La Liga Argentina por los Derechos Humanos presentó la lista actualizada Presxs Políticxs 2021 en Argentina

La Liga destaca que es una lista imperfecta por varias razones, la primera y fundamental es que el Estado Argentino en sus tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo no lleva ningún registro de esta categoría de presos, y es más, taxativamente la Corte Suprema y el Gobierno Nacional niegan su existencia, el Poder Legislativo, sencillamente ha callado, como en tantas otras cosas.

Argentina 18 de junio de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
ARCHI_812668
Milagro Sala / Presa política bajo la presidencia de Macri, aun detenida. Foto Press

Comunicado completo

...Tampoco el Servicio Penitenciario Federal, ni los Servicios Penitenciarios provinciales llevan registro alguno o reconocen la existencia de estos presos políticos, sencillamente no existen por lo que todo debate se hace difícil con las autoridades.Para quienes como la Liga Argentina por los Derechos Humanos defendemos presos políticos desde 1937, la etapa actual ha sido desafiante y exigente. 

​Nos obligó a pensar la cuestión en el marco del siglo XXI; de los procesos de law fare y en las condiciones de una ofensiva  imperial antipopular que arrasó con casi todas las formalidades democráticas de la región.  Nosotros mismos, en 2019, junto a muchas y muchos otros, denunciamos ante las Naciones Unidas un plan sistemático de copamiento del poder judicial cuyo resultado más ostensible eran (y son) la existencia de presos políticos y la impunidad para los crímenes de estado como el de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel. 

​En  Noviembre de 2019, Diego García Sayan, relator de la ONU para la autonomía de magistrados y abogados, elevó al gobierno de entonces un requerimiento en tal sentido; en diciembre de 2019, en nota del secretario de derechos humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el nuevo gobierno envió un mensaje al Relator que consideraba validas las consideraciones emitidas (y registradas en la web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos).  Sin embargo ninguna acción se desplegó en dirección a lograr la libertad de las y los presas y presos políticos (o de los que el presidente consideró “detenciones arbitrarias”); tampoco por parte de la Corte Suprema y la única propuesta legislativa presentada por la senadora de San Luis, ni siquiera fue considerada.

​Ante el abandono del terreno por el Estado asumimos el desafío de definir y pasar lista a las y los presos políticos desde la siguiente concepción:  todo preso es un preso político cuando su condición de perseguido político origina o modifica el procedimiento judicial o la misma norma jurídica. Digamos para entendernos, violar la presunción de inocencia y encerrarlos aunque no tengan sentencia firme o ser perseguidos por una montaña de instrumentos jurídicos construidos en épocas “democráticas”  o dictatoriales como el testigo arrepentido, la asociación ilícita y en general el montaje de causas fraudulentas por parte de espías y de instalación de "culpables" por  los monopolios informáticos.

​En la presentación colectiva que acompañamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos reunida en Buenos Aires en mayo de 2019 citamos que la Asamblea Legislativa de la Unión Europea de 2009, resolución 3000 se establece que una persona privada de su libertad es un preso político si se da alguna, varias o todas estas condiciones:

​1-La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.

 2-La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado. 3- Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido. 4-Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas.5-La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.

​La persecución fue tan feroz que algunos compañeros nos pidieron no ser nombrados como presos políticos puesto que consideraban que perjudicaba su situación judicial, lo hemos tenido en cuenta así como hemos sumado el criterio de autopercepción en nuestras consideraciones.

Concientes que puede ser que alguna persona aquí citada no reúna exactamente las condiciones que constituyen un preso político, asumimos el riesgo de equivocarnos nombrando alguno de más que cometer el mayor error de negarle a un preso político su condición de tal.

Lista de Presas y Presos Políticos actualizada junio 2021
 

Jujuy: Domiciliaria  

Milagro Sala (prisión domiciliaria Jujuy)
Mirta “Shakira”Guerrero (prisión domiciliaria Jujuy)
Graciela López (prisión domiciliaria Jujuy)
Patricia “Pachila” Cabana (prisión domiciliaria Jujuy)
María Condorí (prisión domiciliaria Jujuy)
Adriana Condorí (prisión domiciliaria Jujuy)
Miguel Angel “Cacho” Sibila (prisión domiciliaria Jujuy)
Ivan “Diablito” Altamirano (prisión domiciliaria Jujuy)
Javier Nieva (prisión domiciliaria Jujuy)

Buenos Aires: Domiciliaria  -Penal Ezeiza

Amado Boudou (prisión domiciliaria)
Luis D‘Elia (prisión domiciliaria)
Juan Pablo Schiavi (Penal de Ezeiza Buenos Aires)
Ricardo Jaime ( penal de Ezeiza, Buenos Aires)
Martín Báez ( penal de Ezeiza)
Anahí Salcedo (Prisión domiciliaria Buenos Aires)
Belén Guevara (penal de Ezeiza)
Sebastián Romero (Domiciliaria) 

Provincia de Buenos Aires: Moreno

​​​​Norma Morriningo (prisión domiciliaria)

Corrientes

​​Ernesto Moray Mussio ( Penal de Curuzú Cuatiá, Corrientes
Jorge Corona (Penal de Curuzú Cuatiá, Corrientes)
​Angelina Soledad Lesieux, (domiciliaria)

Trabajador de transporte La Plata

Sebastián Mac Dougall  La Plata: con prisión domiciliaria
Emanuel Lazzaro  La Plata: con prisión domiciliaria
Pablo Varriano  La Plata: con prisión domiciliaria
Luciano Fiocchi  La Plata: con prisión domiciliaria

Bahía Blanca 

Guillermo Molina ( preso Bahía Blanca)
Mario González  ( preso Bahía Blanca)
Ríos Savino ( preso Bahía Blanca)
Damián Cabrera  ( preso Bahía Blanca)
Pablo Gutiérrez ( preso Bahía Blanca)
Aníbal Aranda  ( preso Bahía Blanca)
 Carlos Carrillo  ( preso Bahía Blanca)
 Roberto Ríos  ( preso Bahía Blanca)
 Walter Paiz  ( preso Bahía Blanca)
Erbin Raul ( preso Bahía Blanca)
Sebastian Canales (Bahía Blanca - UNIDAD 4)

*Monteros Bravo Humberto Arnaldo preso en Bahía Blanca, falleció de Covid contagiado en una audiencia judicial presencial.

Penal Florencio Varela

Rubén Ortiz, (Domiciliaria)

Presos en el Exterior

Lonko Facundo Jones Huala  Cárcel de Temuco, Chile.

Te puede interesar
download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.