Media sanción a un proyecto para crear un programa nacional de prevención contra el grooming

Además, el Senado aprobó otro proyecto que incorpora la temática al contenido escolar. Ambas iniciativas se votaron por unanimidad.

Argentina 07 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
Norma-Durango-ciberacoso-1024x683
Foto El Parlamentario 

El Senado dio media sanción este jueves a un proyecto de ley que dispone la creación de un programa nacional de prevención contra el grooming o ciberacoso a niñas, niños y adolescentes. Además, se aprobó otro proyecto que incorpora la temática al contenido escolar. Ambas iniciativas se votaron por unanimidad (69 votos positivos).

El senador Dalmacio Mera (FdT), impulsor de la propuesta junto a Silvia Elías de Pérez (UCR) y Cristina López Valverde (FdT), señaló que “hoy vivimos conectados, dependientes de la situación de conectividad” en medio de la pandemia con “una nueva realidad” y “esa dependencia nos hace vulnerables en distintos sentidos”.

El catamarqueño resaltó que “es muy difícil encontrarles a las aplicaciones el mecanismo de regulación”, lo que hace que “un pedófilo o un asesino” puedan usar perfiles falsos. En ese sentido, detalló que “hay 2.400 millones de usuarios en Facebook; no existe un Estado en la Tierra que tenga tanta cantidad de gente”.

“Debemos concientizar a la sociedad”, enfatizó el oficialista y dijo que la ley es en homenaje a “las madres sufridas que no bajaron los brazos y que pelearon por nuestros hijos”. Además, leyó una nota de la madre de Micaela Ortega, víctima de grooming que fue asesinada en 2016, y a quien se homenajeará con la ley.

 
A su turno, la radical Silvia Elías de Pérez remarcó que “el 70% de los padres desconocen esta problemática” y alertó que “durante la cuarentena hubo un aumento de denuncias en un 30%”. “Es un tema urgente y un tema de la gente, por eso nos une”, sostuvo la tucumana y opinó que “la joya que tiene un país son los niños y si no los cuidamos desprotegemos a lo más importante que tenemos”.

En tanto, la pampeana Norma Durango (FdT) precisó que, según datos de Naciones Unidas y de UNICEF, “la captación de víctimas en las redes sociales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Pero un acosador entrenado necesita solo 12 minutos para hacer que una niña se quite la ropa, se tome una fotografía y la envíe“.

“Saben de técnicas de abordaje de la psiquis de niñas y niños, saben cómo seducirlos, cómo engañarlos, cómo amenazarlos y cómo obligarlos para que hagan los que ellos quieren. Por eso estamos legislando esto que es muy importante”, apuntó.

 
La porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro) resaltó que los niños son “nativos digitales” y “hoy estudian y se entretienen” por medios tecnológicos, con lo cual “la respuesta nunca puede ser demonizar la tecnología”.

“Seis de cada diez chicos usan plataformas y hablan con extraños”, advirtió, por eso valoró el “espíritu” del proyecto “de promover el uso responsable de las tecnologías”. Mientras que expresó que “la justicia deben sancionar rápida y efectivamente” estos casos y abogó por tratar próximamente una “modificación de las penas que tienen estos delitos”.

Autora del proyecto, junto a su par Teresa González (FdT), para incorporar la temática al contenido curricular, la legisladora Inés Blas (FdT) consideró que “es primordial que desde la escuela se contribuya a la prevención” y los niños “deben recibir orientación y las herramientas indispensables para navegar en entornos seguros”.

“La escuela debe ser formadora de nuevas generaciones y ciudadanos que vivan esta era de la informática y la comunicación con herramientas que los protejan”, agregó la catamarqueña.

 
Puntos centrales de los proyectos

La primera iniciativa dispone la creación del “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que tendrá como objetivo “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

En el proyecto se define como grooming o ciberacoso a “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Los objetivos del programa son: generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tablets, de información tal como “la peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes”; acerca de “la existencia de delitos cibernéticos, haciendo especial énfasis en los que atentan contra la integridad sexual”; consejos sobre “el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico”; sugerencias a “no aceptar en redes sociales a personas desconocidas”, entre otros.

De acuerdo a la iniciativa, se deberá crear una página web con información referida al grooming o ciberacoso.

En tanto, el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con organismos que propendan a la implementación del programa; coordinar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especialistas en la materia, que elabore planes de acción sobre prevención y concientización; organizar espacios de reflexión y debate en establecimientos educativos que reúna a niñas, niños y adolescentes y a sus padres, madres y/o tutores/as con el objeto de capacitarlos mediante talleres, seminarios y clases especiales; promover y difundir investigaciones relacionadas a la problemática del grooming o ciberacoso; y fiscalizar y verificar el cumplimiento de la ley, disponiendo la aplicación de las sanciones que correspondan en caso de infracción a la misma.

El segundo proyecto, sustituye el artículo 88 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que quedará redactado: “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento, como así también el desarrollo de competencias y capacidades para su uso crítico y responsable a fin de promover la protección de datos personales y la prevención y cuidado frente al ciberacoso o acoso virtual, y el ciberdelito”.

Fuente El Parlamentario 

Te puede interesar
whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

f3dcdw8a

Repudian al Procurador Casal por la sanción a Palazzani, quien solicitó se preserve documentación de las FFAA del período 1976/1983

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió enfáticamente al procurador Eduardo Casal por el llamado de atención que efectuó al fiscal Miguel Ángel Palazzani por haber enviado el 28 de marzo un oficio al Ministro de Defensa, Luis Petri, solicitándole que preserve toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas correspondientes al período 1976/1983.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.