Kicillof criticó una nota de Clarín y defendió el manejo de Provincia ante la pandemia

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy el contenido de una nota del diario Clarín que posteó en su facebook y redes sociales, donde afirmó que "las comparaciones no siempre son odiosas, pero cuando son mentirosas, seguro son una verdadera canallada”.

Argentina 12 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
320924_652002102
Foto Press

El primer mandatario bonaerense se refirió a una nota publicada ayer por Clarín y dijo “sutilmente titulada ‘El costo de la pandemia’. Larreta gastó el doble que Kicillof por habitante pero tiene el 31 por ciento de internados del Gran Buenos Aires”.

“Esta nota nos hace un favor y termina de exhibir cuál fue el punto que se intentó demostrar desde que se inició la pandemia. Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que mencioné la situación sanitaria de la CABA”, remarcó el mandatario en sus redes sociales.

Luego agregó: “Mi explicación fue siempre la misma. Estoy obligado a hacerlo, porque ciertos sectores se dedicaron todo este tiempo a sostener que en la Provincia se hace todo mal mientras que la Ciudad hace todo bien. Axel malo, Larreta bueno. Esta intención queda ahora definitivamente demostrada con esta nota tan sesgada como malintencionada”.

El gobernador también resaltó que “en muchas oportunidades, sostuve que había menos casos en la Provincia que en la Ciudad y en ese mismo diario me trataron prácticamente de tonto y también de estafador".

"La cuestión es que CABA tiene 3 millones de habitantes y la Provincia 17. De modo que comparar los números absolutos resulta engañoso y es absolutamente ridículo”, apuntó.

“Al día de hoy, por ejemplo, en la PBA hay 320 mil casos confirmados y en la CABA, 110 mil. Casi tres veces más. Pero como resulta que la Provincia tiene cerca de 6 veces más habitantes que la CABA, medidos correctamente, hay la mitad de casos en PBA que en CABA en relación a su población. Para que el cálculo sea claro: en CABA, un habitante de cada 30 dio positivo y en PBA, uno cada 60”, argumentó Kicillof.

La máxima autoridad de los bonaerense también escribió: “Ahora, si bien Clarín asegura que el gasto informado para afrontar el Covid en Provincia es de 15 mil millones y el de CABA de 5 mil millones (es decir, tres veces superior en la Provincia) esta vez sí, finalmente, descubre que para comparar debe medirse el gasto por habitante".

"Para los casos de Covid no, pero para el gasto sí, sólo porque les conviene. Pero como Provincia tiene 6 veces más habitantes, el gasto de PBA por habitante resulta ser la mitad. Es un extraño caso de uso selectivo de la matemática”.

“Sin embargo, no vengo a quejarme de esto. Después de todo, si Clarín quiere construir un monumento al gobierno de la Ciudad, no hay problema, que lo haga. Lo que sí quiero dejar en claro es que la información es equivocada. Para mejorar la comparación, también hay que tener en cuenta que el sistema público de la CABA sólo atiende entre un 20% y un 30% de la población de la ciudad; el resto recurre al sistema privado porque tiene prepaga u obra social”, aseveró el gobernador.

Al seguir su argumentación Kicillof señaló: “Los habitantes de la Provincia, en cambio, cuentan con un grado de cobertura privada muchísimo menor y, por tanto, es el sistema público de salud, provincial y municipal, el que debe afrontar en mayor medida la pandemia. Clarín suma mal, divide mal y también compara peras con manzanas”.

“Mi intención nunca fue nunca evaluar las políticas sanitarias de la Ciudad. No podemos seguir permitiendo que Clarín mienta. Insisto: estamos atravesando una pandemia, se trata de la salud, de la vida y de la muerte. Evidentemente me equivoqué cuando creí que, ante una crisis sanitaria tan grande, las campañas de desinformación iban a tomarse una tregua. No es año de elecciones, es año de pandemia”, finalizó el gobernador de Buenos Aires.

Según datos aportados por el Ejecutivo bonaerense, las transferencias adicionales que recibirá la provincia en concepto de fondos de coparticipación tras el decreto firmado esta semana por el presidente Alberto Fernández son equivalentes a 35.000 millones de pesos por año.

Esos fondos equivalen a "casi todo el gasto realizado para hacer frente al Covid-19 en la provincia, contando asistencia financiera a los municipios donde hay más de 200 hospitales municipales", señalaron fuentes del Gobierno bonaerense.

Comprenden "el pago de salarios de bolsillo mensual de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales: profesionales de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores estatales,y dos meses de haberes jubilatorios.

Con esa suma se puede "cubrir todo el alimento para alumnos y alumnas bonaerenses en comedores escolares de la provincia en 2020 y el 74% de los recursos destinados a programas sociales".

Ademas, con esta cifra se podría financiar "el 80% del gasto del Ministerio de Salud (sin incluir salarios) que incluye las inversiones realizadas para recuperar el sistema de salud provincial; el 30% Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública y la compra de 11.700 patrulleros equipados"

Te puede interesar
o_1698071971

Rechazan designación de Juan Carlos Pagotto, abogado defensor de represores, como presidente de la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

La Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, expresó su preocupación y repudio frente a la posible designación del senador riojano por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Ley 26.122), encargada del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

cristina-kirchner-1754979

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Sures Noticias
Argentina 19 de febrero de 2024

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.