suresnoticias suresnoticias

Comienza mañana en Córdoba eL 12° juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha mañana el proceso de enjuiciamiento de dos causas unificadas, denominadas "Diedrichs-Herrera", por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo y setiembre de 1976 por la dictadura cívico-militar en la provincia.

Córdoba 08/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
scrnli_8_9_2020 14-48-26
Foto: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

En la sumatoria de las causas "Diedrichs Luis Gustavo" y "Herrera José Hugo", son 18 los imputados que deberán responder por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia, detalla el auto de elevación a juicio.

En tanto, 43 personas fueron víctimas de los delitos, de los cuales 9 sobrevivieron, mientras que las restantes fueron asesinadas o aún permanecen desaparecidas.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por Carolina Prado (presidente); Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier (vocales); y Noel Costa (Jueza Sustituta), en tanto el fiscal Maximiliano Hairabedian estará a cargo de sostener las acusaciones de los imputados.

Las audiencias se realizarán los miércoles con la modalidad semipresencial y, según el acuerdo preliminar entre las partes, son 38 los testigos previstos durante el proceso de debate que se adecuará a las exigencias establecidas por los protocolos sanitarios, en el marco del coronavirus.

En ese contexto, en la sala estarán presentes solamente los miembros del tribunal, los defensores, querellantes, el fiscal y los testigos, mientras que los imputados lo harán mediante videoconferencia.

La prensa podrá seguir las instancias por el canal de YouTube del TOF1, en el link bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera. 

Este será el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad que, desde el 2008, se realiza en Córdoba en el marco del terrorismo de Estado. El juicio continuará con una audiencia por semana los días miércoles.

La Mesa de Trabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba impulsa la presencia  virtual al juicio y la utilización del hashtag #MasJuiciosMasDemocracia y #YoVoy


scrnli_8_9_2020 14-42-18
scrnli_8_9_2020 14-49-03
Fotos Gentileza Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Te puede interesar

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.