suresnoticias suresnoticias

Proponen la devolución total del IVA para los sectores más vulnerables

Una veintena de diputados nacionales de la UCR presentaron hoy un proyecto de ley que propone establecer la devolución total del IVA a los contribuyentes más vulnerables del país.

Argentina 17/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
s_0_soledad-carrizo-quilino-diputada
Foto Press Diputada Soledad Carrizo, una de las autoras del proyecto

a iniciativa, impulsada por el diputado Alejandro Cacace (UCR San Luis), establece un mecanismo para devolverle el IVA a aquellos grupos de contribuyentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre ellos los jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de pensiones no contributivas, la AUH y la asignación por embarazo.

A través del proyecto, se propone la devolución total del IVA focalizado en los gastos de los sectores vulnerables y sin topes y, de esta manera, "atacar más efectivamente la falta de progresividad del sistema tributario" argentino, según los fundamentos de la iniciativa.

"En nuestro país siempre se ha mirado a las transferencias directas como forma para reducir la desigualdad, pero también hay que mirar el potencial redistributivo de nuestro sistema impositivo, que es regresivo a causa de que su principal impuesto es el IVA, que pagan todos nuestros contribuyentes y no mira la capacidad contributiva de estos", sostuvo Cacace.

Según el proyecto, la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento dispuestas "han tenido consecuencias muy graves para el país" y, en este contexto, "representantes de organismos internacionales han advertido que la pobreza, la indigencia y la desigualdad van a escalar fuertemente".

En ese sentido, en el texto, se afirmó que "un contexto en donde se están debatiendo la creación de nuevos impuestos, y se está agotando el pago del IFE, es necesario encontrar nuevos mecanismos para asegurar un piso de protección a aquellos más desprotegidos".

La iniciativa cuenta con el aval de los legisladores: Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Claudia Najul, Juan Martin, Lidia Ascarate, Gonzalo del Cerro, Ximena Garcia, Federico Zamarbide, Mario Arce, Jose Riccardo, Carla Carrizo, Jimena Latorre, Estela Regidor, Carlos Fernández, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, entre otros.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-09 at 14.20.38

Somos Barrios de Pie se movilizó a La Plata en apoyo a Kicillof

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata "en apoyo y solidaridad" con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante los "claros movimientos desestabilizadores que sufre".

estela-carlotto

Carlotto, en sus 90 y los 43 de Abuelas: "Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas"

Sures Noticias
Argentina 22/10/2020

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que la organización se siente "respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos" tras "cuatro años casi proscriptas" durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.