suresnoticias suresnoticias

Pondrán en valor el centro clandestino donde torturaron a los estudiantes la Noche de los Lápices

El centro clandestino Pozo de Bánfield, que funcionó en la Brigada de Investigaciones de esa localidad, será puesto en valor y convertido en espacio de memoria, anunciaron hoy autoridades nacionales y bonaerenses, en un homenaje a los estudiantes torturados y desaparecidos durante la llamada Noche de los Lápices.

Argentina 16/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
p11
Foto Press Centro Clandestino Pozo de Bánfield

"Hacemos este acto con el objetivo de recordar a los compañeros y compañeras desaparecidas esa noche y para anunciar las medidas que hemos tomado en relación a la preservación de este centro de tortura y exterminio conocido como el Pozo de Bánfield", dijo, emocionado, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno.

Moreno, militante de Hijos, recorrió hoy el centro clandestino donde estuvieron cautivos los estudiantes platenses secuestrados en 1976, en una actividad que compartió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

"Esos compañeros y compañeras eran parte de un colectivo militante y organizado y forman parte de los 30 mil desaparecidos" de la última dictadura cívico-militar, remarcó "El Gitano" Moreno.

"Necesitamos a los jóvenes para llevar adelante nuestra agenda política sin equivocarnos", dijo por su parte Pietragalla Corti y consideró que ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a los estudiantes desaparecidos.

Reivindicó el compromiso del Gobierno de "reflotar la política de memoria, verdad y justicia" y destacó que "los sitios de Memoria tienen un rol fundamental en la memoria colectiva".

"Deben ser sitios mirados, amados, no sólo por los colectivos (de derechos humanos), sino como un lugar de referencia para la comunidad", expresó el secretario nacional.

Moreno detalló las tareas realizadas para poner en valor ese centro de exterminio y convertirlo en un sitio "de la memoria": "Se lo limpió, se aportaron computadoras, mobiliario, y se dispuso que se empiece a trabajar en el archivo de la zona", comentó.

Ambos funcionarios coincidieron en marcar "el retroceso en las políticas de derechos humanos" durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

"Fue un retroceso desde lo simbólico, con la teoría de los dos demonios, el poner en duda los 30 mil desaparecidos; y en lo material, con el estado de abandono en que encontramos estos espacios", graficó Moreno.

Pietragalla Corti dijo rotundo: "un modelo neoliberal no puede tener empatía con las políticas de derechos humanos".

"La única garantía de poder seguir sosteniendo un proyecto político que defiendas esas conquistas es con la juventud, pidiendo a las juventudes que su garantía sirva para construir un país con más derechos y participación", sostuvo.

El secretario nacional aseguró que "es un momento difícil, de mucha saña, mucho odio, donde la oposición actúa sin pruritos en combatir a un gobierno legítimo que llegó por las urnas".

"Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) los necesitan (a los jóvenes) para llevar adelante su gestión", remarcó.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se realizó un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes -de entre 16 y 18 años-, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratiuto.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes fueron desaparecidos.

Te puede interesar

LICHITA

2º Encuentro del Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?

Sures Noticias
Argentina 30/05/2021

Al cumplirse seis meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos invitan al 2º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo.

secretaria-legal-y-tecnica-vilma-ibarra-1074377

Ibarra dijo que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19"

Sures Noticias
Argentina 02/07/2021

Luego de sostener la defensa de los intereses nacionales ante las negociaciones con el laboratorio Pfizer el Gobierno Nacional da marcha atrás y saca la clausula sobre negligencia para la fabricación de vacunas; esto será plasmado en un decreto que firmará el Presidente Fernández el día de mañana. La prioridad son las vacunas pediátricas.

23_hidrovia

Más de 150 organizaciones presentaron un compromiso público en defensa de la soberanía nacional

Sures Noticias
Argentina 21/06/2021

Se trata de un documento firmado por mas de 150 organizaciones de todo el país, cuyo titulo es "Compromiso del 20 de junio 2021 unir organizaciones, ideas y acciones en defensa de la soberanía nacional" , solicitan entre otros puntos que sea derogado el decreto 949/20 del presidente Fernández que impulsa la reprivatización del mal llamada Hidrovia del Paraná.

Lo más visto

KAUJZUCAAJBZXEP5KBKWD6SPDA

Ponen en marcha campaña para promover el voto de los jóvenes en las próximas elecciones

Sures Noticias
Argentina 01/08/2021

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones dirigidas a esa franja etaria, desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.