Se reunió el Gabinete de Ciudadanía con foco en la vuelta a las aulas y en el abordaje de femicidios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana un nuevo encuentro del Gabinete de Ciudadanía, foro que integran ocho carteras del Gobierno Nacional y que, en esta ocasión, sirvió como escenario para el análisis por parte de los ministros sobre el retorno a las clases presenciales y lo que respecta al decreto presidencial que crea el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

Argentina 22 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
el-jefe-gabinete-santiago-cafiero
Foto Press

Respecto de la creación del Consejo Federal, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta destacó que “la decisión de crear el Comité se encuentra vinculada a la necesidad de profundizar la coordinación de todos los organismos de las provincias, junto con el gobierno nacional, para prevenir estos hechos".

"Se trata de un consejo que está integrado por los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, y de Mujeres, Géneros y Diversidad y se invita a las provincias a que lo integren, también en las mismas carteras”, dijo la funcionaria.

En este sentido, afirmó que la intención es “realizar encuentros regionales, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes y las particularidades que tienen estos hechos en las distintas regiones, donde también se invitaría a participar a representantes del ministerio público, de las legislaturas y de los poderes judiciales”.

Las autoridades también trabajaron en el proceso de retorno a las clases presenciales y el ministro Nicolás Trotta ponderó la construcción de "un consenso en el Consejo Federal de Educación que se ha visto reflejado en la unanimidad de cada una de las decisiones”.

“Hemos tenido el inicio del ciclo lectivo ya en cuatro jurisdicciones. Otras han comenzado a desplegar en el mes de enero actividades de revinculación educativa y el lunes próximo, 14 jurisdicciones más están empezando las clases con presencialidad cuidada en un proceso de construcción constante", indicó Trotta.

En este punto, destacó la necesidad de "ir reafirmando cada paso que vamos dando, ya que la escuela es diferente a la escuela que nos ha arrebatado la pandemia, y nuestra expectativa es que, a partir del proceso de inmunización de toda nuestra población, podamos recuperar este año”.

Además de Cafiero, Gómez Alcorta y Trotta, también participaron de la reunión el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, y la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito.

Te puede interesar
41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.