A través de una petición rechazan fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra reinstalación de trabajadora

La petición pide que la trabajadora Fabiana Edith Fontana, en el nuevo fallo ha dictarse, le sea confirmada su reinstalación y así de esta manera no continuar vulnerando derechos laborales individuales y colectivos de trabajadores y trabajadoras dentro de la empresa ex Cibie, hoy F2J Ligthing Cordoba S.A.

Córdoba 30 de mayo de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
arton88484-8da45
Foto Izquierda Diario

Petición completa, abierta a adhesiones.

Los abajo firmantes rechazamos enérgicamente el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado 8 de abril del corriente por el cual anula sentencia de reinstalación que fuera dictada en el año 2017 por la Cámara VI de la Justicia Nacional del Trabajo respecto de la trabajadora Fabiana Edith Fontana, de 53 años de edad, y  ordena emitir nuevo fallo ponderando razones de supuesta crisis económica alegada por la Empresa.

La Corte, 7 años después de los hechos, cambia la jurisprudencia sentada por fallos “Álvarez”, “Pellicori” y otros que resultaron un gran avance jurisprudencial en reconocer derechos de trabajadores; permitiendo que las empresas y multinacionales puedan alegar crisis como modo de deshacerse de trabajadores y activistas sindicales.  La ex Cibie Argentina S.A.-hoy F2J Ligthing Cordoba S.A.- no solo no tenía -ni probó- “crisis económica” en aquel momento, sino que mucho menos en el actual, que está produciendo y obteniendo ganancias multimillonarias con una nueva razón social, precarizando a los trabajadores.  

Fabiana fue despedida en Córdoba de manera discriminatoria por su actividad sindical en el año 2014, después de un largo conflicto gremial - junto a 35 compañeros- y luego reinstalada en Octubre de 2017. Actualmente se encuentra trabajando en la Fabrica Cibie Argentina S.A.  -hoy F2J Ligthing Córdoba S.A.-, y ratificando lo que se había afirmado en la demanda, ella fue elegida por sus compañeros delegada(UOM) en dos oportunidades desde aquel momento, siendo una de las más votadas y con el aditamento de ser una de las pocas mujeres en ocupar cargo sindical en un gremio mayoritariamente masculino. Pese a ser en la actualidad representante sindical, gozando de protección de la Ley 23.551 esta situación no ha sido valorada por la CSJN al momento de resolver.

El nuevo fallo ha dictarse no podrá dejar de reconocer todos estos elementos fácticos y jurídicos y en consecuencia, debería confirmar la reinstalación, para no continuar vulnerando derechos laborales individuales y colectivos de trabajadores y trabajadoras dentro de la empresa. Fabiana Fontana es representante de sus compañeros y compañeras y ejerce democráticamente la representación colectiva para la cual fue electa, eso no puede ser desconocido por ningún fallo judicial, que debe sostener la reinstalación que con justeza y lucha colectiva consiguió en el año 2017.

Petición: chng.it/rKYm7mbR

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

GIMrGVpWQAAgTdy

8M: “Ni un paso atrás, a Milei no le tenemos miedo”. En Cordoba una multitudinaria manifestación dijo no al ajuste

Sures Noticias
Córdoba 09 de marzo de 2024

Este 8 de marzo, miles de mujeres marcharon unidas por el centro de la ciudad, con motivo de un nuevo Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional Feminista. Se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles. La novedad fue la concresion de una marcha unica es nuestra ciudad, que no se realizaba desde el 2020.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una adolescente en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas de 15 años de edad. Mide 1,60, tiene pelo largo negro, de contextura delgada, y se encontraba vestida con un top negro, un short negro y zapatillas negras.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 10.38.54 (1)

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH” edición 2024

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Colectivo Más Democracia entregaron los reconocimientos “24 de Marzo al compromiso con los DDHH y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de acciones hacia la marcha del 24 de marzo que propicia la organización de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos