suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

Congresistas de América Latina coinciden en la necesidad de gravar la riqueza en la región

Legisladores que participaron del V Encuentro con Congresistas de América Latina y El Caribe por Justicia Fiscal coincidieron en la necesidad de gravar a las grandes riquezas de la región en el actual contexto de crisis por la pandemia de coronavirus.

Mundo 06/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
maxresdefault
Diputada nacional Fernanda Vallejos (Argentina) Foto: Télam

El encuentro virtual denominado “¿Quién paga la crisis del Covid-19? La urgente necesidad de gravar la riqueza”, organizado por Latindadd, tuvo como objetivo “contribuir en la disputa de ideas para generar masa crítica a favor del impuesto a la riqueza mostrando la variedad de propuestas legislativas en la región”.

Participaron la diputada nacional Fernanda Vallejos (Argentina), la congresista Rocío Silva Santisteban (Perú), el senador Juan Luis Castro (Colombia), el asambleísta Pabel Muñoz (Ecuador) y el parlamentario andino Alan Fairlie (Perú),

Durante el encuentro se explicaron los distintos proyectos legislativos sobre el impuesto a la riqueza que se presentaron en los distintos países, se discutió sobre los márgenes que existen en la región para gravar a las grandes fortunas, y la necesidad de una reforma integral del sistema tributario en cada uno de los países para que los impuestos a las riquezas tengan durabilidad en el tiempo.

En este marco, la diputada Vallejos remarcó, frente a los desafíos que impone la pandemia, “la necesidad de mejorar la recaudación para fortalecer los sistemas de salud en general pero también para atender las múltiples necesidades sociales, y en este marco, la discusión tributaria reaparece con muchísima fuerza en la escena política”,

En ese sentido, advirtió que “la región recauda poco y esta es una cuestión objetiva sobre la que los datos hablan por sí solos”.

Por su parte, el senador Castro, de Colombia, señaló como desafíos el hecho de “establecer un sistema público de informes país por país para todas las empresas multinacionales para cada país donde operen, garantizando para las instituciones de financiación de desarrollo que sólo inviertan en empresas que hayan adoptado políticas fiscales responsables”

Asimismo, Silva Santisteban informó sobre el proyecto de ley del impuesto a las grandes fortunas y destacó que “en Perú la presión fiscal es del 17% mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) van del 34% al 40% del PBI, es decir, que la presión fiscal es bajísima”.

Por su parte, el asambleísta de Ecuador, Pabel Muñoz, manifestó que “este impuesto a la riqueza todos lo estamos planteando sobre la base de que sea una sola vez, pero independientemente de la crisis, esta es una región de carga tributaria baja, entonces esto debería dar paso a pactos fiscales efectivamente progresivos y éste es un reto en el que solamente la discusión regional nos puede fortalecer”

A su turno, Fairlie manifestó que “el tema del impuesto a las riquezas debe ser parte de una reforma tributaria integral, de una reforma progresiva, de cómo se revierte ese mayor peso de los impuestos indirectos y tener una estructura más progresiva que permita que paguen más los que ganan más. Y dentro de eso, el combate a la evasión, a la elusión, es decir, las propuestas de justicia fiscal”.

Te puede interesar

Foto-MDZ-Online

Legisladores y personalidades mundiales reclamaron la libertad de Assange, fundador de WikiLeaks

Sures Noticias
Mundo 17/04/2021

Legisladores de varios países, entre ellos los presidentes de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados Jorge Taiana y Eduardo Valdés, junto personalidades del mundo como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exministro de Economía griego Yanis Varufakis y el excandidato a presidente del laborismo británico Jeremy Corbyn, reclamaron hoy la libertad del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Screenshot (5)

Rechazan acusaciones y difamaciones del Gobierno Paraguayo a misión argentina de DDHH

Sures Noticias
Mundo 28/03/2021

Organismos de Derechos Humanos, sociales, politicas, feministas, etc, comprometidos por la plena vigencia de los derechos humanos, manifestamos el rechazo absoluto a las graves acusaciones realizadas por el gobierno paraguayo, dice el encabezamiento de un comunicado que apoya a la delegación humanitaria Argentina en Paraguay, que viajo con el objetivo de exigir justicia por las nenas argentinas de 11 años Lilian y María Carmen Villalba,y por la aparición con vida de Lichita.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.