suresnoticias suresnoticias

CGT Córdoba advierte que hay sectores que quieren imponer una agenda reaccionaria y antidemocrática

Los trabajadores argentinos y los cordobeses en particular asistimos a una increíble ofensiva de distintos sectores que intentan imponer una agenda pública de claro signo reaccionario y antidemocrático y con evidente apoyo periodístico; señala un extenso comunicado de la CGT Regional Córdoba, que preside José Pihen

Córdoba 22/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
pihen
Foto Press

Bajo el título de "Hay otra agenda" la CGT rechaza la agenda claramente opuesta a los intereses y derechos de los trabajadores y peligrosamente antidemocrática. 


Los trabajadores argentinos y los cordobeses en particular asistimos a una increíble ofensiva de distintos sectores que intentan imponer una agenda pública de claro signo reaccionario y antidemocrático y con evidente apoyo periodístico. La agenda incluye las conocidas recetas empresarias que postulan la reforma laboral con eliminación de derechos históricos de los trabajadores como indemnizaciones, salarios dignos y en blanco, estabilidad en los puestos de trabajo, además de un ajuste en el Estado del que sin embargo utilizan sin escrúpulos todos los beneficios que este pone a su disposición.

Están presentes también fuertes expresiones de ultraderecha por parte de sectores que serían minúsculos pero que gozan de una importante difusión. En el combo entran también las posiciones de rechazo a las limitaciones sociales que impone pandemia, como las movilizaciones anti cuarentena o una campaña proponiendo la quema de barbijos, sin importar el dato objetivo de casos infectados y muertos por el Covid-19, actitudes que demuestran una grave falta de responsabilidad social y compromiso con la comunidad.


Todo ello condimentado con ataques de inusitada violencia hasta personal contra iniciativas políticas que fueron promesas de campaña del Gobierno Nacional votado mayoritariamente por los argentinos, contra decisiones judiciales que no deberían cuestionarse o la pretensión de imponer a Legisladores Nacionales si pueden o no dar quorum en el Congreso Nacional, lo que debería ser la primera obligación de los representantes del Pueblo, a los que luego seguramente se criticará por no trabajar.


En el marco de esa agenda hemos hecho público el rechazo a la Ley 10.694 (manifestado por los legisladores representantes del movimiento obrero de Córdoba en la Legislatura Provincial), que conlleva pérdida de derechos previsionales de los jubilados y de los trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones.


En síntesis, es una Agenda claramente opuesta a los intereses y derechos de los trabajadores y peligrosamente antidemocrática. Desde la CGT Regional rechazamos esta agenda y proponemos una que haga foco en:


- El pleno respeto a las Instituciones y a quienes fueron electos por el Pueblo para gobernar o ejercer su representación, exigiendo una actitud más firme hacia quienes atacan las instituciones de manera pública, ya sea en manifestaciones callejeras como en los medios de comunicación masiva.
- La protección del trabajo digno frente a la pérdida de puestos de trabajo, que se siguen produciendo, incluso con el visto bueno de algunos tribunales que justifican despidos mediante actas de escribanía, pese a estar expresamente prohibido, con lo que los empresarios disponen a su antojo.
- La protección sanitaria efectiva de los trabajadores que están prestando servicio en riesgo. Prioritariamente a los trabajadores de la Salud que están en la primera línea de lucha contra la Pandemia, en general en número insuficiente y con falencias en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto en el ámbito estatal como privado. Y de los trabajadores de todas las actividades esenciales que prestan servicio en condiciones a menudo insuficientes por la irresponsabilidad de no pocos empresarios y el escaso control del Estado sobre el tema.


En el mismo sentido, nuestra agenda propone:
✓ poner fin al trabajo precario que crece inconteniblemente tanto en el ámbito privado como en el propio Estado en todos sus niveles, lo que incluye un fuerte impulso para que los trabajadores de la Economía Popular se incorporen rápidamente a la formalidad.
✓ La protección efectiva del salario ya que, como producto de la conducta de no pocos empresarios, a menudo los trabajadores reciben como paga sólo lo que aporta el Estado.
✓ La asistencia del Estado para que ninguna familia sufra hambre.
✓ El cuidado irrestricto de los compañeros y compañeras jubilados/as, tanto en haberes como en beneficios, sin importar del sistema que sean.
✓ La protección de las obras sociales sindicales, herramienta fundamental en tiempos de cuidados extremos de la salud, con ingresos deprimidos en los salarios de la actividad privada.
✓ El debate público frente a la decisión de entes oficiales de servicios de cerrar oficinas de
atención al público en el interior de la Provincia.
✓ Así también la designación de todas las vacantes en el sistema educativo, de modo de garantizar el derecho social a la educación. Al proponer esta Agenda, la CGT Regional Córdoba RATIFICA su voluntad de exponer públicamente y con claridad los temas que afectan a los trabajadores, particularmente en tiempos de Emergencia Sanitaria y de RECLAMAR para ellos la atención y las soluciones que su dignidad reclama.


Córdoba, Setiembre de 2020

Te puede interesar

Colegio-Abogados

Confirman juicio contra un abogado que violó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de covid 19

Sures Noticias
Córdoba 02/07/2021

El Juzgado de Control Número 10 de la Ciudad de Córdoba, de acuerdo a la requisitoria efectuada por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria, confirmó la citación a juicio contra un abogado del fuero local por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa previsto por el art. 202 del Código Penal, el cual prevé una pena de 3 a 15 años de prisión.

Malvinas Lucha por la vida

Asamblea Malvinas Lucha por la Vida realizará un acto de reconocimiento a la lucha socioambiental

Sures Noticias
Córdoba 16/09/2021

Este sábado 18 de septiembre, a partir de las 15 horas, se realizará un acto de reconocimiento a la lucha socioambiental en homenaje a la histórica victoria que erradicó a Monsanto de la provincia de Córdoba. El acto, convocado por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, se realizará en la plaza San Martín de la segunda sección de la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. Se conmemorará a quienes luchan por un ambiente sano y en especial al Dr. Andrés Carrasco.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.