Congresistas de América Latina coinciden en la necesidad de gravar la riqueza en la región

Legisladores que participaron del V Encuentro con Congresistas de América Latina y El Caribe por Justicia Fiscal coincidieron en la necesidad de gravar a las grandes riquezas de la región en el actual contexto de crisis por la pandemia de coronavirus.

Mundo06 de junio de 2020Sures NoticiasSures Noticias
maxresdefault
Diputada nacional Fernanda Vallejos (Argentina)Foto: Télam

El encuentro virtual denominado “¿Quién paga la crisis del Covid-19? La urgente necesidad de gravar la riqueza”, organizado por Latindadd, tuvo como objetivo “contribuir en la disputa de ideas para generar masa crítica a favor del impuesto a la riqueza mostrando la variedad de propuestas legislativas en la región”.

Participaron la diputada nacional Fernanda Vallejos (Argentina), la congresista Rocío Silva Santisteban (Perú), el senador Juan Luis Castro (Colombia), el asambleísta Pabel Muñoz (Ecuador) y el parlamentario andino Alan Fairlie (Perú),

Durante el encuentro se explicaron los distintos proyectos legislativos sobre el impuesto a la riqueza que se presentaron en los distintos países, se discutió sobre los márgenes que existen en la región para gravar a las grandes fortunas, y la necesidad de una reforma integral del sistema tributario en cada uno de los países para que los impuestos a las riquezas tengan durabilidad en el tiempo.

En este marco, la diputada Vallejos remarcó, frente a los desafíos que impone la pandemia, “la necesidad de mejorar la recaudación para fortalecer los sistemas de salud en general pero también para atender las múltiples necesidades sociales, y en este marco, la discusión tributaria reaparece con muchísima fuerza en la escena política”,

En ese sentido, advirtió que “la región recauda poco y esta es una cuestión objetiva sobre la que los datos hablan por sí solos”.

Por su parte, el senador Castro, de Colombia, señaló como desafíos el hecho de “establecer un sistema público de informes país por país para todas las empresas multinacionales para cada país donde operen, garantizando para las instituciones de financiación de desarrollo que sólo inviertan en empresas que hayan adoptado políticas fiscales responsables”

Asimismo, Silva Santisteban informó sobre el proyecto de ley del impuesto a las grandes fortunas y destacó que “en Perú la presión fiscal es del 17% mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) van del 34% al 40% del PBI, es decir, que la presión fiscal es bajísima”.

Por su parte, el asambleísta de Ecuador, Pabel Muñoz, manifestó que “este impuesto a la riqueza todos lo estamos planteando sobre la base de que sea una sola vez, pero independientemente de la crisis, esta es una región de carga tributaria baja, entonces esto debería dar paso a pactos fiscales efectivamente progresivos y éste es un reto en el que solamente la discusión regional nos puede fortalecer”

A su turno, Fairlie manifestó que “el tema del impuesto a las riquezas debe ser parte de una reforma tributaria integral, de una reforma progresiva, de cómo se revierte ese mayor peso de los impuestos indirectos y tener una estructura más progresiva que permita que paguen más los que ganan más. Y dentro de eso, el combate a la evasión, a la elusión, es decir, las propuestas de justicia fiscal”.

Te puede interesar
6fcaa59c-f590-41a4-8fc8-aa48cc12d64a

Julian Assange contra el Nobel: cuando el “premio de la paz” financia la guerra

Sures Noticias
Mundo18 de diciembre de 2025

El fundador de WikiLeaks denunció penalmente a la Fundación Nobel por el galardón a María Corina Machado, a la que acusa de incitar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El caso expone cómo la política de potencia reconfigura el sentido del premio y tensiona el propio testamento de Alfred Nobel.

f2257223-440e-424f-9ab5-6d99d0757950

Argentina, el único país del G20 que bloqueó la declaración sobre igualdad de género en la previa a la cumbre de Johannesburgo

Sures Noticias
Mundo06 de noviembre de 2025

En un gesto sin precedentes dentro del bloque, Argentina se negó a firmar la Declaración Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20, político que refleja el viraje conservador y un retroceso en materia de derechos sexuales, reproductivos y combate a la violencia de género bajo la administración de Javier Milei.

