suresnoticias suresnoticias

Diputada cordobesa acompaña proyecto para garantizar la paridad de género con respeto a la identidad de género autopercibida

La Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez acompañó la presentación del Proyecto de Ley de Paridad en los Ámbitos de Representación Pública que busca apuntalar la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación garantizando además el respeto a la identidad de género.

Córdoba 15/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
unnamed
Prensa Gabriela Estévez

En primer lugar, el proyecto establece que hasta que la Cámara de Diputados de la Nación esté integrada 50% por mujeres y 50% por varones, el diputado o diputada que renuncie deberá ser reemplazado por la candidata de sexo femenino que siga en la lista. En segundo lugar, define que el sexo de un candidato o una candidata se determina por su identidad de género, se encuentre registrado o no en el DNI vigente al momento del cierre del padrón electoral o en constancia de rectificación. 

“Esta semana, nuestro bloque alcanzó la paridad de género con la jura de la compañera Claudia Bernazza en reemplazo de Daniel Scioli. Sin embargo, en la Cámara de Diputados las mujeres seguimos representando 4 de cada 10 integrantes debido a que los principales bloques opositores apenas cuentan con un tercio de representación femenina. El principal objetivo del proyecto es que la Cámara alcance la paridad de género plena, para lo cual ante la renuncia de un diputado o diputada se va a priorizar que asuma una mujer hasta alcanzar el 50% de representación”, comentó la Diputada Nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez. “Asimismo, con este proyecto buscamos armonizar la Ley electoral con la Ley de Identidad de Género, debiendo tenerse en cuenta la identidad de género de la persona reemplazante a la hora de una renuncia”, agregó Estévez. 
El proyecto de Ley es autoría de la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, y fue acompañado con la firma de los Diputados Nacionales Máximo Kirchner, Gabriela Estévez, Brenda Austin, Cecilia Moreau, Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Maximiliano Ferraro, Flavia Morales, Claudia Marquez, Mónica Macha, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.54.15

La Municipalidad de Alta Gracia borro murales por la verdad, la memoria y la justicia. Comunicado de repudio de colectivos por la memoria

Sures Noticias
Córdoba 25/02/2021

La Municipalidad de Alta Gracia en Córdoba borro los murales de artistas comprometidos por la verdad la memoria y la justicia en la Plaza Mitre de la ciudad. La tradicional plaza de la ciudad del Tajamar es el epicentro de cada 24 de marzo en la ciudad. Colectivos por la memoria de AG analizan que hacer y repudian la medida.

foto-carabajal-lucia-yamila

Buscan en córdoba a una mujer embarazada

Sures Noticias
Córdoba 11/02/2021

La Fiscalía del Distrito IV turno Cuarto de la ciudad de Córdoba pide colaboración para dar con el paradero de Lucía Yamila Carabajal de 32 años, quien se encuentra embazada.

procesada 4

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos presentó un “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres”

Sures Noticias
Córdoba 10/12/2020

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos la Mesa de trabajo de Psicología y Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Córdoba Presentó el “Estudio exploratorio sobre derechos de las mujeres” realizado durante la marcha del 8 de marzo en el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer del año 2020”.

ivana-mariela-modica-busqueda-en-la-falda-desaparecida

Ni una trabajadora estatal menos, reclama ATE

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

El Departamento de Géneros y Diversidades del CDP - ATE Córdoba manifestó su preocupación y solidaridad con la familia de Ivana Módica ante su desaparición desde el jueves 11 de febrero a la media noche, Exigen la rápida intervención de la justicia para casos de desapariciones de mujeres en donde están implicadas sus parejas.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia