En el día de la fecha y en horas la madrugada miembros de la Policía de la Provincia de Córdoba baleó un automóvil que según "sus versiones" evadió un control policial, dejando como saldo la inaceptable muerte por la espalda de uno de lxs jóvenes que se conducían en él: Valentino Blas Correas de 17 años de edad.
Nuevamente expresamos nuestra profunda preocupación porque en el marco de ésta pandemia ha recaído el control del cumplimento de medidas sanitarias en las fuerzas de seguridad, lo que en la práctica ha devenido en un recrudecimiento del abuso y arbitrariedad policial que viene latente desde hace años, no existiendo ningún tipo de control político ni judicial sobre las fuerzas, ni de las instituciones que deben llevar adelante la política de seguridad en todo el territorio provincial y nacional. Señalaron en un comunicado desde la Mesa de DDHH.
Y agregaron " que es de suma importancia la democratización de las fuerzas de seguridad porque estas prácticas, van mucho más allá del accionar individual de los agentes policiales, ya que responden al paradigma con que estas fuerzas están pensadas, y se vienen desenvolviendo así desde hace mucho tiempo.
Necesitamos con suma urgencia que el gobernador Juan Schiaretti y el Tribunal Superior de Justicia, responsables de dirigir a éstas fuerzas, se hagan cargo de que la Seguridad se construye cuidándonos y no pueden seguir llevándose vidas impunemente" .
Tambien manifesto su repudio el Colectivo Mas Democracia del Frente de Todos, desde sus redes "Que la policía de Schiaretti pare ya de matar cordobeses". Exigimos Justicia por Blas y acompañamos a su familia.
Tambien manifestaron su repudio el Nuevo Más: Exigimos Justicia por Valentino Blas Correas y todas las víctimas de gatillo fácil. Basta de impunidad en los casos de gatillo fácil y de violencia institucional.