suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

multimedia.normal.af1e3876b1e5f446.576861747341707020496d61676520323031392d31312d30362061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Colegio de Psicólogas y Psicólogos objetó la contratación de una “coach” en Instituto para la atención mental de los deportistas

Sures Noticias
Córdoba 13/05/2021

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba envió una carta al Club Instituto solicitando se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en psicología del deporte. La misiva es a raíz de que el Club de Alta Córdoba contrato una “coach” para la atención emocional y mental de los deportistas.

archivo_20210513043200_7277_730x579

ENACOM realizará una presentación ante la Corte Suprema para garantizar el acatamiento del DNU 690/20

Sures Noticias
Argentina 13/05/2021

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores, brindaron una conferencia de prensa en la que adelantaron que, durante el día viernes 14 de mayo, el Organismo realizará una presentación extraordinaria federal ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar el pleno acatamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Convocan por "Lichita" a una manifestación frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires

La Campaña Internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita convocó a una manifestación para el día 30 de abril a las 14 horas frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires. Inician un ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?.

Argentina 29/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
154371678_4003119293052274_2023546663352268803_o
Foto Press

Al cumplirse 6 meses de la desaparición forzada de “Lichita”, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 15 años y 8 meses de la ejecución, luego de ser capturadas con vida, de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, de 11 años, volvemos a reafirmar, en la movilización, en el grito, en el canto, en las paredes, que ni olvidamos ni perdonamos, que sus nombres y su memoria son banderas de lucha en el Paraguay y en la Argentina, en nuestra América y en todos los lugares en donde los pueblos se alzan para luchar por la Justicia y por un mundo digno para nuestras hijas y nuestros hijos.

Exigen Justicia para Lilian y María Carmen, la aparición con vida de Lichita y, también, la inmediata libertad de Laura Villalba (madre de María Carmen ejecutada por el estado paraguayo el 2 de setiembre del 2020), presa por el solo hecho de ejercer el maternazgo y ser miembro de la familia Villalba señalaron en un comunicado desde la Campaña.

La Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita" inicia un Ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?

Este viernes 30 de abril, al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth (Lichita) Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas, defensoras y defensores de los Derechos Humanos darán inicio al Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?.

Se realizará de manera virtual con transmisión en vivo desde canal de YouTube de la Revista ReDeA y la Plataforma Zoom de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Plata y la página de Facebook ERAN NIÑAS - Aparición con vida de Lichita - Campaña Internacional.

El ciclo de encuentros iniciará este viernes 30 de abril a las 19:00 (Py y Bol), 20:00 (Arg) con la participación de destacadas personalidades en la defensa de los DDHH como Domingo Laíno, Stella Calloni, Raúl García Linera y Elia Espen. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 30 de mayo, y la tercera y última parte el miércoles 30 de junio.

Participantes

Domingo Laíno , economista, dirigente histórico del Partido Liberal, exsenador paraguayo y destacado luchador por los DDHH.
Stella Calloni, periodista y escritora argentina especializada en política internacional e investigación de crímenes de lesa humanidad.
Raúl García Linera, analista político internacional y militante del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia.
Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

En un comunicado la Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita recordó los acontecido. 

Los hechos

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villaba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. Hoy, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, exigimos su inmediata libertad.

Antedecentes

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Comitiva de DDHH que entre el 17 y el 22 de marzo pasado mantuvimos numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasú, pudimos constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas, y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de a FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasú así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DDHH que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la aparición con vida de Lichita, este Ciclo de debates busca ser una llamada de atención ante la persistencia de la impunidad, y la antesala de una nueva y más nutrida delegación que volverá al Paraguay a dar continuidad a las tareas de denuncia sobre el asesinato de las niñas, búsqueda de una niña quien hoy es víctima del terrorismo de Estado y la libertad de Laura Villalba.

Campaña internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita

180786713_237364831509078_2856666086827411878_n

Te puede interesar

incendio-en-el-hoyo

Cerca de 500 viviendas fueron afectadas por los incendios en la comarca andina de la Patagonia

Sures Noticias
Argentina 13/03/2021

Cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica, que fueron los que sufrieron más daños por los incendios de bosques que comenzaron el pasado martes y aún hoy mantienen focos activos, aseguró hoy el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".