suresnoticias suresnoticias

Convocan por "Lichita" a una manifestación frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires

La Campaña Internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita convocó a una manifestación para el día 30 de abril a las 14 horas frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires. Inician un ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?.

Argentina 29/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
154371678_4003119293052274_2023546663352268803_o
Foto Press

Al cumplirse 6 meses de la desaparición forzada de “Lichita”, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 15 años y 8 meses de la ejecución, luego de ser capturadas con vida, de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, de 11 años, volvemos a reafirmar, en la movilización, en el grito, en el canto, en las paredes, que ni olvidamos ni perdonamos, que sus nombres y su memoria son banderas de lucha en el Paraguay y en la Argentina, en nuestra América y en todos los lugares en donde los pueblos se alzan para luchar por la Justicia y por un mundo digno para nuestras hijas y nuestros hijos.

Exigen Justicia para Lilian y María Carmen, la aparición con vida de Lichita y, también, la inmediata libertad de Laura Villalba (madre de María Carmen ejecutada por el estado paraguayo el 2 de setiembre del 2020), presa por el solo hecho de ejercer el maternazgo y ser miembro de la familia Villalba señalaron en un comunicado desde la Campaña.

La Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita" inicia un Ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?

Este viernes 30 de abril, al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth (Lichita) Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas, defensoras y defensores de los Derechos Humanos darán inicio al Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?.

Se realizará de manera virtual con transmisión en vivo desde canal de YouTube de la Revista ReDeA y la Plataforma Zoom de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Plata y la página de Facebook ERAN NIÑAS - Aparición con vida de Lichita - Campaña Internacional.

El ciclo de encuentros iniciará este viernes 30 de abril a las 19:00 (Py y Bol), 20:00 (Arg) con la participación de destacadas personalidades en la defensa de los DDHH como Domingo Laíno, Stella Calloni, Raúl García Linera y Elia Espen. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 30 de mayo, y la tercera y última parte el miércoles 30 de junio.

Participantes

Domingo Laíno , economista, dirigente histórico del Partido Liberal, exsenador paraguayo y destacado luchador por los DDHH.
Stella Calloni, periodista y escritora argentina especializada en política internacional e investigación de crímenes de lesa humanidad.
Raúl García Linera, analista político internacional y militante del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia.
Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

En un comunicado la Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita recordó los acontecido. 

Los hechos

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villaba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. Hoy, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, exigimos su inmediata libertad.

Antedecentes

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Comitiva de DDHH que entre el 17 y el 22 de marzo pasado mantuvimos numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas PaÄ© Tavyterã en la zona del Cerro Guasú, pudimos constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas, y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de a FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasú así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DDHH que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la aparición con vida de Lichita, este Ciclo de debates busca ser una llamada de atención ante la persistencia de la impunidad, y la antesala de una nueva y más nutrida delegación que volverá al Paraguay a dar continuidad a las tareas de denuncia sobre el asesinato de las niñas, búsqueda de una niña quien hoy es víctima del terrorismo de Estado y la libertad de Laura Villalba.

Campaña internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita

180786713_237364831509078_2856666086827411878_n

Te puede interesar

AFGobernadores

El presidente dialogó con los gobernadores que presentan su visión sobre el Entendimiento con el FMI en el Congreso

Sures Noticias
Argentina 09/03/2022

El presidente Alberto Fernández conversó este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron al Congreso de la Nación para expresar su visión sobre el Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

cck_mmgyd_25.02.22_3

Gómez Alcorta y Bauer recorrieron el CCK en la previa del Nosotras Movemos El Mundo

Sures Noticias
Argentina 26/02/2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrieron las instalaciones y se reunieron con trabajadorxs del Centro Cultural Kirchner (CKK). La actividad se realizó en el marco de los preparativos del festival de la tercera edición Nosotras Movemos El Mundo (NMEM) impulsado por ambas carteras en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Lo más visto

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

liguriazzzz-696x522

Comienza mañana en Chaco el juicio "Conscriptos" por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio mañana al juicio "Conscriptos", en el que se juzgará a cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de cinco víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia