculo legal directo a que visiten a sus seres queridxs allí dentro.

Por último, exigimos que se respete el sistema de progresividad estipulado por la ley 24,660 y que se deroguen   inmediatamente las pericias técnicas subjetivas que sólo provocan la extensión de condenas ya cumplidas.                                                                                            
Las personas privadas de su   libertad tienen derechos y el estado y la justicia no los garantiza e incumple las leyes.
¡Basta de torturar las personas presas y a sus familiares!
¡Basta de camas de sujeción!
Las personas privadas de su libertad son persona con derechos.

Te puede interesar
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo más visto
wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.