Abren investigación sobre responsabilidades de funcionarios por muerte de bebés en Córdoba

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba abrió de oficio una investigación para determinar presuntas responsabilidades de funcionarios del Poder Judicial que habrían tenido conocimiento sobre las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal de la capital provincial, cuyas circunstancias forman parte de una causa paralela.

Córdoba 31 de agosto de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
GUYTSYRUMU3TGZJRMQZTAYZZMI
Foto Press

Esta nueva investigación recayó, por sorteo informático, en la Fiscalía del Distrito 3 turno 6 a cargo del fiscal Iván Rodríguez, y se llevará adelante junto al proceso que sustancia el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, en el que hay una enfermera detenida y tres directivos del establecimiento sanitario están imputados.

El MPF argumentó que la nueva acción se determinó “en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento de una investigación administrativa interna en el Hospital Neonatal vinculada a los hechos de público conocimiento en fecha anterior a la denuncia judicial”.

“Esta nueva investigación tiene por objeto deslindar eventuales responsabilidades, y es independiente de la que ya se encuentra en curso por los hechos acaecidos en ese nosocomio”, agregó el comunicado.

Hasta el momento, la única persona detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien permanece en el penal de Bouwer acusada por el fiscal Garzón de "homicidio calificado reiterado", mientras que también están imputadas la exdirectora del Hospital Liliana Asís, por "omisión de los deberes de funcionario público", al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

El fiscal ordenó que la enfermera detenida sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria, aunque no se conocieron avances al respecto.

La causa por la muerte de cinco bebés tras nacer en buen estado entre marzo y junio pasado, además de otros ocho que sobrevivieron, derivó además en la renuncia el jueves pasado del hasta entonces ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, tras los cuestionamientos recibidos por no haber hecho la denuncia ante la Justicia cuando en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en el Hospital neonatal.

Entonces, solamente se había iniciado un sumario administrativo interno en el Hospital Neonatal y la investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias concretas por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "exceso de potasio inyectado de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Piden elevar a juicio la causa contra el falso médico del COE
 
La Fiscalía de Instrucción del primer turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, solicitó la elevación a juicio en contra de Ignacio Martín por los supuestos delitos de Homicidio por Dolo Eventual; Lesiones Graves por Dolo Eventual; Usurpación de Título y Ejercicio Ilegal de la Medicina; Uso de Documento privado Falso; Defraudación Calificada Reiterada; Falsedad Ideológica Reiterada Continuada y Defraudación Calificada en Grado de Tentativa, todo en Concurso Real.

Te puede interesar
GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

Embarazo_Vacunas_3

Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial Respiratorio

Sures Noticias
Córdoba 04 de marzo de 2024

Se aplica en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación.mBrinda protección a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa. La campaña tiene lugar hasta el 31 de julio y está disponible de manera gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia.

ICC-Foto

Córdoba: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 11,92 % en febrero

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 245,22%. El valor del metro cuadrado fue de 449.179 pesos. Durante el mes de febrero de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 11,92% en su Nivel General y del 245,22% en relación a febrero de 2023.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.