suresnoticias suresnoticias

A un año de la detención de Jones Huala reclaman por el accionar de la justicia y las condiciones de su detención

El Foro por la Democracia y la Libertad los Presos Políticos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba emitieron un pronunciamiento a un año de la detención de Jones Huala y su condición de preso político

Argentina 27/06/2018 Sures Noticias Sures Noticias
image_content_9825424_20180625002454
Foto: Gentileza RN

Transcribimos el pronunciamiento del Foro por la Democracia y la Libertad los Presos Políticos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba  a un año de la detención de Jones Huala y las organizaciones firmante 

Pronunciamiento

Repudiamos el accionar de la justicia y las condiciones de detención de Facundo Jones Huala, preso político del gobierno nacional en complicidad con el gobierno de la Provincia de Chubut. El lonko se encontraba en huelga de hambre desde el 29 de mayo, en protesta a la prohibición de realizar la celebración del We Tripantu, es decir, el año nuevo que su comunidad celebra en el solsticio de invierno, el próximo 25 de junio. 
En estos momentos, la salud del compañero Huala se encuentra muy deteriorada debido a la huelga de hambre, situación que se agrava, debido al tumor que tiene en uno de sus riñones. 
En esta coyuntura actual, donde tenemos presos políticos en democracia, el accionar represivo del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las fuerzas de seguridad a su servicio, se agudiza cada vez más. La criminalización, la persecución y la represión hacia los pueblos originarios, los inmigrantes, los movimientos populares y las luchas sociales es cada vez más brutal y se ejerce con total impunidad, con la aprobación del gobierno nacional y la complicidad del sistema judicial. 
En este contexto de represión, tras los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, enfatizamos sobre la necesidad de accionar en forma colectiva y repudiar enérgicamente estas situaciones de injusticia inadmisible.Incluso en una resolución con planteos inquisitorios y ausencia absoluta de nuevas pruebas que modifiquen los argumentos de la excarcelación otorgada a Jones Huala y González cuatro días después del asesinato de Nahuel, la justicia pretende volver a detener a los dos jóvenes mapuche unicos imputados e inocentes ante el asesinato de Nahuel a manos de prefectura.

Lxs abajo firmantes exigimos que se aplique el debido proceso a Jones Huala y a todxs lxs presxs políticos del gobierno nacional, que se revisen las irregularidades acreditadas en sus procesamientos, que se garanticen condiciones carcelarias dignas y que se ponga fin, a la brevedad, a sus injustos procesamientos. 
Convocamos a todos los partidos políticos, organizaciones sociales y políticas, estudiantiles, sindicales y culturales, a adherir a este pronunciamiento de repudio sobre la situación de Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos.
Foro por la Democracia y los Presos Políticos - Córdoba
Comité por la Libertad de Milagro Sala - Córdoba
Junio de 2018

Adhieren:

Peronismo Militante.
Colectivo Más Democracia.
Partido de la Liberación de Córdoba.
Ciudadanos por Más Derechos.
Patria Grande.
Resistencia Para la Liberación-Córdoba.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.
Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.
Comité Democrático Haitiano en Argentina.
Ex Presos Politicos Por la Patria Grande.
Mundo sin Guerras y sin Violencia Córdoba en la Marcha Sudamericana por la Paz y la No violencia.
Sub comisión de DDHH de Luz y Fuerza Córdoba.
Colectivo Nacional Chaco.
Sec. DDHH del Psol.
Movimiento 11 de Marzo
Mujeres Nacionales y Populares
Peronismo con kristina
MNA.
FCC Colón
La Campora 
Fundación Ramón Carrillo
Centro de Estudios Humanistas de Córdoba
La Bisagra
Centro de estudiantes de Ciencias Sociales
Centro de estudiantes deCiencias de la Comunicación
Centro de estudiantes de Psicología
Centro de estudiantes de Filosofía 
Centro de estudiantes de Artes 
Centro de estudiantes de Famaf.

35972896_857623797767399_3377387583779635200_n
Jones Huala

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-21 at 16.31.37

Denuncian hostigamiento policial hacia los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

Los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, quien fue hallado muerto el 15 de agosto en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, denunciaron hostigamiento por parte de la policía bonaerense, luego de que uno de ellos recibiera una carta documento de un comisario retirado para que deje de vincular a la policía con el caso y a otro le estacionaran una patrulla a metros de su domicilio.

5ed6c2c2de19c_1004x565

Afirman que Presupuesto 2021 tendrá perspectiva de género y destacan rol del sector de los cuidados

Sures Noticias
Argentina 06/09/2020

La titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2021 será el primero que contará “con una perspectiva de género” en nuestro país y subrayó que la medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al PBI apunta a dejar en claro que "los cuidados son un eslabón de la cadena productiva”.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.