suresnoticias suresnoticias

Tras haber sido postergado, comienza el primer juicio a un sacerdote por abuso en Catamarca

El primer juicio en Catamarca contra un sacerdote católico acusado del delito de abuso sexual en perjuicio de una joven de 16 años comenzará mañana en Catamarca, informaron fuentes judiciales.

Argentina 19/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
juan-de-dios-gutierrez-800x445
Sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, Foto Press

Se trata del juicio contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, que debía comenzar el miércoles pasado pero se suspendió "por abandono de la defensa" del acusado.

Gutiérrez será juzgado por el tribunal de la Cámara Penal 3 por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso", en perjuicio de una adolescente de 16 años.

El debate se desarrollará de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia, en tanto el tribunal presidido por Patricia Raquel Olmi, acompañada por los jueces César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, será el encargado de impartir justicia en el primer juicio contra un sacerdote en Catamarca.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Miguel Mauvecín.

El sacerdote iba a ser juzgado el pasado miércoles, pero la justicia decidió postergar el inicio del debate debido a que el abogado de la defensa, Gustavo Martínez Azar, sostuvo que "no podía seguir el debate de manera remota por problemas de conectividad" y se negó a ingresar al recinto de la Cámara, al aducir que "no estaban dadas las condiciones de salubridad, debido a que en el lugar había casos positivos de Covid-19".

En esta línea, el tribunal de la Cámara Penal N°3 decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana y apartar de la causa al abogado defensor Gustavo Martínez Azar y a su hijo.

Ante esta situación, Gutiérrez se presentó hoy junto a los abogados Martínez Azar padre e hijo, en la sede de Fiscalía General a denunciar a los jueces de aquella Cámara por el apartamiento de los mismos, tras el trunco comienzo del juicio en la semana pasada.

El acusado consideró un abuso de autoridad porque los jueces de la Cámara me nombraron un abogado de oficio: hasta el momento no tengo idea quién es, quién va a ser", dijo Gutiérrez.

Por su parte, Martínez Azar señaló "vamos a ver qué resuelve la Cámara, pero en principio tiene decidido que nosotros no seamos los abogados. Por eso venimos a hacer la denuncia penal".

El hecho por el que será juzgado Gutiérrez, comenzó a ser investigado en 2015, cuando la madre de la víctima de 16 años, presentó una denuncia penal por abuso en la Fiscalía de Belén.

Según consta en la denuncia presentada por la madre, "Gutiérrez dirigía un movimiento juvenil cristiano, al cual su hija ingresó en 2014 y luego de un tiempo el sacerdote habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto".

Te puede interesar

archivo_20220420041339_5649_730x486

Sergio Massa recibió a Claudio Ambrosini para avanzar en la prórroga del financiamiento a la cultura

Sures Noticias
Argentina 21/04/2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y su vicepresidente, Gustavo López, para trabajar en un proyecto que garantice la continuidad del sistema de financiación del cine nacional, el teatro independiente, la música popular y las bibliotecas populares en la Argentina.

cck_mmgyd_25.02.22_3

Gómez Alcorta y Bauer recorrieron el CCK en la previa del Nosotras Movemos El Mundo

Sures Noticias
Argentina 26/02/2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, recorrieron las instalaciones y se reunieron con trabajadorxs del Centro Cultural Kirchner (CKK). La actividad se realizó en el marco de los preparativos del festival de la tercera edición Nosotras Movemos El Mundo (NMEM) impulsado por ambas carteras en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

FRNmDvjXoAIa6zM

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina le respondió a Santilli

Sures Noticias
Argentina 26/04/2022

Ante las declaraciones esgrimidas en la red social Twitter por parte de un grupo de dirigentes encabezados por Diego Santilli, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Pro, ARDA ,a través de un hilo, le respondió el twett donde quedó de manifiesto el desconocimiento de las políticas de reducción de daño ante las adicciones por parte del dirigente.

Lo más visto

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia