Organizaciones cordobesas se pronuncian en defensa de la Revolución Cubana y reclaman: abajo el bloqueo a la isla

Las organizaciones que convocan a una movilización, este 26 de julio a las 15,30 hs. en Colón y General Paz, en apoyo en defensa de la revolución Cubana y contra la injerencia de EEUU, presentaron un documento exigiendo el fin el bloqueo a la hermana república de Cuba.

Córdoba 24 de julio de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
60ef7a11ed446_1004x565
Foto Press

Texto completo del documento con firmas de organizaciones adherentes

Las organizaciones que convocamos a esta movilización y acto nos pronunciamos en defensa de la Revolución Cubana, sus ideas y ejemplo; y contra la injerencia yanqui gritamos bien fuerte: ¡Abajo el bloqueo!


El pueblo cubano se encuentra hace casi 60 años bajo diferentes privaciones económicas y comerciales ocasionadas por un bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los EEUU. En los últimos tiempos, se han sumado dos agravantes: Por un lado, la agudización de esta agresión comercial, económica y financiera por parte del imperialismo estadounidense. Fueron 243 las medidas tomadas por la administración Trump orientadas a la asfixia del pueblo cubano y su gobierno. Medidas que hasta el momento han sido ratificadas por el nuevo presidente del imperio Joe Biden. Por otro lado se encuentra la llegada de una pandemia que azota al mundo entero, pero que afecta de forma más grave a la mayor de las Antillas y su gente debido a su condición de aislamiento y particularidades de su economía, principalmente orientada al turismo extranjero. Aun así, Cuba ha logrado garantizar la alimentación, vivienda, salud y educación públicas para todo su pueblo, como desde hace 62 años. Los números de contagios y muertes por Covid-19 en la isla son incomparablemente menores que en nuestro país o en los propios EEUU. Y como si esto fuera poco, es el único país de América Latina que ha desarrollado vacunas propias y ya está inmunizando a su población por sus propios medios, sin depender de ningún laboratorio extranjero. Esto es independencia, soberanía científica y sanitaria.

En este sentido, y con el motivo de devolver algo de la solidaridad que Cuba le ha dado al mundo, organizaciones a lo largo y ancho del planeta están en medio de una campaña para enviar jeringas y agujas para esas vacunas cubanas y socialistas. En Argentina esta iniciativa ya ha logrado comprar más de 800.000 kits de vacunación para apoyar el plan de inmunización cubano. Aprovechando el pico de contagios en la isla, y la agudización de los efectos del bloqueo sobre el abastecimiento de elementos de primera necesidad y generación eléctrica, el imperialismo estadounidense ha puesto en marcha una campaña destinada a desestabilizar al gobierno
cubano y la revolución. Para esto se han apoyado en reclamos legítimos de una parte de la población que está viviendo momentos difíciles y lo expresa sin tapujos, en contraposición con aquellos que quieren hacer creer que la gente en Cuba no puede hablar. Sin embargo, la orientación contrarrevolucionaria que se le imprime desde afuera a estas manifestaciones está lejos de ser legítima.

La campaña del imperialismo se apoya en numerosos medios monopólicos de comunicación, en antros de la reacción continental como la Fundación Libertad, y la manipulación masiva en las redes sociales, para instalar internacionalmente ideas o estados de opinión sobre la actualidad cubana que distan muchísimo de la realidad cotidiana que se vive en la isla. Sin embargo, los pueblos del mundo tienen una vasta conciencia sobre quién es quién en esta historia. Desde 1959 Cuba se ha liberado de las cadenas de la dependencia que aún pesan sobre
nuestras naciones, es el faro de dignidad en Latinoamérica y ejemplo inocultable de solidaridad internacionalista. Ejemplo concreto de esto son lxs más de 50.000 Argentinxs operadxs por el programa cubano Operación Milagro, las más de 35.000 personas alfabetizadas en nuestro país por el también cubano programa de alfabetización Yo, Si puedo y las más de 1000 personas argentinas becadas por cuba y graduadas fundamentalmente en medicina.

Los mismos que hicieron silencio cómplice frente a las represiones recientes en Colombia o en Chile, que callaron ante el brutal infanticidio de las niñas Lilian y María Carmen Villalba y la desaparición de Carmen "Lichita" Villalba por el Estado paraguayo y que buscaron embellecer el golpe de Estado en Bolivia, ahora se escandalizan e invocan la vigencia de los DDHH con las movilizaciones en Cuba. La hipocresía tiene una marca ideológica y es la del imperialismo estadounidense y la derecha más rancia del continente. Frente a ello, el imperialismo yanqui lleva décadas dando razones de sobra para ser identificado como el principal enemigo de los pueblos del mundo. Las enormes movilizaciones en Cuba, de apoyo a la Revolución que se han dado en estos días, tienen su réplica en numerosas ciudades del mundo.

El 26 de julio es el día más celebrado por Cuba, porque fue el reinicio del proceso histórico revolucionario del país. Por eso hoy estamos de pie, en unidad, militantes. En Córdoba decimos presente en este 68° aniversario del asalto al cuartel Moncada, gritando bien fuerte: ¡En defensa de la Revolución Cubana y contra la injerencia yanqui! ¡Abajo el bloqueo!
#LasCallesSonDeLxsRevolucionarixs #26deJulio #ElMundoConCuba #CubaNoEstásSola


Adhieren:

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba / Unión de Residentes Cubanos en Argentina / Casa de la
Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews" / Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara /
Fundación Un Mundo Mejor Es Posible / CTA-Autónoma-Córdoba / Consejo Directivo Provincial de la
Asociación Trabajadores del Estado - ATE Córdoba / Colectivo Más Democracia / Centro cultural TINKU / MOSIS / Partido de la Liberación / Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana / Colectivo Paravachasca por la Memoria- Alta Gracia / La Poderosa / Casa de la amistad con Cuba héroes de Artemisa / Vamos- en Patria Grande / Partido Comunista- FJC / 29 de Mayo- UNC / Partido Revolucionario Marxista Leninista / APA Aeronáuticos / Pañuelos en Rebeldía / Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba / Descamisadxs / Organizaciones Libres del Pueblo - Resistir y luchar / Frente Cultural Che Adelita / Movimiento Rebelión Popular / VillaNos Radio- La Coopi / Agrupación La Simón Bolívar / Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba / Agrupación Che docente / JR-CHE / EX Presxs politicxs por la Patria Grande / Unión de Obreros Gráfica de Córdoba / Jóvenes de Pie / Casa de la Amistad con Cuba de Lanús / Nueva Mayoría - Frente Patria Grande / Encuentro de Organizaciones (UTEP) / AAGraCuba / Casa de los Trabajadores / Secretaría General de la FUC / La Bisagra / Estudiantes por la Universidad Pública / Organizaciones Libres del Pueblo- OLP UTEP / Corriente Universitaria Julio Antonio Mella - Feminista y Popular / Participación Popular Córdoba / Espacio de Género María de las Mercedes Gómez " Las Mechas" / Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo MPLT / Radio Comunitaria ENCUENTRO 95.7 / SIPOS - Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Córdoba

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".