suresnoticias suresnoticias

Rechazan el uso de suelo para el proyecto autovía San Roque - La Cumbre

Colectivo de vecinas y vecinos rechazan la firma del uso de suelo para el proyecto autovia San Roque -la Cumbre. "tenemos el derecho a la participación cuidadana exigimos un Ordenamiento territorial participativo", sostienen. Se manifestaran este sábado 6 de febrero en Bialet Masse.

Córdoba 04/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-04 at 15.13.03
Foto Gentileza Asamblea de Vecinos/as de Bialet Masse

La convocatoria esta prevista para el 6 de febrero a las 10 hs. en la intersección de las rutas R33 y E55 bajo las consignas "El pueblo dice no al proyecto autovia IIRSA bioceanica. El pueblo dice no a la devastación de la cultura arqueológica comechingona. El pueblo pide agua para todxs, salud pública y educacion .

En un breve comunicado ampliaron los motivos de la convocatoria: 

Le decimos si al ensanchamiento de las rutas  existentes. Pedimos en testimonio de los damnificadas de la traza variante costa azul del barrio la perla y la lagunilla en el concejo al momento de tomar la decisión 
Exigimos la banca cuidadana de la carta orgánica 10208 de la Municipalidad de bialet masse haciendo uso del artículo 37 , 38 y 39 .
Exigimos que toda información sea pública y de acceso a todxs los vecinxs. Nuestras casas no son de uso de utilidad publica. Pedimos que se cumpla la extraordinaria de San Roque y todas las notas presentadas y amparos realizados en el primer tramo autovia variante costa azul pedemontaña.

promoveran la recolección de firmas para frenar el convenio del uso del suelo, presentaran un petitorio para juntar llegar al 23% de padrón que se necesita para presentar la inpugnacion.

144816875_3678329055589950_8348322469635261422_oFoto Gentileza Asamblea de Vecinos/as de Bialet Masse

Sures Notiicias dialogó con Eugenia López, de la Asamblea de Vecinos de Bialet Masse integrante de  la Coordinadora Cultural y Ambiental de Punilla Sur (Bialet Masse, Tanti, Carlos Paz, San Antonio, Siquiman) quien nos explicó, los motivos de la lucha de las y los vecinos y  las consecuencias  sociales y ambientales que ocasionaria la obra de la autovia en la zona.

Texto nota preentada por las y los vecinos 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL

SR. INTENDENTE

DEL MUNICIPIO DE BIALET MASSE

MARCELO OLIVA

S---------------/----------------D

 

………………………………………………., DNI …………………………, con domicilio real en calle …………………………………………………….. de la localidad de Bialet Masse, teléfono celular número ………………………………………., constituyendo domicilio legal a todos los efectos de la presente en …………………................................................., y domicilio electrónico de conformidad al art. 75 CCCN en …………………………………….………….. me dirijo  a UD a los fines de solicitar la información ambiental que se detalla infra.

La información que se solicita en la presente se encuentra enmarcado legalmente en lo establecido por el art. 41 de la Constitución Nacional, en la ley 27.566 por la que se aprueba el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, La Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” denominada “Acuerdo de Escazú”;  las leyes nacionales Nº 25.831 “Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental”; 25.675 “Ley de Política Ambiental”, también denominada “Ley General del Ambiente”; 26.331 de “Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”, y Provinciales 8.803 de Acceso a la información pública y Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial (arts. 54 y 62). 

En consecuencia, y teniendo en cuenta el marco legal invocado, solicito por intermedio de quien corresponda, se me informe acabadamente y mediante las copias pertinentes o soporte digital acerca de las cuestiones que a continuación se detallan:

1.    Informe sobre el estado actual, proyectos, comunicaciones oficiales, y cualquiera otra información que conste en este Municipio acerca de la obra denominada "ALTERNATIVA RUTA 38 - TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE" cuyo aviso de proyecto fuera anunciado por la empresa Camino de las Sierras S.A. en su página web (https://www.caminosdelassierras.com.ar/seccion/AutoviaPunilla) y cuyo trayecto atravesaría esta localidad. 

