Denuncian avance sobre zona de bosque nativo, colindante a la Reserva Ticas en cercanías de Bialet Massé

La Comunidad Ticas - Pueblo Comechingon denuncio a través de sus redes sociales que se encontraron nuevamente en el día de la fecha con un grupo de personas que mediante amedrentamientos avanzan sobre sus cuerpos, ejerciendo violencia territorial en zona de reserva indígeno-campesina.

Córdoba04 de diciembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
129902584_3709563792419792_2038858417137156254_o
Foto FB Comunidad Ticas - Pueblo Comechingon

Desde hace tiempo la comunidad junto a vecinos y vecinas vienen denunciando atropellos ilegales sobre las tierras por parte de patotas vinculadas al barrio privado colindante a nuestro territorio, Miradores de Bialet (ex Valle Esmeralda).

 Las respuestas de la fiscalía interviniente viene siendo siempre a favor de estas sociedad anónimas y en contra de los intereses de los y las pobladoras, de los y las campesinas e indígenas, las y los pobladores han realizado denuncias por múltiples causas a lo largo de estos años. "Desde el poder judicial (Cámara 2 de Cosquín) están dando apertura a un loteo sobre boletos de compra-venta y negocios irregulares, que no tiene aprobación y que es ilegal por ser zona de protección de bosques", señalaron en un comunicado.

Hoy, la respuesta sigue siendo de destrucción del monte, de amenazas y amedrentamientos, de violencias de género. Hacemos un llamado de máxima difusión y solidaridad a nuestros vecinos y vecinas, compañeros/as y sociedad civil. Nosotros/as seguimos denunciando el avance del desmonte y la urbanización ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, y seguimos apostando a la defensa del monte y a la soberanía alimentaria. La especulación inmobiliaria jamás puede pasar por sobre nuestras vidas, concluyeron.

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.