G4HkGcPXoAAisP7

Catherine Connolly, la izquierda irlandesa conquista la presidencia con un contundente mensaje de cambio

Sures Noticias
Mundo27 de octubre de 2025

En unas elecciones marcadas por la baja participación y votos nulos, la independiente Catherine Connolly se impuso con más del 64% de los votos y representa un claro desafío al tradicional gobierno de centroderecha. Su triunfo agita el escenario político europeo e irlandés, evidenciando el desencanto social y el auge de las posturas críticas frente a la elite gobernante.

Lo más visto
720-webp-960×720--12-18-2025_01_53_PM

Medio presupuesto derrotado en Diputados. El oficialismo aprobó el ajuste, pero fracasó en su intento de atacar la discapacidad y la universidad

Sures Noticias
Argentina18 de diciembre de 2025

Tras una maratón nocturna en Diputados, el oficialismo logró sacar media sanción en general el Presupuesto 2026 gracias a una alianza amplia con la oposición dialoguista, pero sufrió un golpe político mayúsculo: el derrumbe del artículo 75, un verdadero mamarracho legislativo con el que intentaba, a escondidas y a último momento, derogar leyes clave de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, extorsionando a los propios aliados y dejando al desnudo el carácter de “casta” del mileísmo y sus socios.

fc7f3c07-180a-45e5-b315-9fdb5b1d56c8

Galia Kademián, abogada cordobesa con perspectiva en DDHH, recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 en el Palacio de la Paz de La Haya

Sures Noticias
Córdoba19 de diciembre de 2025

La joven abogada cordobesa activista de los DDHH recibió el premio de la Paz Juvenil 2025 - Carnegie Peace Prize - en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, otorgado por Carnegie Foundation - Peace Palace / Carnegie Stichting - Vredespaleis, por su compromiso y acción desde las juventudes de América por la labor en la construcción de paz.

G82D590XIAAPNss

COPRETI bonaerense denunció aval al trabajo infantil en el libro que Milei obsequió a su gabinete

Sures Noticias
Argentina24 de diciembre de 2025

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que encabeza el ministro Walter Correa, expresó su “más enérgico repudio” al gesto del presidente Javier Milei de regalar el libro “Defendiendo lo indefendible”, cuyo capítulo sobre “el que contrata niños” legitima la explotación laboral de niñas y niños y choca frontalmente con la normativa nacional e internacional vigente.

press 1

Provincia de Buenos Aires impulsa una ley para “otorgar derechos” a trabajadores de apps

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

El gobierno de Axel Kicillof terminó el borrador de un proyecto que busca garantizar condiciones mínimas de trabajo decente a unos 80 mil repartidores y choferes de plataformas en territorio bonaerense. La norma se plantea como respuesta a la reforma laboral regresiva de Javier Milei y prevé desde paradores obligatorios hasta una app con botón de emergencia para los trabajadores.

glori

La maestra del Impenetrable que puede se reconocida como una de las mejores docentes del mundo

Sures Noticias
Argentina26 de diciembre de 2025

Gloria Cisneros recorre en moto los caminos de tierra entre Taco Pozo y el paraje La Sara para dar clases en la escuela rural “Don Carlos Arnaldo Jaime”, donde introdujo tecnología, paneles solares, conectividad e inteligencia artificial en un territorio sin agua potable ni servicios básicos; ahora compite por el Global Teacher Prize 2026 y proyecta construir una residencia estudiantil si gana el premio de un millón de dólares.

scrnli_C8RMT53600WJ5i

¡Delicia no está sola y seguiremos luchando hasta encontrarla!,  señalan desde el colectivo "Buscamos a delicia". A más de un mes de su desaparición, crecen las sospechas de trata

Sures Noticias
Córdoba26 de diciembre de 2025

La joven de 26 años fue vista por última vez el 21 de noviembre en Malagueño, Córdoba, y desde entonces su madre, docentes, compañeras y organizaciones feministas marchan para exigir una búsqueda real y la aparición con vida. Denuncian demoras en la toma de la denuncia, falta de avances en la investigación y reclaman que la causa deje de estar caratulada como “búsqueda de paradero” para pasar a investigarse como trata de personas, mientras la querella apunta también a responsabilidades de las justicias de Córdoba y Jujuy y pide la intervención de la Justicia Federal y organismos especializados.