suresnoticias suresnoticias

Unos 20 incendios continúan activos en Misiones y se quemaron 100 hectáreas de la biósfera Yabotí

Misiones continúa con los operativos para tratar de sofocar unos veinte focos de incendios en distintas partes de la provincia producto de la sequía y el calor que azota a la región, en la que se quemaron cerca de 100 hectáreas naturales en la biósfera Yabotí, informaron hoy fuentes oficiales.

Argentina 25/11/2020 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2020-11-24-at-19.07.14
Foto Misiones Online

Entras las últimas horas de ayer y las primeras de hoy se “registraron 46 focos de incendios en distintos puntos de la provincia" y "26 de ellos fueron sofocados", en tanto el resto continúa activo, y el más graves es el que afecta al lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí en El Soberbio, indicaron las fuentes.

Los focos de fuego están activos en las localidades de Puerto Piray, en la zona de montes; en Mado, en la zona rural y en las localidades de Andrade y Cerro Azul donde hay dos focos ígneos activos en Caá Yari y Bonpland, de acuerdo al reporte oficial.

En todas esas zonas trabajan comisarías locales, bomberos voluntarios, vecinos y empleados municipales para frenar el avance del fuego.

También hay focos en las localidades de Hipólito Irigoyen, en Corpus; Aristóbulo del Valle; San Javier, Alba Posse y 25 de Mayo, en Colonia Aurora; en Pozo Azul, Dos Hermanas, Concepción de la Sierra y Fachinal; y en Dos de Mayo, donde también actúan comisarías locales y Bomberos Voluntarios de los municipios.

En el caso de la localidad de El Soberbio, las fuentes precisaron que trabaja desde esta madrugada personal de la Dirección del Plan de Manejo contra el Fuego, Bomberos, Guardaparques, Bomberos Voluntarios de las localidades de Montecarlo, Irigoyen y San Pedro; y que también se sumaron vecinos, personal de Defensa Civil y de Salud de la provincia.

En la Reserva Biosfera Yabotí se trabaja con aviones hidrantes, máquinas forestales y viales, que se usan para “abrir caminos y picadas a fin que actúen como cortafuego”.

En este sentido, se informó que con autobombas y equipo individual (mochilas) se están atacando focos secundarios como otro frente de fuego que avanzó hacia una zona residencial donde se halla emplazada el Aula Satélite de la Escuela de Frontera 618.

Allí se realizó “despeje de la vegetación y apertura de caminos para evitar el avance de las llamas" y "se tuvo que evacuar a una familia”, precisaron los voceros.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió ayer las áreas comprometidas por los incendios y puntualizó que la Provincia está coordinando todas las fuerzas y que se logró contener algunos frentes.

"Solamente hoy (por ayer), estuvimos en 50 focos a los que acudimos con diferentes dependencias de los organismos provinciales, municipales y de la sociedad”, dijo el gobernador, que manifestó las dificultades que acarrean "el bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento".

Por otra parte señaló que “si bien se están pudiendo controlar, los focos más grande son los del área de Yabotí, sobre todo en el lote 8, y el otro se encuentra en la zona del Cuña Pirú”.

Asimismo, remarcó que se está trabajando a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en comunicación directa con el ministro de Ambiente de la Nación.

“Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes, hoy estuvieron operativos en la zona de Yabotí y mañana (por hoy) trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuña Pirú y también en la zona sur de la provincia que es donde tenemos también algunas algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde”, detalló.


Así arden la selva, el monte, las forestaciones y los campos en Misiones y Corrientes

Gentileza Misiones Online

Te puede interesar

21-09-2021_el_jefe_de_gabinete_juan

El Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia

Sures Noticias
Argentina 21/09/2021

El Gobierno nacional anunció hoy el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

Screenshot - 2021-09-23T174031.766

Convocan en Córdoba a una acción ciudadana contra el colapso ambiental

Sures Noticias
Córdoba 23/09/2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Colón y Cañada de Córdoba capital, se invita a la comunidad cordobesa a participar del #24S, una acción mundial contra el cambio climático y el calentamiento global. Organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Fundación Tierra y Vida y Agenda Ambiental Córdoba