suresnoticias suresnoticias

Cristina destacó el desarrollo de un kit para detectar el coronavirus por científicos argentinos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó esta noche el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico de coronavirus desarrollado por científicos del Conicet, de las universidades nacionales de Quilmes y San Martín, y de dos Pymes tecnológicas.

Argentina 13/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
EaazF9XXQAAUlZe
Foto: @RCSalvarezza en TW

"Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas", ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de esta iniciativa.

"Un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 desarrollado en nuestro país. El Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos Pymes tecnológicas, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas", remarcó el funcionario en las redes sociales.

Se trata de un test molecular que fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

"Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable", describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo.

"El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado", describió Comerci.

El investigador aseguró que "el objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de Covid-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios".

Te puede interesar

Screenshot (88)

Inician nueva causa armada en Jujuy contra Milagro Sala por instigar protesta vecinal en Campo Verde

Sures Noticias
Argentina 11/06/2021

La dirigente social Milagro Sala fue notificada hoy sobre una nueva imputación en su contra por aparente instigación a cometer delitos a vecinos del barrio capitalino Campo Verde que protestaron en marzo contra la decisión del Gobierno jujeño de construir un colegio secundario en un parque de la zona y que derivó en una represión policial contra los manifestantes, informaron fuentes vinculadas al caso. la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación requirió información al Gobierno local por el operativo policial realizado.

archivo_20210427114842_7083_730x410

Claudio Ambrosini, presente en la apertura de ConverCom 2021

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dio apertura al segundo encuentro virtual del Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones (ConverCom), denominado “5G Argentina: consensos, sinergias e ideas urgentes”, donde se intercambiaron experiencias y se debatió sobre el potencial alcance y despliegue de la tecnología de quinta generación en Latinoamérica.

2MFPMASUFRDXZP4DROL7ONDNMQ

Hubo nueva marcha para pedir justicia por Abigail en Mendoza y otro detenido en la investigación

Sures Noticias
Argentina 15/05/2021

Organizaciones, familiares, amigos y vecinos marcharon para pedir justicia por la desaparición de Abigail Carniel, la joven de 18 años que es buscada intensamente desde el pasado 15 de abril, en la localidad mendocina de Las Heras, que en las últimas horas sumó un nuevo detenido que será indagado en las próximas horas, indicaron fuentes judiciales y policiales.

EP4ZM2I3BFAL5EXP22ENA5AKEE

Cristina publicó una carta denunciando el verdadero rostro del macrismo: mentira y cinismo

Sures Noticias
Argentina 18/05/2021

La Vice Presidenta Cristina de Kirchner en una párrafo de la carta expresa: Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, diputado del Parlasur de Cambiemos, ex Director de YPF durante el macrismo, abogado de Mauricio Macri, apretador serial de jueces y empresarios, sólo había sido citado a prestar declaración indagatoria por una jueza y un fiscal, de los que podrá decirse cualquier cosa menos que sean kirchneristas, “pide asilo político en Uruguay por persecución”. Y dicen que somos nosotros los que “buscamos la impunidad”!.

Lo más visto