Informe sobre cualquier documento y/o resolución que emane de este Municipio en relación a la factibilidad, prefactibilidad, uso de suelo o cualquier autorizacion y/o habilitación que este municipio hubiere otorgado o proyectara otorgar en relación al citado proyecto de obra vial.
3.    Asimismo, y en virtud del mencionado proyecto, se solicita la siguiente información específica: a. informe acerca de la autoridad responsable del proceso de toma de decisiones dentro del municipio para esta temática; b. informe el procedimiento previsto para la participación de la comunidad respecto del proyecto en  sí y de cualquier habilitación que el municipio a favor de la proponente en dicho proyecto; c. los mecanismos previstos para dicha participación; d. la descripción del área de influencia y de las características físicas y técnicas del proyecto e. la descripción de los impactos ambientales del mismo y su impacto ambiental acumulativo. f. informe sobre la puesta en marcha y/o estudios, proyectos, solicitudes al gobierno provincial y/o nacional para el mejoramiento, ensanchamiento, incorporación de sobrepaso para camiones, vías alternativas de tránsito, reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario, o cualquiera otra que redujera significativamente el flujo de vehículos por la RN 38 y que este gobierno municipal planteara desde que surgió la polémica por el supuesto congestionamiento de la Ruta Nacional 38 cuya alternativa se proyecta mediante la obra "ALTERNATIVA RUTA 38 - TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE". 

GRATUIDAD: De conformidad a los artículos 3 Ley 25.831, 56 Ley 10.208 y 5 Ley 8.803 el presente pedido de información es gratuito, salvo los costos de reproducción, por lo que solicito que se nos informe previamente el costo de las copias en caso de ser necesarias y, de ser posible, remitir la información debidamente digitalizada al domicilio electrónico expresamente fijado en la presente.

RESERVA: De acuerdo a los dispuesto en las disposiciones legales mencionadas, formulo reserva de promover la acción judicial pertinente ante la eventual falta de respuesta al presente pedido en el término de 10 (diez) días de la presente.-

Sin otro particular, atte

 Respuesta de la intendencia 

WhatsApp Image 2021-02-04 at 15.12.53

WhatsApp Image 2021-02-04 at 15.12.53 (1)

Te puede interesar

ROCIO-GOMEZ

Buscan a una menor en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 03/03/2021

La Unidad Judicial 18 pide colaboración para dar con el paradero de Rocío Gómez de 17 años, quien reside en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

transporte-1

Fiscal imputa a un transportista que impidió el paso de camiones en una ruta de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 22/01/2021

El fiscal de feria de Río Segundo, Alejandro Peralta Otonello, imputó hoy de oficio a un manifestante que realizaba un piquete que impidió el paso de un camión en la ruta nacional N°19, a la altura de la localidad cordobesa de Montecristo, en el marco de las protestas que llevan adelante transportistas autoconvocados. Nueva instrucción de la fiscalía general ante el conflicto de camioneros y transportistas.

IMG-20210105-WA0056-718x470

Dolor y conmoción: La joven Marcia Acuña fue encontrada sin vida. Se abren interrogantes

Sures Noticias
Córdoba 09/01/2021

La adolescente Marcia Acuña, quien era buscada desde el día 5 de enero pasado en la zona de San Isidro, próxima a la ciudad de Alta Gracia, fue hallada sin vida ni signos aparentes de violencia externa en la zona rural de san José de la Quintana, segun informó el ministerio Publico Fiscal de Córdoba. No obstante se abren divesros caminos para la investigación.

Lo más visto

foto-carabajal-lucia-yamila

Buscan en córdoba a una mujer embarazada

Sures Noticias
Córdoba 11/02/2021

La Fiscalía del Distrito IV turno Cuarto de la ciudad de Córdoba pide colaboración para dar con el paradero de Lucía Yamila Carabajal de 32 años, quien se encuentra embazada.

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia