
Tras sesión marcada por tensiones se aprueba reforma laboral regresiva en Diputados. Vuelve al Senado
Sures Noticias
Tensiones en la Sesión
La jornada inició con controversia cuando el presidente Martín Menem sometió a votación a mano alzada el plan de labor, indignando a Unión por la Patria. Germán Martínez, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Horacio Pietragalla y Nicolás del Caño confrontaron a Menem exigiendo rectificación, mientras Florencia Carignano apagó el micrófono de Carlos Zapata durante su discurso. Posteriormente, el peronismo intentó suspender la sesión por pérdida de quórum, resuelta para el oficialismo con ayuda de Silvana Giudici y Luis Petri.
Aprobación y Contenido Clave
El oficialismo, con apoyo de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo e independientes, logró quórum gracias a gobernadores como Llaryora, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Saénz. La reforma regula indemnizaciones, Fondo de Asistencia Laboral, suprime ultraactividad de convenios, restringe tutelas sindicales y huelgas, deroga estatutos profesionales y desfinancia el INCAA. En el Senado, plenario de comisiones el viernes 20 a las 10 busca dictamen para tratarlo el 27, antes del discurso de Javier Milei.
Testimonios del Debate
Lisandro Almirón (presidente comisión Trabajo) defendió: “El marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad; el 55% está en informalidad sin aportes ni obra social”. Sergio Palazzo (UxP) alertó: “Liquida el derecho a huelga y vacía el sistema previsional con el Fondo de Asistencia Laboral; habrá catarata de inconstitucionalidades”.
Vanesa Siley (UxP) acusó: “Los chorros son los que dieron quórum, como tucumanos de Independencia; es una Banelco a la luz del día con cajas provinciales”. Miguel Pichetto (Encuentro Federal) criticó: “Convenios por empresa es un grave error; mejor negociar con sindicatos para racionalidad”. Néstor Pitrola (FIT) desmintió: “No hay problemas de costos laborales en un país con canasta de pobreza de 1.300.000 pesos; el issue son tasas, fuga y especulación”.
Lisandro Nieri (UCR) respaldó: “Ley vetusta genera litigiosidad, informalidad y altos costos laborales”. Martín Lousteau (Provincias Unidas) rechazó: “Argentina necesita reforma, pero no esta que subsidia despidos mientras no hay plata para jubilaciones”. Mónica Frade (CC) advirtió: “Generará litigiosidad masiva, inconstitucionalidades y cautelares”.
Juan Grabois (UxP) señaló: “Es de obsolescencia; ignora IA, teletrabajo y telemedicina”. Marcela Pagano (Coherencia) apoyó en principio: “Estaba a favor, pero no así; arriesga libertad de expresión con derogación Estatuto Periodista”. Myriam Bregman (FIT) enfatizó: “Perjudica mujeres con banco de horas que impide organizar vidas”.
Máximo Kirchner (UxP) concluyó: “Me opongo porque va a fracasar y someterá a los pibes a la patronal para despedir y destrozar salarios”. Germán Martínez (jefe UxP) cerró: “Es antiobrera y preperonista; la derogaremos inmediatamente al volver al poder”.


Fin de mes en rojo: la polémica por los ingresos que no alcanzan

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Fin de mes en rojo: la polémica por los ingresos que no alcanzan

Radiografía de la represión en la Argentina: Informe de la CTA a 1000 días del gobierno de Javier Milei


