suresnoticias suresnoticias

Macrismo pide derogar decreto de prórroga de la aplicación de la movilidad jubilatoria

Diputados nacionales del macrismo presentaron hoy un proyecto para derogar el decreto del Gobierno nacional que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar los haberes previsionales.

Argentina 18/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
orozcocornejomacri-001-24012017_crop1555287532865.jpg_258117318
Cornejo y Macri Foto: Press

"Estamos nuevamente ante a una disposición que suspende la Ley. Esto implica que el Presidente ha removido los límites de la delegación de facultades establecida por la Ley, dándose a sí mismo facultades legislativas a través de un decreto", señaló el diputado radical Alejandro Cacace, autor de la iniciativa.

"Como legisladores, no podemos permitir que continúe esta arbitrariedad en materia previsional y que se siga vaciando al Congreso de sus facultades. Por eso, debe derogarse el artículo 1º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 542/2020", sostiene el proyecto.

Asimismo, en los fundamentos de la iniciativa se aclara que "mientras no se proponga una nueva fórmula que sea discutida y sancionada por el Congreso, garantizando los derechos reconocidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la Ley actual debe recobrar plena vigencia".

El proyecto lleva las firmas de Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Hugo Romero, Sebastián Garcia de Luca, Ximena García, Claudia Najul, Lorena Matzen, Soledad Carrizo, Luis Pastori, Adriana Ruarte, Mario Arce, Juan Martin, Dina Rezinovsky, Sebastian Salvador, Gonzalo del Cerro, Luis Petri, Gabriela Burgos, Federico Zamarbide, Brenda Austin y Silvia Lospennato, entre otros.

En esa línea, el presidente del bloque de diputados nacionales de la CC, Maximiliano Ferraro, rechazó el decreto y sostuvo que con el DNU "le siguen metiendo la mano en el bolsillo a nuestros jubilados. Que construyan el “relato” o lo vendan como quieran, pero llamemos las cosas por su nombre: esto es un nuevo escandaloso ajuste y robo a nuestros adultos mayores".

En un comunicado de prensa, Ferraro exigió "que se aplique la fórmula de movilidad jubilatoria votada por el Congreso de la Nación en 2017", al señalar que "pasaron meses y sólo convocaron una sola vez a la comisión que debía analizar una nueva fórmula".

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial precisó que durante este período, el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general “con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”.

La ley 27.541 de Emergencia Pública, de diciembre del año pasado, suspendió por 180 días la aplicación de la movilidad jubilatoria, y estableció que dentro del mismo plazo el Poder Ejecutivo debía convocar una comisión para que propusiera un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que “garantizara una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios y de las beneficiarias del sistema en la riqueza de la Nación”.

Te puede interesar

vacuna.Sputnik

Vacuna si, vacuna no, falsa dicotomía

Opinión: Patricia Susana Juarez
Argentina 09/11/2020

A la fecha hay en carrera cuatro vacunas Chinas, la de Oxford/Aastrazeneca, Pfizer/BloNtech, Cansino Biológica, Zhifei, Inovio , Johnson y Johnson, Sanofi /gsk , dos rusas Gamayela  y Sputnik V, y otra Merck, Todas en busca de obtener la cura para el Covid 19.

Ariel-Rauschenberger

"Se generaron los consensos para que hoy haya dictamen", aseguró diputado del FdT

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

El diputado del Frente de Todos por La Pampa y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Ariel Rauschenberger, confió hoy en que esta tarde se firmará el dictamen del proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas y sostuvo que si bien Juntos por el Cambio se opone, "por lo bajo muchos quieren acompañarlo".

EkjySHtXIAAUFVb

EL acto virtual geolocalizado por el Día de la Lealtad no se realizó. SI hubo miles de desobedientes en caravanas

Sures Noticias
Argentina 17/10/2020

Entre las actividades por el día de la Lealtad estaba previsto una movilización virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la ocasión pero no se pudo llevar a cabo por "un ataque informático masivo" que "hizo caer el sitio", según lo denunciado por los organizadores, por lo que el acto solo se vio por las redes sociales del sitio 75octubres.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.