Convocan por "Lichita" a una manifestación frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires

La Campaña Internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita convocó a una manifestación para el día 30 de abril a las 14 horas frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires. Inician un ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?.

Argentina 29 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
154371678_4003119293052274_2023546663352268803_o
Foto Press

Al cumplirse 6 meses de la desaparición forzada de “Lichita”, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 15 años y 8 meses de la ejecución, luego de ser capturadas con vida, de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, de 11 años, volvemos a reafirmar, en la movilización, en el grito, en el canto, en las paredes, que ni olvidamos ni perdonamos, que sus nombres y su memoria son banderas de lucha en el Paraguay y en la Argentina, en nuestra América y en todos los lugares en donde los pueblos se alzan para luchar por la Justicia y por un mundo digno para nuestras hijas y nuestros hijos.

Exigen Justicia para Lilian y María Carmen, la aparición con vida de Lichita y, también, la inmediata libertad de Laura Villalba (madre de María Carmen ejecutada por el estado paraguayo el 2 de setiembre del 2020), presa por el solo hecho de ejercer el maternazgo y ser miembro de la familia Villalba señalaron en un comunicado desde la Campaña.

La Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita" inicia un Ciclo internacional de debates - ¿Dónde está Lichita?

Este viernes 30 de abril, al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth (Lichita) Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas, defensoras y defensores de los Derechos Humanos darán inicio al Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?.

Se realizará de manera virtual con transmisión en vivo desde canal de YouTube de la Revista ReDeA y la Plataforma Zoom de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Plata y la página de Facebook ERAN NIÑAS - Aparición con vida de Lichita - Campaña Internacional.

El ciclo de encuentros iniciará este viernes 30 de abril a las 19:00 (Py y Bol), 20:00 (Arg) con la participación de destacadas personalidades en la defensa de los DDHH como Domingo Laíno, Stella Calloni, Raúl García Linera y Elia Espen. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 30 de mayo, y la tercera y última parte el miércoles 30 de junio.

Participantes

Domingo Laíno , economista, dirigente histórico del Partido Liberal, exsenador paraguayo y destacado luchador por los DDHH.
Stella Calloni, periodista y escritora argentina especializada en política internacional e investigación de crímenes de lesa humanidad.
Raúl García Linera, analista político internacional y militante del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia.
Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

En un comunicado la Campaña internacional "Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita recordó los acontecido. 

Los hechos

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villaba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. Hoy, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, exigimos su inmediata libertad.

Antedecentes

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Comitiva de DDHH que entre el 17 y el 22 de marzo pasado mantuvimos numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasú, pudimos constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas, y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de a FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasú así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DDHH que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la aparición con vida de Lichita, este Ciclo de debates busca ser una llamada de atención ante la persistencia de la impunidad, y la antesala de una nueva y más nutrida delegación que volverá al Paraguay a dar continuidad a las tareas de denuncia sobre el asesinato de las niñas, búsqueda de una niña quien hoy es víctima del terrorismo de Estado y la libertad de Laura Villalba.

Campaña internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita

180786713_237364831509078_2856666086827411878_n

Te puede interesar
rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.